Powered By Blogger

domingo, 4 de noviembre de 2012

No estamos dormidos


Ha muerto Agustín García Calvo (1926, Zamora -1 Noviembre 2012 Zamora) . Filósofo, dramaturgo, filólogo, catedrático de griego expulsado en tiempos de Franco junto a Aranguren y Tierno Galván, poeta, traductor, premio nacional de ensayo en 1990, y de literatura drámatica en 199, fundador de la editorial Lucina, en el casco histórico de la pequeña ciudad castellana. El zamorano García Calvo, me trae a la memoria a personas de su alrededor como Chicho Sánchez Ferlosio, Amancio Prada, su viuda Isabel. Y lugares como Valorio, el Ateneo, y los cuarteles de Viriato en Zamora. 


Capítulo aparte merece este sucedido, donde las gentes de la capital castellana en 1990, asaltaron de manera civilizada y sin militares dentro, las instalaciones del Ministerio de Defensa que se iban a usar como moneda de cambio en una operación inmobiliaria desde la Junta de Castilla y León. Tras esa toma pacifica, García Calvo fundó en ese espacio una Escuela de Sabiduria Popular,  compartiendo espacio con sus escuchantes-dialogantes desde el año 1994 a 1997 una vez por semana, a las maneras del machadiano Juan de Mairena.

De porte provocador, así le gustaba dialogar, desde la pregunta incomoda; ácrata, libertario, libre pensador, paseante, defensor del tren como medio de transporte. A caballo entre Madrid y la vieja Zamora, tan pronto escribía sobre la felicidad, el capitalismo, los viajes en tren, o la comuna antinacionalista zamorana. Con elegancia y retranca. Desde la enjundia y la reflexión permanente, terminando en la rebeldía y el No me da la gana. Leerle, escucharle y recordarle es todo un lujo y una necesidad en los tiempos que corren. Activo, siempre lúcido,animando a ser lo que somos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario