Powered By Blogger

sábado, 19 de julio de 2014

Es un MacGuffin. Luces y sombras del señor que siempre fregaba los platos. Alma cocinaba.


Ayer pude ver en VOS la película  "Hitchcock" de Sacha Gervais sobre el rodaje de la memorable película "Psicosis" del maestro inglés. Su personalidad retorcida, genial, monstruosa en lo físico y en su parte relacionada con las actrices a las que dirigía, conforman una amalgama entretenida y bien construida por Helen Mirren (Alma Reville, esposa y alma verdadera y pionera de la pareja profesional: montadora, guionista y soportadora, si se me permite el verbo de las obsesiones voyeuristas y maniáticas de su marido) y por un creíble y contenido Antonhy Hopkins (archiconocido director, genio, manipulador, miedoso y hasta tirano podríamos decir). Increíble que nunca hubieran trabajado,juntos, hasta esta cinta , semejantes monstruos de la interpretación británica. 

Gif de Simon Prades
Gif de Simon Prades

Archivo de El  País

La clásica imagen del motel de Norman
http://theanglerfishmagazine.tumblr.com/post/65556070903/day-xxx-psycho

Me ha gustado saber cosas sobre como se consiguió rodar el filme. Los problemas que había de censura, la difícil relación de el maestro con Vera Miles. Sus problemas de peso y con la comida. Y Alma Reville, temperamental, estoica en su papel en la sombra y que juega un papel decisivo en el acabado final de la terrorífica "Psicosis". 


Desde que vi asombrado, cuando era un niño en el cine,(miedo, Perkins-Norman débil y enfermizo, y la escena de la ducha que luego unía en mi inconsciente con Angie Dickinson...) intentaba ver todas las películas del prestidigitador del suspense. De algunas que no he vuelvo a ver desde hace años, retengo escenas sueltas y algún diálogo, hace poco pude ver de nuevo "La ventana indiscreta" (genial, teatral, absorbente con la silla de ruedas y el patio de vecinos en verano...) , "La soga" (sensacional puesta en escena en aquel ático... y aquellos fuera de campo en los encuadres)  Un artesano, y temo que bastante infeliz. Que añoranza de aquellos cines, de aquella segunda cadena con pelis descubiertas por primera vez, con aquellos coloquios: El crack, Testigo de Cargo, La huella, Moby Dyck...

 La boda de Alfred y Alma en 1926
thats. otala. es

No hay comentarios:

Publicar un comentario