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viernes, 24 de agosto de 2012

Recortes, recuerdos, instantes del estío

El dolor de la Naturaleza: La sequía que no deja que oigamos a la madre Tierra este verano.
Incendios, charcas secas, áridos paisajes. La mano despiada del ser humano.
La sombra de la parra. El aroma del higo. La cereza sangrando. La luz tamizada.
La infancia recordada. La siesta que nos puede y nos atrapa. La sed apagada con un trago frio.
           
Llega la tarde, la canícula, el sol castellano cayendo a plomo. El refugio es una película hermosa en V.O.S que te saca de la realidad y te traslada dos horas a otras culturas, otras miradas limpias. Nada que ver con los zafios y grotescos programas de voces y chillidos en las cadenas de televisión.
Viajes a otras tierras sin prisas, recorriendo paisajes, abrazando amigos, bebiendo y comiendo, pegando la hebra en lentas y sabrosas sobremesas. Hasta que el sol se oculta el día parece como las nubes: moldeable.
Tiempo de hacer fotografías. Instante en el que aprietas el disparador, lo capturado ya  es pasado.
La foto y el tiempo efímero. El tiempo que se nos va entre los dedos. Somos presente.
El verano que M. Monroe se fue. La niña triste. La mujer incomprendida. La lectora. La cantante. La actriz curiosa y de risa apenas esbozada. Cuando reía era contagiosa en su alegría.



viernes, 17 de agosto de 2012

The Beatles



Llevo varias mañanas de este mes, escuchando esta joya: Breiner y su orquesta de camara hacen un excelente homenaje a los temas de los musicos de Liverpool.  "Beatles goes baroque", pese a sucumbir a llevar la etiqueta de “cross over”, está realizado con la mayor seriedad. El compositor eslovaco afincado en Canadá Peter Breiner ha llevado al surco digital 20 temas en cuatro ‘concerti grossi' a partir de los modelos de Haendel (She Loves You, Lady Madonna, Fool On the Hill, Honey Pie y Penny Lane), Vivaldi (A Hard Day's Night, Girl, Help, Paperback Writer y And I Love Her) y Bach (Eight Days A Week, Hey Jude, Yellow Submarine, She's Leaving Home, We Can Work it Out y The Long And Winding Road).El cuarto “concerto” está dedicado a Here Cames The Sun, Michelle, Goodnight y Carry That Weight. 




miércoles, 15 de agosto de 2012

Y el cine era... esto



El cine es soñar con algo imaginado. Es palabra. Suspense. Erotismo. Belleza. Acción. Misterio. Plano medio. Luz tenue. Mirada sostenida. Blanco y negro en foto fija. Glamour. Emociones. Voz susurrante o profunda. Paisaje. Encuadre. Terror. Arte. Animación. Baile. Diversión. Industria. Adaptación de una novela. Viaje al interior del alma. Ciencia ficción. Denuncia de la injusticia. Atención o sopor. Poesía.



Imágenes recuperadas

Un cielo lechoso

Rayos y truenos
Aparecen en los rincones de los discos duros. En carpetas virtuales sin nombre. Guardadas hace años, y alegremente vueltas a la vida. Y traen impregnados recuerdos de qué ocurría cuando se guardaron, para qué se buscaron y en que mes o año fue cuando ocurrió. Una memoria almacenada en una caja electrónica  llena de pixeles. 

Es la imagen de lo que puede pintar solamente un genio

Esperando una eternidad en la decadente Venecia

Tiempo al tiempo

A David y a Chiqui que están con nosotros, y vienen lentamente


Amanece con lluvia y aires frescos. Viento norte. Amanece la mañana festiva con nubes, animando a desayunar con pereza y saborear la lentitud de las horas. El reloj perdió las horas, y nos invade una fina lluvia que nos aleja del correr sin sentido, para terminar no llegar a ninguna parte. 


Visionábamos ayer un documental de la 2 donde la lentitud lo es todo. Invade la manera de cocinar, de relacionarse, de trabajar, de viajar, de tomarse las horas del reloj. Saboreando, a sorbos, sin prisas, las palabras, los gestos, los amaneceres, los tiempos vivos (que no muertos)


Lluvia abundante para las tomateras y la hierba buena. Lluvia de ideas para irse al campo y a sus ritmos y a sus procesos naturales. Ideas que eran sueños futuros y son presentes reales. Gentes que desgastadas y hartas de ritmos insanos y agotadores marchan a otros paisajes con maneras de hacer naturales y solidarias.



martes, 14 de agosto de 2012

El cine en verano, primera sesión...

Para S y para Tomás que tanto me han enseñado a mirar la gran pantalla.


El verano es tiempo para volver a disfrutar de peliculas olvidadas o tal vez nombradas con añoranza en una sobremesa, despertando las ganas de hacerse con una copia y saborearla en este mes de calores y lentitudes.

Una comedia disparatada de Howard Hawks, de vertiginoso ritmo, diálogos sin desperdicio y actuaciones encantadoras. Por ejemplo: "La fiera de mi niña"  del ya lejano 1938, época dorada del cine norteamericana de las grandes productoras.


Una fantástica tarde de sopor amenizada con un gran musical. Es la sencillez en el baile. Es la elegancia. Es el clásico Fred Astaire. En... pongamos por ejemplo: Con sus primeras parejas: Paulette Goddard en "Second Chorus" (podéis ver la película entera aqui ) o en  "Broadway Melody of 1940"  con otra de sus primeras parejas de baile post-Rogers, Eleanor Powell. Os dejo una muestra. Disfrutarla.


Y para terminar una delicatessen de la homenajeada este verano, por el aniversario de su fallecimiento en agosto de hace 50 años, la bella y atractiva Marilyn Monroe en la cinta "Some Like it Hot" de 1959 con diálogos de éxtasis y números de baile, chistes y gansters. 
Humor, ternura y travestismo del mejor.
Curtis, Lemmon, ..con ese final apoteósico de Jerry  y la respuesta lacónica de Osggod cantando a la imperfección y al amor. Wilder en estado de comedia permanente.









martes, 7 de agosto de 2012

Días de Normalidad


Por la mañana llega la vida. La alegría del sol o de la lluvia que nos empapa y nos permite seguir viviendo. Una compra matinal en el mercado. Fruta. Hortalizas. Algo de pan recién horneado. Un paseo para tomar el fresco, y que el viento despeine los cabellos. Un café o un refresco. Toda la jornada para vivirla con humildad y pleno disfrute. La tarea bien realizada. La satisfacción de ser honesto con uno mismo. El amor que se detiene a mirarnos y ríe. Un buen libro. Una cena con amigos. La mirada en la noche de estrellas. El silencio de la paz. Un grazias por tanto.

Maraton en la noche. Septiembre 60



Son 42 kilómetros y 195 metros de soledad en el correr. El crujir de los huesos. La respiración. EL sudor. Los calambres. Calor o el frió de la lluvia. Las empinadas calles. Las bajadas resbaladizas. El flato. El dolor. El reto de llegar un poco mas allá. Los pies y la zancada sincopada. Correr de noche. Correr al amanecer pensando en la futura carrera. La soledad del corredor de fondo. Recuerdo la imagen del corredor descalzo por la noche romana. El etíope Bikila corriendo sobre adoquines como si lo hiciera por la estepa africana. El menos favorito. EL primer africano que gana un oro. El número 11. 
Música, agua, pensar en nada, motivarse, cantar para uno, soñar con la recompensa.


En otra entrada próxima escribiré sobre la magia de las carreras de los 1500 metros y la milla. La prueba reina. La época de los Ovett, Coe, Gonzalez, Maree, Cram, Aouita, .¡Qué tiempos de atletismo! Esfuerzos, tozudez, persistencia, amor al deporte...


Anna Magnani


Anna Magnani , vivió su infancia en Alejandría, a pesar de ser romana de nacimiento. Apasionada en su oficio de actriz. Inconmensurable sobre las tablas. Actriz de la inolvidable "Roma, ciudad abierta", saltó el charco para actuar con Brando. Ganó un Oscar que no fue a recoger, pues no creía ni por un instante que se le otorgaría. Volvió a Europa y nadie la quiso, la veían como a una estrella. Su amigo Tennessee Williams la adoraba. Estuvo rodeada de los iconos de la  época dorada del cine: Visconti, Rosellini, Zefirelli, Pasolini, ...
Si el cine es mirada tras la cámara y delante de ella. Magnani es un ejemplo de como la intensidad de una apasionada mirada y de un saber estar invaden un escenario y una pantalla de manera natural y magnética.



domingo, 5 de agosto de 2012

Desayunos en mañanas de verano

Bogdanov Belsky

El placer de desayunar en verano. De los días de fiesta con sol o sin sol. Las mañanas con café, pan recién tostado, tomate, aceite o jamón. El periódico, las risas. La pereza y el bostezo. La música o la lectura envolviendo el despertar. La brisa de los días festivos que como el aroma de la fruta de temporada sabe a gloria. No hay relojes, ni temores inminentes. Hay complicidad entre los comensales, que no saben a ciencia cierta si desayunan, almuerzan o juegan con la primera comida de la larga matinal. Descalzos, o en zapatillas de dedo, en camiseta, pijama o bañador. Todo está permitido, el nudismo, el almuerzo en cubierta, en una terraza, ático o en medio del campo o de la playa. Aun se asoma la enorme luna llena de agosto. 

El puente



El puente. La belleza de una construcción metálica sobre las aguas.
El puente.




La magia de ver suspendida de unos cables una estructura fantasmagórica. 
Asombrosa visión. Una miniatura del siglo XIX en el siglo XXI.
Parece una postal de un invierno eterno. 
De un tiempo detenido, con una niebla mas allá de la estética de Blade Runner.
No tan asfixiante ni tan húmeda, ni tan oscura, 
pero desenfocada la fotografía en la zona del  puente
nos obliga a fijarnos en pequeños objetos enfocados: la barquilla, alguna casa, ...
¿Quienes viven dentro? ¿Quienes viajan en los veleros? 


Viajando en el tiempo. Por carretera unos veintiún kilómetros, por el aire, sobre la Ría de Nervión, la barquilla tarda  en recorrer la distancia entre el barrio de las Arenas de Guecho y la Villa de Portugalete menos de tres minutos.



miércoles, 1 de agosto de 2012

Cohen en directo


No es una grabación de gran calidad, pero que voz a su edad. Que elegancia. Un lujo escucharle y verle en el escenario. 

Los cines con telón y butacones granate



El Cine Doré de Madrid


En los aledaños de la calle Atocha proliferaban las barracas de feria y el solar donde se construiría el Salón Dore era un tanto intrincado. Formaba esquina con la calle principal, de Santa Isabel y con un pequeño callejón denominado pasaje de Doré.

El primer Cine Doré, de fábrica de ladrillo, fue inaugurado el 19 de diciembre de 1912 y su propietario fue el empresario Antonio Llovet. El gran valor de este cine estaba en su fachada que conjugaba los estilos modernista, clásico y oriental, ocupando un lugar esencial el art nouveau con sus esgrafiados de colores.

La parte más alta de la fachada estaba rematada por una balaustrada de piedra artificial y en su centro había un frontis con medallón rodeado de flores en el que resaltaba, de forma prominente, el nombre del local, Cine Doré.


En su fachada principal destacaban seis columnas jónicas y en su lateral derecho, con vuelta al pasaje, se instalaron las taquillas sobre las cuales había un gran pizarrón donde se instalaban los carteles que anunciaban las películas.


También en su interior existían rasgos típicos del modernismo como las barandillas de los pisos superiores y las escaleras retorcidas. Las columnitas que sujetaban el entramado de hierro y las lámparas que iluminaban la sala y que se habían enroscado en las columnas eran elementos fieles a este estilo.






Este cine cosechó numerosos éxitos y llegó a ser uno de los mejores de la capital. En los años treinta se le conocerá como “Cine Doré, el cine de los buenos programas”. Tras la Guerra Civil y con los locales cercanos que le hacían la competencia, comenzó a mostrar un aspecto más vulgar. Hubo un tiempo en que se le conocía como el ”Palacio de las pipas” ya que sus espectadores comían y bebían durante la proyección, convirtiéndolo en un espacio de tercera. En 1963 echó el cierre y en 1989 abrió de nuevo convertido en la sede de la Filmoteca Nacional.



Cines de Madrid.
David Miguel Sánchez Fernández. 17x24 cm. 336 págs.







Si entras en la cafetería el silencio mezclado con las conversaciones relajadas, y el tiempo te engullen y te envían a la juventud, donde los cines eran la casa prestada de los domingos y festivos. 
 Cuando entramos en la sala, nos retrotraimos en el tiempo y llegó al alma los recuerdos de infancia, de las tardes de invierno con sesión "continua"." Visite nuestro ambigú". El olor a ambientador y la oscuridad de mas de dos horas apartándonos agradablemente de los deberes escolares, del tedio del invierno, transportándonos a mundos de fantasía, época romana, o asesinatos ideados por A. Christie
Olía a nostalgia añeja, ya muy arrinconada en el recuerdo. 
Me viene a la memoria  los acomodadores con linterna
las risas y las pataletas cuando venían los "malos" y los aplausos al final de la película como si de una obra de teatro se tratase.
Cines de suelo de madera, de No-do, y de besos a oscuras en las filas mas escondidas.


El cine fue, como escrito está, la escuela de los domingos para muchos de nuestra generación. Una escuela de vida, para descubrir otra mirada, otras culturas, otras palabras, otros diálogos, otros países, y otras lenguas.    
De las sesiones mas infantiles, transitamos a otras juveniles de acción y suspense, para coincidir en el tiempo con  cine del denominado de arte y ensayo en versión original subtitulada. Nos bebimos la imagen y leímos entre fotogramas lo que intuíamos y nadie nos contaba. 



martes, 31 de julio de 2012

Lo público: Espacios de vida. Vivir con un mínimo de dignidad

Merecemos una apropiación del espacio público para confiar en el futuro. Necesitamos los valores de cuando eramos más pobres: solidaridad, y aquel  afán de conocer y conocerse. Unas loables ansias de libertad y dialogo. Una búsqueda común de salir adelante. Unos anhelos para salir de la inopia. Nos gustaba disfrutar de las bibliotecas publicas, los parques públicos, las plazas de los pueblos públicas, las escuelas públicas y los museos y teatros públicos.  No deseamos más desolación.

Cada vez hay menos Estado y mas despilfarro. Tenemos menos tiempo para nuestros placeres diarios. Añoramos una vida mas confiada, menos complicada, de intercambios de saberes y mucho más agrónoma y más gastrónoma. Nuestra autogestión de pueblos y de ciudades con menos coches, más paseos, más bicicletas, menos ruidos, más solidaridad. Menos macro centros comerciales fríos e inmensos e impersonales. Mas barrio y mas producto local. Queremos convivir sin los relojes cronometrando. Queremos belleza cotidiana.

No soñamos con un mundo de despilfarro, desigualdades, palabras vacías, gasto de energías sucias e insostenibles, ni con deudas eternas producidas por especuladores que no viven en la calle, en nuestra realidad cotidiana. No queremos ser esclavos, ni gentes desesperadas, ni autómatas, ni desplazados por guerras que no hemos provocado, ni asolados por inundaciones o sequías por no respetar al Planeta en que vivimos. 


No queremos un mundo virtual, de obsolescencia calculada, de falso desarrollo sostenible para limpiarse las conciencias. Soñamos con disponer de nuestro tiempo, nuestro trabajo y nuestro dinero, pero para  manejarlo con sentido común y humildemente no para ser manejados. 
Para vivir nuestra propia existencia.
Dignamente con un hogar y un trabajo.

Trabajar menos y vivir mejor, no es una falacia. Desde el Renacimiento el ser más veloces para trabajar más, consumir lo que no necesitas  para ser mas feliz eran ideas hipnóticas creadas por los poderosos.
El reloj como dios. La globalización para unificar y homogeneizar. Consuman hasta arruinarse. Agotamiento de la especie. Por favor, déjennos reaprender a habitar el tiempo,a construir de otra manera el vivir  diario.

Amamos la belleza sin ostentación y buscamos el saber tenazmente,-según cuenta Tucídides-, dijo Pericles. Buscamos un mundo de verdad, transparente, donde los valores individuales queden atrás y emerjan los del bien común. 
Problemas comunes  que deben solventarse desde el ágora donde todos estemos hablando y escuchando para el bien del vecindario. De la ciudadanía. 

Europa y sus valores solidarios, de igualdad y ayuda a los desfavorecidos están cediendo su soberanía y virtudes ganadas por las gentes, ante una invisible pero feroz tribu de especuladores y tecnócratas.

Cafés, tertulia, lectura del periódico: anhelo de verano

La historia de los veranos va unida a los cafés, a las terrazas, a los toldos que cubren las mesas y sillas. La historia de Europa Central y Mediterránea o de Alejandría, va unida a cafés de espejos,sofás, sillones, mesas marmóreas, té y tabaco. Budapest, El Cairo, Viena, Lisboa, París...


Partidas de mus, ajedrez, dominó. Crucigramas, lecturas ensimismadas. Jarras de agua fría. Cafés solos y con hielo. Helados o granizados. Sombreros y abanicos. 

Mañanas con sol asomando, que ya nos obligan a un brunch largo, pero sin prisas, que nos ayude a soportar el calor. Ventiladores a media mañana o tras la comida para huir del sopor del viento sur.
La conversación sin prisas, lenta, con una horchata o algo mas fuerte...un whisky de malta y una piedra de hielo, para celebrar la vida, para celebrar otro verano más. Un reencuentro placentero nuevamente.



Llegado el crepúsculo, llega el momento de abrir los oídos, y relajar la mente. Beber algo que no nos distraiga, y dejar plácidamente pasar el tiempo. Disfrutar de las estrellas que sobre la cabeza nos observan. Escuchar la noche, las cigarras o la mar. Estirar las piernas. Respirar la brisa breve que nos envuelve. Besarse poniendo el alma en la boca, entre invisibles gotas de sudor.

En soledad, en grupo, con la pareja, desayunos, cafés, lecturas, conversaciones, dan al verano su sentido: el disfrute de la lentitud de los largos días. Humo de cigarrillos, sandalias, vestidos ligeros estampados, bisutería y gafas de sol. Todo es estío.

Para otro día quedan las tormentas de verano. Los días grises de nubes y relámpagos que también tienen su encanto y sus ritos.


lunes, 30 de julio de 2012

¿Conspiración, Desencanto, ... qué se yo?









Vimos el sábado pasado por la noche en la 2 de TVE, el reportaje de En Portada: Sintagama, ver Sintagma: tve2 en portada. Visionamos un naufragio, una pesadilla, ... Es un reportaje del año 2011. Y lo que describe es solamente un anticipo de lo que ahora nosotros sufrimos en carnes propias. Y un aperitivo que se hace cada vez mas vomitivo, y que Enric Gonzalez ha cincelado en varias entrevistas y artículos en el diario El País

Subsidios, engaños, estafas, sobornos, indignación creciente, paro insoportable, impuestos y más impuestos, I.V.A. por las nubes, sueldos recortados, pagas suprimidas, ... reúnen a miles de griegos y griegas, a policías, mendigos, y a perros en la Plaza Sintagma de la Atenas del Siglo XXI. 

Neo-liberalismo, suicidios, falta de derechos adquiridos tras la segunda guerra mundial, pagos por no producir olivos, ayudas millonarias de Europa que no produjeron nada perecedero, demagogia, euros que parecían caídos del cielo, banca, olimpiada ruinosa, gentes con varios créditos personales e hipotecas... El escritor Petros Márkaris hace un acertado y claro diagnostico, mezclando su perspectiva humana con la novela negra, género donde se puede incluir lo ocurrido en su Grecia natal. Moneda única, especulación, intereses ocultos, ...son analizados por Pedro Olalla. Helenista, profesor, traductor, fotógrafo, da cumplida formación e información en su blog de los caprichos y despropósitos de la U.E sin tapujo alguno. Lectura no sé si muy veraniega, pero que complementan el visionado de "Sintagma". Coctel griego para las noches de agosto.