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jueves, 15 de diciembre de 2011

Pepe Hierro


Lope. La noche. Marta 

He abierto la ventana. Entra sin hacer ruido
(afuera deja sus constelaciones).
«Buenas noches, Noche».
Pasa las páginas de sombra
en las que todo está ya escrito.
Viene a pedirme cuentas.

«Salí al rayar el alba -digo-.
Lamía el sol las paredes leprosas.
Olía a vino, a miel, a jara»
(Deslumbrada por tanta claridad
ha entornado los ojos).
La llevan mis palabras por calles, ascuas, no lo sé:
oye la plata de las campanadas.
Ante la puerta de la iglesia
me callo, me detengo -entraría conmigo
si yo no me callase, si no me detuviera-;
yo sé bien lo que quiere la Noche;
lo de todas las noches;
si no, por qué habría venido.

Ya mi memoria no es lo que era. En la misa del alba
no dije Agnus Dei qui tollis peccata mundi,
sino que dije Marta Dei (ella es también cordero de Dios
que quita mis pecados del mundo).
La Noche no podría comprenderlo,
y qué decirle, y cómo, para que lo entendiese.

No me pregunta nada la Noche,
no me pregunta nada. Ella lo sabe todo
antes que yo lo diga, antes que yo lo sepa.
Ella ha oído esos versos
que se escupen de boca en boca, versos
de un malaleche del Andalucía
-al que otro malaleche de solar montañés
llamara «capellán del rey de bastos»-
en los que se hace mofa de mí y de Marta,
amor mío, resumen de todos mis amores:
      Dicho me han por una carta
      que es tu cómica persona
      sobre los manteles, mona
      y entre las sábanas, Marta.

qué sabrá ese tahúr, ese amargado
lo que es amor.
La Noche trae entre los pliegues de su toga
un polvillo de música, como el del ala de la mariposa.
Una música hilada en la vihuela
del maestro del danzar, nuestro vecino.
En la cocina la estará escuchando Marta;
danzará, mientras barre el suelo que no ve,
manchado de ceniza, de aroma, de trigo candeal,
de jazmines, de estrellas, de papeles rompidos.
Danza y barre Marta.

Pido a la Noche que se vaya. Hasta mañana, Noche.
Déjame que descanse. Cuando amanezca regaré el jardín,
saldré después a decir misa
-Deus meus, Deus meus, quare tristis est anima mea-
luego volveré a casa, terminaré una epístola en tercetos,
escribiré unas hojas
de la comedia que encargaron unos representantes.
Que las cosas no marchan bien en el teatro,
y uno no puede dormirse en los laureles.

Hasta mañana, Noche.
Tengo que dar la cena a Marta,
asearla, peinarla (ella no vive ya en el mundo nuestro),
cuidar que no alborote mis papeles,
que no apuñale las paredes con mis plumas
-mis bien cortadas plumas-,
tengo que confesarla. «Padre, vivo en pecado»
(no sabe que el pecado es de los dos),
y dirá luego: «Lope, quiero morirme»
(y qué sucedería si yo muriese antes que ella).
Ego te absolvo.

Y luego, sosegada, le contaré, para dormirla,
aventuras de olas, de galeones, de arcabuces, de rumbos marinos,
de lugares vividos y soñados: de lo que fue
y que no fue y que pudo ser mi vida.

Abre tus ojos verdes, Marta, que quiero oír el mar.

De "Agenda" 1991


Edith Piaf: non, je ne regrette rien




Non, rien de rien,
non, je ne regrette rien,
Ni le bien qu'on m'a fait,
ni le mal, tout ça m'est bien égal.

Non, rien de rien,
non, je ne regrette rien,
C'est payé, balayé, oublié,
je me fout du passé.

Avec mes souvenirs,
j'ai allumé le feu,
Mes chagrins mes plaisirs,
je n'ai plus besoin d'eux.

Balayés mes amours,
avec leurs trémolos,
Balayés pour toujours
je repars à zéro...

Non, rien de rien,
non, je ne regrette rien,
Ni le bien qu'on m'a fait,
ni le mal, tout ça m'est bienégal.

Non, rien de rien,
non, je ne regrette rien,
Car ma vie, car mes joies,
Pour aujourd'hui
Ça commence avec toi


.........


No, no me arrepiento de nada

No, no me arrepiento de nada
Ni el bien que me han hecho, ni el mal
Todo eso me da lo mismo
No, nada de nada
No, no me arrepiento de nada
Está pagado, barrido, olvidado
Me da lo mismo el pasado

Con mis recuerdos
Yo prendí el fuego
Mis tristezas, mis placeres
Ya no tengo necesidad de ellos
Barridos mis amores
con sus trémolos
barridos para siempre
vuelvo a partir de cero

No, nada de nada
No, no me arrepiento de nada
Ni el bien que me han hecho, ni el mal
Todo eso me da lo mismo
No, nada de nada
No, no me arrepiento de nada
Pues mi vida
mis alegrías
hoy
comienzan contigo…

VOS Cine: El sur, obra inacabada de Victor Erice

Victor Erice (1940), es director de pocas, muy pocas obras, coherente, y de intimidad contenida. El Sur y el Norte, que son las dos latitudes geográficas y emocionales que nos muestra el cineasta de Carranza, me cautivó cuando la vi y la leí. Obra inspirada en el sabroso relato de Adelaida García Morales, pero inacabada, por falta de dinero, según argumentó  Elías Querejeta al director, quedando la parte del Sur sin filmar.  A pesar de ello obtiene éxito comercial inmediato y ya empieza a ser considerada tras su estreno en 1982 una obra de culto.


El Sur (los mares del Sur) es el tiempo y su paso, el péndulo del zahorí , son las relaciones humanas descarnadas, es la Muerte, es la infancia: la mirada de la vida desde los ojos de Estrella, es la cruda poesía de vivir sabiendo que se nos va lo importante entre los dedos sin poder hacer nada. Es Schubert y los pasodobles. La fotografía de Alcaine y los escenarios están sacados de la paleta de un pintor de corte centro europeo. El sur es la veleta de la casa en el campo, es el acento andaluz de Rafaela Aparicio ("Estrellita , mi Estrellita, cuanto has crecío"), y la barba seria de Omero Antonutti, el ruido de la moto del padre que se aleja y sueña con un sur y una amante, y  la incipiente juventud de Iciar Bollain... La guerra civil de los que siempre la perdieron , el desamor y la invisibilidad de la esposa. Los silencios y paisajes que no dejan de susurrarnos.  El carioco y el suicidio. La elipsis del viaje hacia ese Sur. La película incompleta pero certera, tan similar a la mirada de los niños y las niñas, esa que Erice nunca deja de tener. Verla es vernos y comprendernos un poco más cada noche.
Como nota final, el disfrute de un día de exposición ya hace unos veranos de cartas visuales entre Erice y Kiarostami en la Casa Encendida apreciando lo mucho que nos enseñan los verdaderos maestros, sin intenciones pedagógicas . 








VOS Cine: Fa yeung nin wa (花樣年華): La magnificencia de los años pasa como las flores

I

Para S. con cariño. 


Hong-Kong años sesenta. Dos dobles parejas. Planos dobles, 
repetidos pero para nada iguales. Luz tenue. Intimidad.
Espacios estrechos de atractivo sin igual. 
Estampados en los vestidos que ya no puedes quitarte de la retina.
Qué estética!!!!  Qué fotografía.
El ángulo nos da descanso en la cadera, el humo del cigarro
 o los callejones  húmedos de Hong Kong.
Calor tropical, comidas de temporada, apartamentos minúsculos.
Miradas, silencios, peinados, relojes , despedidas, encuentros.
No hay besos, hay poesía. Hay amor. Lealtad.
Ternura y sutileza.
 El tempo lento moderato lo marca el ambiente de la historia.
 La tristeza de esos lentos balanceos de la 
cámara, está sabiamente ubicada por Wong Kar-Wai 
para no llegar a desolarnos.
Y la música!!!!
Texturas, gotas de perfume y Nat King Cole en español.
 La luz y la voz de fondo unidas.
Deseando amar.
In the mood for love.
Apenas voy a escribir mas sobre esta joya visual
compleja y novedosa en su técnica de rodaje
que no permite descuidos al espectador;
hay que verla y luego soñarla con otr@s
que seguro están deseando comentarla...



lunes, 12 de diciembre de 2011

VOS Cine: Dans la ville blanche de Alain Tanner


Bruno Ganz el marinero que desembarca en la lentitud de Lisboa

Craere con calma, passo dopo passo.


La ciudad blanca, de Alain Tanner (1983), que yo vi posteriormente a ese 1983, en aquellos años de cine de la TV2, a altas horas de la madrugada para poder escuchar y leer en VOS. Un marinero, llegado de la inmensidad de los océanos desembarca en una ciudad portuaria: Lisboa y sus Tranvías. El Tajo (y a la vez  el Rin: los dos ríos de la vida de Paul) y la lengua de Pessoa. Atrás deja su casa: un barco grasiento y ruidoso que nunca paraba de navegar. El café portugués, la pensión, la enorme sensación de libertad de falta de rutinas y horarios. La huida hacia lo desconocido. Una mujer en Suiza que recibe cartas en alemán con grabaciones realizadas con la cámara S-8 del marinero Paul. Una camarera lisboeta de taberna portuaria que habla lisboeta y ama en francés. Sin la VOS este maridaje de las lenguas deja sin sentido la visión y audición de la obra de A. Tanner.  La Lisboa más soleada y paseable, el contraste con la nocturna y canalla. La vida gira y el protagonista se ancla a la ciudad para detenerse, y  mirarse. Memoria, mirada y morada. La feminidad de Teresa Madruga (Rosa), encarna la ilusión de otras vidas posibles, en el cuerpo y el alma de mujer de ser desconocido y que aparece mágicamente en el camino sin avisarnos para proponer otra vida a partir de ese instante. Ese lugar en donde el reloj gira a nuestro favor: Bar Inglés del Cais do Sodré. Tras enamorarse, Rosa y Lisboa sitúan al navegante Paul ante el abismo, ante el laberinto terrestre de su vida,  poniendo a prueba los aprendizajes de su Odisea en desde su desembarco y deserción.




Y qué decir del escritor John Berger (1926) mano a mano en este guión y en otros de Tanner (1929): yo en aquella época no sabia de la escritura, ni de la sabiduría ni belleza de la mirada del escritor londinense, apátrida  perdido en la Alta Saboya y después hermano de todos aquellos parias y desheredados de la Tierra. Los círculos se cierran, y tras conocer su obra a través de Miquel Barceló en el MACBA en 1997, ya sus libros jamás han abandonado mis estanterías de escritos imprescindibles.
Recuerdo nítidamente las sensaciones de lentitud, de paz, y de poesía visual en una obra de arte de poco presupuesto, repleta de belleza y que siempre estoy dispuesto a rememorar para acabar paseando por la incomparable capital Lisboeta.
Podía haber sido ésta o alguna de otras más, pero la he elegido porque su compañía no me abandonó nunca, y por muchas de sus propuestas que me resultan cercanas en lo vital: la huida de un tiempo y una vida que no es la que queremos vivir. La libertad de vivir cada uno su  propia vida por encima de todo. El pararse y bajarse de la máquina del tiempo a un paraíso terrenal de lentitud, humanidad y disfrute. Saboreando otras cosas que no sean el dinero y la producción mercantilista. Disfrutar en esta vida (hay vida antes de la muerte) de la poesía del amor, de las sábanas blancas tendidas al sol, de los paseos sin reloj, de un vino en buena compañía,...pues en cualquier momento todo lo no dicho, lo no soñado y no realizado, ya no podrá materializarse jamás, por la visita  de esa certeza que llamamos Muerte. Al final no puedo dejar de escribir sobre la música que araña al espectador levemente, dejando caer notas sin estridencias. Este hermoso conjunto desordenadamente ordenado de guión, actores, actrices, director, equipo e hicieron que comprendiera que no me había visto una película a mí. No solamente me había hablado en mi lenguaje desde la pantalla. Me transformó ya en otra persona a través de la magia del cine.  Veo la vida con otros ojos: ojos que me colorearon tantas películas, tantos libros, y otras tantas escenas de teatro, tantas culturas y paisajes y tantísimos amigos y amigas que nunca dejan de  aportar a mi persona, y que espero lo sigan haciendo durante mucho tiempo. 



domingo, 11 de diciembre de 2011

VOS Cine: la escuela de los domingos. El espectador arrebatado

A partir de hoy (los domingos son ambiguos) quiero compartir aquellas películas que vaya recordando o apareciendo en mi memoria. Aquellas películas que me vieron en una sala grande en VOS, y que al salir del cine ya nunca fui el mismo. Me transformaron, me cambiaron, me retuvieron en la sala,  no queriendo salir a la superficie para encontrarme con la terrible o vulgar realidad. En algunas de estas cintas hay músicas que ya llevo incorporada en mi discografía particular; hay paisajes, situaciones delirantes y divertidas,  diálogos declamados en el momento justo de mi vida que tenían un significado muy significativo. Situaciones que plantaba a algunos de los personajes a mi lado, en la butaca de la izquierda, mirándome a los ojos para que me mirara en los suyos y descubriera lo que en el espejo de mi vida reflejaban. En ese viaje iniciático hubo paréntesis, atracones, chascos, o películas que no era ni el día ni el año de ver. En alguna ocasión asocio la película al clima de ese día, a la persona que me la recomendó, a la ciudad en que visioné, o con la persona que fui a verla. En casa, años después, me he reencontrado con algunas un tanto olvidadas, o he visto algunas sugeridas con muy buen gusto por amigos o amigas y que ahora, con estas herramientas 2.0 quisiera compartirlas. Algunas soportan pero el paso del tiempo, otras llegan ahora mejor  al alma madura. Habrá sesiones continuas, matinales, en color o blanco y negro, mudas, cortas o trilogías o cine de medianoche. Europeas, japonesas, o del otro lado del océano. Unas películas nos llevarán a otras, por sus actores o actrices coincidentes o por caminos extraños que se unen por esas no casualidades de la vida. Sin saberlo vimos películas de un mismo director, y luego el proceso de aprendizaje cinéfilo o en el largo café de después de salir de la sala oscura, lo aprehendíamos junto a otros amantes del séptimo arte El cine es ese mundo del ritual compartido. Una revelación intima, pero compartida en un espacio muy publico. El paso del tiempo condensado en bobinas de celuloide. Es imagen en movimiento, plano fijo, diálogos traídos de la hermana literatura y sueños que hay que soñar siempre en este periplo que no tiene fecha fija de caducidad, pero que sabemos acaba: la vida. El carácter fundacional en los de nuestra generación, aquellos que (nos) descubrimos a través del cine, en una infancia ya lejana y que avistamos lo que nos venia encima en vida desde la gran pantalla. El cine de autor o no comercial, realizado de manera artesanal, es el reflejo de unos tiempos y de la coherencia de algunos autores ante los momentos que toca vivir. Os dejo con aquellos maestros que si que lo eran y nosotros no lo sabíamos. Aquellos que nos enseñaron sin tarima, los mediadores de dudosa reputación de ese nuevo arte que nunca nos ha dejado de acompañar en nuestros mejores y peores momentos.



La poesía de finales del otoño

En esta semana de días felices, fiestas raras, reencuentros gozosos, y mantel compartido con amigos y amigas que nunca están suficientemente cerca, olvidamos el tiempo implacable y los relojes eran enemigos que aplacamos con risas, recuerdos, palabras y afectos. Viaje de vuelta y sensaciones hermosas.
Ayer, en la soledad del otoño hogareño, buscando un par de libros entre las estanterías me encontraron estos hermosos y concretos versos de la poetisa Marina Tsvetáieva
Su vida tampoco fue vacía, insulsa o incoherente.


Marina Tsvetáieva




Psique

No soy una impostora - vine a mi casa,
y no soy la criada - no necesito pan.
Soy tu pasión, el descanso de tu domingo,
tu séptimo día, tu séptimo cielo.

Allá, en la tierra, me daban monedas
y colgaban en mi cuello piedras de molino.
¡Querido! ¿No me reconocés acaso?
¡Soy tu golondrina – la psique!

Versiones de Natalia Litvinova
Fuentehttp://animalesenbruto.blogspot.com




 A  Alia

                                                   mi hija

Algún día, criatura encantadora,
para ti seré sólo un recuerdo,

perdido allá, en tus ojos azules,
en la lejanía de tu memoria.

Olvidarás mi perfil aguileño,
y mi frente entre nubes de humo,

y mi eterna risa que a todos engaña,
y una centena de anillos de plata

en mi mano; el altillo-camarote,
mis papeles en divino desorden,

Por la desgracia alzados, en el año terrible;
tú eras pequeña y yo era joven.

sábado, 10 de diciembre de 2011

Leyendo V

Leyendo los papeles en la Cuesta de Moyano (Madrid)
Cementerio Dorotheenstädlicher en Berlín (Alemania)



Novela, vida, historia y dignidad: Jose Luis Sampedro

José Luis Sampedro y su compañera  Olga

José Luis es la humanidad, la vejez en lucidez, la indignación antes este sistema capitalista salvaje de vida.
Es la voz del amor en sus libros, del disfrute de la vida, de las sirenas, de los nietos,
de los amantes, de la escritura delicada, la libertad en octubre.
El economista
de la generosidad y la pureza de su espíritu.
El escritor que nunca para de escribirnos.

Leyendo IV

Guia argentina en el tren de Munich
Domingo de diciembre al sol invernal

Paseando por Salamanca

Cuesta de la Raqueta. Fachada de un bar de la época de la movida.
Junto a las vías del tren
Posada de las ánimas

domingo, 4 de diciembre de 2011

Leyendo III

A las puertas de la casa museo de Antonio Machado , Segovia, Hay Festival 2009
Biblioteca Casa de las Conchas. Salamanca. 2010 
15-M. Puerta del Sol y de la Esperanza. Madrid.2011





Kavafis


Acabo de releer un libro sobre la obra y vida de Kavafis, de la editorial Barcanova, escrito por José Ribas Sanpons, que a su vez me ha sumergido en el libro de los poemas (Editorial Hiperión, nº 1 de la colección, con traducción y anotaciones de José María Álvarez)   del poeta nacido  en Alejandría y fallecido en 1933  en su amada ciudad. La misma que desaparecía con su muerto. Él era el último gran amante de las culturas helenas del Mediterráneo alejandrino.No escapó a Londres, ni a Grecia. Malvivió libre en sus cafés, terrazas o habitaciones sombrías en donde buscaba la belleza de los cuerpos jóvenes. L.Durrell le retrata magníficamente en su “Justine”, del imprescindible Cuarteto de Alejandría, en el personaje de Balthazar: el viejo poeta de la ciudad de las cinco razas, las cinco lenguas y la docena de religiones. Ante su mundo que se desmorona, Kavafis se refugia en la Belleza tal y como la entendieron los griegos: la Poesía.  El paisaje de burdeles, callejones, sol  y juventud, de El Cairo o de Antioquía, son ya el recuerdo de un mundo Mediterráneo y Griego que ya es  Mitología. Su único refugio es la Palabra. http://www.ciudadseva.com/textos/poesia/cavafis2.htm



miércoles, 30 de noviembre de 2011

Leyendo II

En Enero de este año, en el trayecto Salzburgo - Munich  me encontré con estos dos regalos




Los grandes papeles. Nieve y lectura.


Dos soportes. Dos lectores

Leyendo I

San Sebastián, Verano

Durante muchos años he ido enfocando con mis diferentes cámaras de fotografía, analógicas y ahora digitales a personas que leían. Mujeres, hombres, niños, en la playa, en trenes, en bancos sentados. Leyendo periódicos, revistas, libros... Las voy a ir compartiendo con vosotros. Que os gusten.

La playa de la Concha, verano 

Plaza San Boal, Salamanca, verano



lunes, 28 de noviembre de 2011

Pablo Guerrero "Hoy que te amo"




Hoy que te amo, 

mujer, 

amiga 

y compañera, 

vamos a creer 

que nuestras manos crecen, 

que tenemos mil dedos 

o diez mil de todo, 

son como antorchas 

que a la noche amanecen. 

Hoy que te amo, 

voy a incendiar el aire 

con la risa y el beso 

de tu voz y la mía, 

voy a aventar lo que de bueno tenga 

con tu contacto de piel 

amanecida. 



Hoy que te amo, 

dejara de ser  

la libertad una palabra 

escrita en la pared.(bis) 



Hoy que te amo, 

el mundo, 

tú y nosotros 

baila en corro una danza solidaria  

y se buscan las manos 

y nuestro amor de golpe  

como una lluvia fértil se derrama 

estaba yo, 

¿te acuerdas?, 

cantándote estas cosas 

junto a la puerta del Museo del Prado, 

un hombre se acercaba, 

muy amable nos dijo: 

"Está prohibido 

que estén 

aquí sentados." 



Hoy que te amo, 

dejará de ser  

la libertad una palabra 

escrita en la pared... (bis)
      

HBC (La magia del cine en VOS)



HBC

HBC: Parecen las iniciales de alguna cadena de Tv norteamericana. No lo son. Son las siglas de la actriz que llenaba la pantalla en Lady Jane, Una Habitación con vistas, o Francesco: Helena Bonhan Carter. Fue una de las primeras voces que escuché sin doblar (exceptuando algunas clásicas). Era la actriz de dicción, de las tablas de las corralas londinenses,  la heredera de las damas británicas del teatro clásico de W. Shakespeare. Era la joven réplica,  en aquella época, a las voces hipnóticas que escuche en la segunda cadena de los años 90, cuando pasada ya la media noche emitían ciclos de Charles Laughton , o Bette Davis. Muchos habían trabajado en la radio y eso se notaba. De los actores españoles no olvido las voces de Pepe Isbert (doblado en otro idioma querría oírlo.Será irreconocible) de Fernando Fernán Gómez o de Pepe Sacristán.  A HBC la perdí un poco la pista, ahora encontré una entrevista en DVD en la que ella comenta algunas de sus primeras películas. De ahí he capturado la imagen que acompaña al texto. 

Chillida: Horizontes



Eduardo Chillida iba para portero de futbol del equipo de su ciudad: la Real Sociedad de San Sebastián.  El laberinto que es vivir, le condujo tras quebrarse una rodilla a la poética que es crear con tu mente y tus manos lo que el corazón te dicta. Escapó del espacio, límites y balón al grabado, la tinta, el alabastro, el acero o el barro cocido. Manos abiertas, figuras tridimensionales en espacios que acogen la pieza y al visitante. Hace tres años, ya fallecido Chillida, en el mes de agosto, viajé para pasear por el Caserio de Zabalaga y emborracharme de su obra. Fue un día de verano norteño, con chirimiri, sol a ratos y sin frio. Un día entero entre hierba, bosque, caballos, y la paz de un amplio paraíso que  ofrecía pararte, dibujar, fotografiar, leer;insinuándote músicas y poemas. Desde hace más de un año el museo al aire libre cerró. Ya la cultura no importa. 



sábado, 26 de noviembre de 2011

Rafael Argullol

Rafael Argullol


 La precisión poética, en tiempos de titular vacío y urgente
la calma en la tormenta,
la hoguera en la oscuridad
la lentitud y la perseverancia en las noches y días
con un largo recorrido.
Atmósfera y sugerencia. Bálsamo o aguja según convenga.
Leerle para crecer antes o tras el amanecer.
En librerías y bibliotecas.

viernes, 18 de noviembre de 2011

La fachada de la tienda de animales


En estos tiempos la palabra ya es en si una osadía,
la propuesta de Cicerón va
en la dirección de la flecha azul , no exite otro camino que usar nuestra mente.


Alguién cogió un bote de pintura, antes no sabemos si leyó, escuchó o de dónde sacó
la cita de Marco Tulio Cicerón.
No sabemos si es hombre, mujer, o si lo hizo solo ,de noche o de día. Hace meses que lo leí. Nadie lo borró hasta ahora.

martes, 15 de noviembre de 2011

Lluvia para la travesia del desierto

En este otoño distinto
no nos queda mucho más que empaparnos.
Bebernos el zumo de las nubes.
Nubes que siempre nos salpican humildad.

Hacer camino y deleitarnos con lo que nos ofrezca la senda.
Para la travesía: Silencios. Tierra. Observación.
Sencillez, y coherencia.
Para la noche: lumbre, lectura, palabras y sueños.

Olvidadas viejas victorias
caminemos en los  nuevos mapas
para hacer rutas hacia paisajes de ilusiones renovadas.

Nuevas miradas de niño en las gafas de esta nueva arquitectura.


Para la sed de viaje el agua de los cielos


viernes, 11 de noviembre de 2011

La magía del directo

Dos cantantes en el escenario, un piano y la noche se llena de poesía y emociones.
 Ivan Ferreiro y Coque Malla en la sala Sol de Madrid.




Entre fogones



Coque Malla canta historias cercanas
en sus dos últimos discos.
Sencillez, voz y buenas letras.
Madurez entre fogones.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Mi cuento "Leer el laberinto" en el blog de Antonio Muñoz Molina

Leer el laberinto, por Ángel-Luis Vicente

A estas alturas del otoño, aun no se sabe muy bien si es tiempo de sombras o de claridades, dudo entre ver The Pillow Book o escribir estas líneas para compartir mis recuerdos. Y en el laberinto que es vivir elijo la escritura, aplazando otros caminos para un mañana próximo...


Envié mis recuerdos en forma de cuento mezclando lecturas,
 vivencias, miedos, dudas y el resultado es esto que os ofrezco.

Leer completo en su contexto:
http://antoniomuñozmolina.es/2011/10/leer-el-laberinto-por-angel-luis-vicente/

martes, 8 de noviembre de 2011

La temperatura sube a 99,9

Unos minutos de ética en blanco y negro con una música que no me borro de mi cerebro.Lo descubrí hoy en el blog de Lola Huete Machado (viajera y memoriosa). Me cautivó.
 Disfrutarlo.
Un mensaje claro: estanmos indignados, caminando hacia otro Mundo más justo, diferente, respetusoso con el lugar donde vivimos, sostenible, fuera de la dictadura del Mercado. Un mundo culto, libre, solidario, igualitario,fraternal, y añadimos...
Coherente.
Mirarnos a los ojos y leer lo que hemos escrito en ellos.

Luis Pastor y Lourdes Guerra: coherencia y belleza


La coherencia, la humildad, el esfuerzo y la búsqueda de la belleza son los rasgos que hacen que admire las actuaciones del cantautor de Berzocana-Vallecas. Aceptó el reto de poner música a los poemas de Jose Saramago en un doble (bilingüe) disco inolvidable. Siempre aparece allí donde le quieren y le reclaman, siempre activo y comprometido con sus ideales. Todo un ejemplo.

Se fué el poeta Tomás Segovia




"Siempre me canso de contar / Antes de contemplar el inventario / De todo lo que tengo / Tantos amaneceres y crepúsculos / Y altas noches calladas / Tantos árboles por todo el mundo / Casi todos con pájaros / Tantas delicias para el tacto y para el ojo / Y el oído hasta donde todavía me llega / Para el olfato y el taimado gusto / Y tantas horas para estar despierto / Y otras para soñar dormido / Y tantos días con sus noches / Como el fiel renovarse de las olas / Todo eso tengo y además / La mujer que me tiene".

lunes, 7 de noviembre de 2011

Fundación Ángel Llorca en el Círculo de Bellas Artes

Se presentó el día 4 de Noviembre el documental "El último ensayo", que narra de manera excelente, la vida del maestro y de su colaboradora pedagógica Justa Freire. Su modelo de auto gestión, rigor científico, libertad, investigación y continua participación de familias y entorno, son un ejemplo de escuela laica, científica y avanzada, en aquellos tiempos de más grises que claros.
El día plenamente otoñal, nos acompañó en el Circulo de Bellas Artes (Sala Ramón Gómez de la Serna. C/ Alcalá nº 42. Madrid) de Madrid, y arropados por un enorme número de maestros, maestras, y amigos disfrutamos de las palabras de los intervinientes y nos emocionamos con las imágenes reales y de ficción que nos ofreció la pantalla.


Ana Llorente, Santiago Carrillo, Mª del Mar del Pozo


jueves, 3 de noviembre de 2011


Vivía entre la Belleza y los Dioses
Cordial, generoso. Humilde.Soñador.
Un día se fue y habitó entre bosques
en su locura.
Nombró con exactitud
el alma de la vida.
Siempre encuentro instantes para releer su Hiperión.
Otoño es un buen momento.



Tres mujeres comparten mesa y mantel e historias


5 de Febrero de 1959: almuerzo para tres


Carson McCuller, la cuentista irrepetible, junto a otra escritora danesa-africana: Isak Dinesen, organizó un almuerzo con una Norma Jean Baker (M.Monroe) de sonrisa y fuerza inagotables. Comieron uvas blancas, champán y ostras, algo de suflé y palabras. Muchas palabras. Acabaron la rubia y Carson, que olvidó por un rato su enfermo cuerpo, bailando sobre la mesa. Imaginamos a Karen Christence Blixen-Finecke, nombre real de Isak, fumando en suajili, y mascando aquellas historias de las noches africanas entre bestias y selva. Quedan para siempre sus historias e imágenes.




Ben Clark a orillas del Duero


Un miércoles de noviembre con Ben Clark en Zamora

Con una lluvia otoñal
escuchamos la poesía del joven poeta.
Organizado por el
 En el salón de actos del Campus Viriato con esos tonos rojizos
 tan de los colleges británicos,
el poeta desmitificó la poesía, acercándola a los asitentes,
logrando que escucháramos atentos a alguien y no a algo.
Buscamos la reflexión tras la palabra.
Clark nos desgranó poemas y vivencias, e invitó
a los asitentes a despertar en esta epoca de crisis.
Declamó, rió y fue una tarde deliciosa entre amigos
y amigas en la tierra amiga a orillas del Duero.

Acero inoxidable
II

"Hijos de la bonanza" nos llamaban:
los que no conocieron ni hambruna
ni las agudas larvas de estridencia
chillando en el oído por las bombas.
Y cuando nuestras piernas tan delgadas
caían y sangraban porque el parque
era de un hormigón armado y frío,
se quedaban callados, observando
nuestro llanto con un gesto de sorna.

Debíamos vivir y dar las gracias
por la ocre rozadura en la garganta
que provocaba el aire al refugiarse.
Agradecer las flechas de las nubes
y que un fango lechoso a nuestros pies
-en un último gesto agonizante-
le mordiera las botas al progreso.
¿Y cómo agradecerles la alegría?
La risa provocada por los hombres
inocentes del mar
cuando se encaminan hacia el río
dispuestos a bañarse entre excrementos.

También estaba el tedio
de tener que explicarles a los niños
palabras como pueblo indio, oso
pardo, ballena azul o lince ibérico.
Pero esto eran minucias, sacrificios
en nada comparables con el sufrido
por aquellos que ahora nos decían
"hijos de nuestra sangre", tan severos.

Aunque a veces, es cierto, no era fácil,
simplemente intentamos ir viviendo.
Haciendo caso omiso al comezón,
al vacío que moraba en nosotros,
hijos de la bonanza;
los hijos de los hijos de la ira,
herederos de todos los despojos.

 "Los hijos de los hijos de la ira"
XXI premio de poesía Hiperión. Madrid: Hiperión, 2006.
Un buen lugar para despertar mentes y transformar a través del arte.