Powered By Blogger

martes, 4 de junio de 2013

San Mamés se cierra

Adiós a San Mamés, se cierra la Catedral.Feudo del Athletic.


Un estadio ya legendario que desaparece. Hace ya muchos años se demolió Atocha, hermano en su tamaño. Con esas gradas acogotando al visitante y aupando al local. Campo encajonado entre edificios. A lo británico. Embarrado y coqueto. Dos historias que se mezclan cuando la Real gano aquellas Ligas con Satrústegui, Zamora, Alonso padre y Arconada entre otros y los Leones sacaban las gabarras en los ochenta para celebrar con Clemente triunfos similares. Junto a San Mamés hay un pequeñísimo bar con una foto histórica: Yashin la Araña Negra, Zamora el Divino e Iribar el Chopo, izando a la vieja, el mejor trofeo del futbol. Allí se han visto memorables partidos de Liga, Copa, o Liga de campeones. Pichichi, Zarra, Bata o el gamo de Dublín Gainza, que lejos de la Catedral, en Lezama sacaba una botella del frigorífico para brindar cada vez que terminaba la Liga y el Athletic Club se mantenía en Primera. Le tachaban de derrotista. Como si la tabla respetara a los más viejos de la Liga. Bien sabía que otros grandes han caído a 2ª División o más abajo…

En la Catedral se jugaron partidos con nieve, por la mañana, o a la hora del café. Por allí han corrido cientos de jugadores. Txutxi Rojo, Salinas o Guerrero.
Se enfrentaron los leones y los txuri-urdines, en diferentes coyunturas viviendo tardes de transistor-carrusel, bocata y vino. Tardes de emociones y cardiología, golazos, paradones, estilistas, pundonor y entradas criminales a los tobillos de los arietes y extremos veloces.



No hay comentarios:

Publicar un comentario