Un gran libro. Un torrente de olores de infancia trasladándonos a los recuerdos universales a veces, particulares en otras, del escritor, maestro, y cineasta, Philippe Claudel (1962 Lorena, Francia). Ordenados alfabéticamente nos describe en apenas tres paginas, recuerdos de olores de la tierra, de los bosques, los paisajes, los guisos, las estancias, cotidianas y eternas. Ese olor a aftershave de su padre, desprendiendo menta y cítricos, aquel que tantas mañanas le invadía y ahora escribe y rememora. El establo y los animales, con ese vaho caliente en invierno. Las cocinas, la bodega, las sábanas recién lavadas, la iglesia o la lluvia de tormenta.
157 páginas donde el adjetivo exacto, el recuerdo de niño, nos trasladan palabra a palabra a los rincones mas personales insertos en la pituitaria. Olores y sensaciones. Paleta variada de personas o épocas del año asociadas a lo que nos llega a través de la nariz.
Un regalo para este verano. Lectura intensa de la buena. Fragancias desde abeto a vejez. Pestilencias o embriagadoras gotas. Poesía para estos tiempos pestilentes. Música para el alma. Recuerdos olfativos que nunca nos abandonan. Impregnan nuestra biografía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario