Powered By Blogger

domingo, 4 de noviembre de 2012

Lecturas de los papeles


Cogemos por la mañana El País, o leemos Jot Down o el periódico local en la web y recorremos los desahucios  las escuelas de música muriendo lentamente o las bibliotecas pidiendo dinero (limosnas) a sus lectores usuarios. Nos están privando de la cultura tan necesaria para el alma. No se puede ir a Madrid al teatro, cuya entrada media subió a mas de  30 euros. Suben el cine, y nos roban los pequeños placeres de vivir. 



Las escuelas municipales de música y danza se fundaron en 1992 con la LOGSE, imitando el modelo europeo, aportaba   una idea compensatoria: música para todos, un modelo para aficionados que convivía con el de los profesionales centrado en los conservatorios. Si las escuelas desaparecen de la vida diaria de los municipios, desaparecen los valores que conlleva la practica musical: creatividad, socialización, reto personal, disfrute, ...elevando el nivel e interés por la cultura en el ocio de los ciudadanos. Sin una educación musical en las escuelas e institutos, unida a la desaparición de las escuelas de música y danza, volveremos a ser un vulgar país sin oído  y sin cultura y sensibilidad musical, donde solamente los pudientes puedan pagarse su formación y asistencia a conciertos.
Más penurias al trasunto de los despilfarros  Leo que hay buenos albañiles con oficio y sensatos arquitectos que lejos de la domótica, y sin afán alguno de hacerse ricos y alejados  en su metodología de las florituras nada funcionales, buscan la funcionalidad y el ahorro de los edificios. Sostenibilidad, sentido común, ahorro y versatilidad. La topografía al servicio del usuario. 

Al final necesitamos ser redes de gentes austeras, humildes y con otras maneras de vida. Ayudas entre nosotros. Contactos entre seres humanos, lejos de los amigos de facebook y similares. Trueques, bancos de tiempo, comunidad entre iguales...



No hay comentarios:

Publicar un comentario