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lunes, 21 de enero de 2013

Otra Italia


Hartas de la Mafia.
Hartas de Berlusconi.
Ética personal.
Se deciden a ofrecer su tiempo
su vida
sus miedos.
Alcaldesas en precario.
Honradas. Valientes. Generosas.
Elena Ledda firma un muy bien escrito reportaje
desde la Italia en blanco y negro
donde se rompen los miedos.
Coraje en femenino.
Fotografías en blanco y negro de Gianluca Battista que acompañan
el vivo relato de las ediles del país de la bota.

Troika...obrigado


Ya no se aplican programas que votaron los pueblos.
Deudas ilegitimas que legitiman a mandamases de
Europa que nadie votamos
que ahora llegan, desembarcarán en países secuestrados
y manejan las finanzas.
Los banqueros
los números
por encima de las democracias.
En Portugal los impuestos
los recortes
las medicinas
los colegios
los deciden los tecnócratas de la Europa de los Mercados.
Es el momento de unirnos, imaginar y proponer
otras maneras de hacer al margen de sus delirios de avaricia.


Humor de verdad


Tip y Coll.

Tip y Coll fueron una pareja humorística española formada desde 1967 a 1995 por Luis Sánchez Polack (Tip, 1926-1999) y José Luis Coll (Coll, 1931-2007).
Es un gran ejemplo de humor inteligente.
Actual a pesar de tener ya mas de veinte años.
"Tipicol spain"
Cinco minutos de surrealismo, buen hacer
para actuar en equipo.
Traducción simultanea de como llenar un vaso de agua

con un supuesto francés narrándolo en su lengua.

Levitas, chistera y bombín.
Imagen duradera y emblemática.

miércoles, 2 de enero de 2013

De oficio...


Utopías entre música y basura, surge la verdad


Los Sonidos de la tierra. Proyecto hermoso. Humano. Humilde. De los que se cuelan hasta el tuétano y dejan una huella perecedera. Se tatúa en los corazones.
Integración social y educación por el arte en los basureros de Paraguay, allá donde la pobreza no da tregua, y no conocen un significado para la palabra desanimo.


¿Cómo puede sonar la basura?
Reciclan y construyen instrumentos de cultura: flautas y violines contra el analfabetismo.
Don Kola, cría cerdos, patos y construye instrumentos musicales con latas, palés, o candados. Afinados como los mas caros del mercado. 
Con ellos se ejercitarán niños de las aldeas mas humildes de la zona de Cateura, en el Paraguay.
El maestro musical, investigador, musicólogo, y compositor Luis Szarán y su equipo ponen su trabajo y las enormes ganas de su bendita locura: ofrecer instrumentos y becas a niños y jóvenes del Paraguay.

Desde el 2005 sembrando utopías
que se recogen cada año en talleres de luthier,
en conciertos,
en escuelas de música.
La comunidad de padres, niños, maestros
en torno a la idea de crecer sobre los cimientos del lenguaje musical.
Crecer en autoestima, realizar el proceso de ser persona de una comunidad,
vivir en el compromiso personal y en el del grupo.
Descubrirse expresándose y desarrollando sus capacidades.
Asociaciones. Agrupaciones. Uniones. Esperanzas. 
Notas musicales que surgen de lo construido y reciclado.
Al alcance de los que se empeñan en sacar su voluntad 
de poder hacer sonar un instrumento 
para remover(se)los corazones y las almas.


Aquí no caben los Stradivarius ni las academias de élite. 
Hemos entrado en la Escuela Popular de Sabiduría.
Constructores de ilusiones, de sonrisas y de lloros por lo conseguido.
Agradecimiento y trabajo en grupo para ser equipo.
Esta vez los buenos propósitos se han materializado. Lo nacido del espíritu se impuso a la demagogia  el derrotismo, y la charlatanería.
Por una vez las ideas que tanto prosperan, las falsedades, la fachada que solo es apariencia, han quedado eclipsadas por la fuerza y la osadía
de un grupo de personas que desean superarse y demostrarse
que hay otros caminos en los que desarrollarse infinitamente.


Yo ante esto me silencio.
Doy paso a los protagonistas. 
A los que de verdad expresan.
Escucharles hablar y tocar su instrumento pone el alma patas arriba.
Bravo!!!!!



Equus africanus asinus


El asno, el humilde asno. 
El símbolo de los demócratas en USA. 
Rucio. 
El animal de carga. 
El fabulado. El convertido en oro.
El que está a punto de extinguirse.
El silencioso trabajador.
Transporta agua, alforjas, o niños.
JRJ y su Platero.

Subidos a el recorríamos los paisajes de la infancia...
Así debe ser y será . Animal de infancia que jamás nos abandona.

martes, 1 de enero de 2013

Nosotros mismos



Ante los próximos meses la tozudez contra el gris que destiñen las nubes sobre nuestras cabezas.
La tozudez de ser nosotros mismos.
De seguir nuestros caminos con  nuestras propias decisiones
nuestros sueños
aquellos que nadie nos debe hipotecar.
Senderos que nos unirán en el empeño de vivir de otra manera
en los márgenes del guion preestablecido y maniqueo.
Resoplemos menos. Ignoremos aquello que se construye de cartón piedra.
Miremos hacia las almas de los que nos quieren.
Saltemos sobre los charcos sin miedo a resbalarnos.
¡¡Hay tanta belleza esperándonos!!

Mika: Over my shoulder


Una canción del otro siglo en la voz de Mika, un artista del siglo XXI.
Una letra que arrebata las lágrimas.
Para no pestañear.

Aníbal Nuñez


REGRESO DE LOS CAZADORES
(Brueghel el Viejo)

Podemos esperar a que desciendan
la colina los pobres cazadores
y su hambrienta jauría que no tiene
ni para un mal bocado con la única
liebre cobrada para tanto blanco.

Y acercarnos al fuego que alimentan
los mesoneros bajo el colgadizo.

Y, mientras esperamos, deslizar
la mirada por todos los canales
helados, por el cielo
verde, por las montañas que rechazan
la nieve de lo abruptas;
ver los patinadores del domingo
—¡qué caída se ha dado aquél!—, el puente
por donde pasa la mujer del loco
cargada con un haz de leña. Cuatro
campanarios se ven, una carreta
por el camino principal, un hombre
allá a lo lejos solo, la escalera
del deshollinador y los tejados
blancos y...¡mira el humo cómo sale!

Podemos esperar —ya están llegando
al puente de ladrillo— a que se pierdan
de vista tras la casa del herrero.
Y saltar por encima de la zarza
y coger la pendiente —¡hasta se puede
bajar rodando! — hasta el canal más próximo.

Sí, porque, aunque tengo frío y cien florines
en la bolsa, me da muy mala espina
el que esté desprendido el rótulo de un lado
y la ventana abierta.

No, porque —y como señal de que no debo
moverme de mi sitio— cada poco
cruzan por turno el aire las urracas
descuideras, tachando la posible
apacibilidad con una línea
de tinta negra (el blanco de su vientre
sin querer se confunde con la nieve).

(Aníbal Núñez, Figura en un paisaje, 1974)




Escrito en el annus horribilis de 1974, como otros nueve –entre conclusos y empezados- de los escritos por Anibal Nuñez , "Figura en un paisaje" nació como un desafío entre dos amigos, jóvenes poetas ambos: Luis Javier Moreno y él. Cuenta el primero en su diario que se juntaban en casa del segundo para ojear libros y álbumes de arte del fotógrafo, y padre de Aníbal, José Núñez Larraz. 

Un buen día surgió “el juego”: lo de escribir poemas “a partir de los cuadros preferidos por uno y otro”. Un juego muy serio, cabe añadir, pues que algunos poemas de los que aquí se vuelven a publicar son, sin duda, de los mejores del escritor prematuramente desaparecido: “Batalla entre Alejandro y Darío en Isso”, “Regreso de los cazadores”, “Vista del jardín de Villa Médicis”, “Le fendeur  de bois”…

2013


domingo, 30 de diciembre de 2012

Poemas: Emily Dickinson

"Si tengo la sensación física de que me levantan la tapa de los sesos, sé que eso es poesía"

Emily Dickinson (1830-1886).Poetisa con mayúsculas. Encerrada. Vestida de blanco. Incomprendida. Apenas publicó en vida un puñado de nueve ramilletes de palabras, igual que Kafka. Vivió en la Nueva Inglaterra previa a la gran guerra de Secesión. Presionada desde la rigidez puritana. De débil salud. Interesada por la ciencia. Dueña de su perro "Carlo". Después de la muerte de la poetisa, su hermana Vinnie descubrió ocultos en su habitación 40 volúmenes encuadernados a mano, que contenían la parte sustancial de la obra de Emily, unos 900 poemas. Intensa, culta, humorística  religiosa, con influencias de los poetas ingleses...No sabría como denominar sus escritos.



En los momentos calmos es el alma
la que alcanza un aliento sorprendente:
la anchura de la vida, antes de ser
esparcida sin nada en que ocuparse.
Así es como te pide actividad,
igual que las insignias que se pone
o la labor más simple que hace un niño
para ayudar a sus ociosas manos.
Emily Dickinson
(tr. Lorenzo Oliván)



Se vende



Los pueblos olvidan su Historia, si alguna vez la supieron. Pues muchas veces la Historia se contaba sin tener en cuenta, las ensoñaciones, los anhelos, los sufrimientos, las realidades de la gente corriente: aquello que comían, como vestían, sus enfermedades y sus pequeñas grandezas.

Las masas cada vez mas conducidas por la T.V. por eso son masas y no pueblos.

La gente no sabe que sabe. Pero sabe más de lo que cree. Es más sencillo hacerla creer que no sirve para pensar, a debatir intelectualmente.

Ante la disyuntiva de pensar, analizar, argumentar y reflexionar (que da dolor de cabeza) y la fácil demagogia hueca y vacía, pero chillona, los políticos de los últimos años, sometidos a los mercados, optan por la opción mas fácil: demagogia.

En la reciente Historia de este País se embauca, se engaña, se engatusa
primero en la transición, allá por 1977, y luego se firma esa carta de Maastricht
en la que se dicen entre otras cosas: 
  • Los Bancos Centrales ya no pueden prestar dinero a los Gobiernos de sus países. Se lo pedirán a la Banca Privada. Y a que intereses!!!!!!!!!!!!!
  • Se mantienen los paraísos fiscales
  • La Agencia Europea de Armamento obliga a los firmantes a comprar armamento.


Luego llega la reforma vergonzante de la Constitución Española,  donde a partir de la fecha es mas importante pagar deuda, que pagar a las personas.

Aquí ya hay hambre. Alrededor nuestro hay miseria y a la vez derroche.

Ya está agotado este sistema de corrupciones, enriquecimientos de unos pocos, mentiras y venta de todo aquello que era de todos: Educación, Sanidad, Lineas de tren, Aerolineas, Tabacalera, Correos,....Desmantelado el sistema público, solamente nos queda unirnos todos los que somos afectados, es decir la mayoría y optar por la desobediencia civil ante

la subida del I.V.A indiscriminada
la bajada de sueldos generalizada  y eliminación de pagas extraordinarias
el pago de recetas médicas
la desantencion a: enfermos crónicos, a niños con necesidades educativas,
a personas  en estado de dependencia.
la inseguridad en el trabajo bajo el lema: "trabajen mas y cobren menos"
la perdida de derechos de jubilación...
la exterminación de la cultura


Ya basta de impuestos desiguales que siempre pagamos los mismos.

Vamos a pensar nosotros como salir de esta, sin contar con ellos.
De ellos ya nada bueno se espera.

Vamos a crecer, repartir y a crear empleo.
Seamos mayoría consciente. 

Que se vayan con el mal teatro a otra parte.
No los necesitamos.

¿Pá que?
Ya basta de ser un país de camareros y entretenedores del resto de Europa.
Ya está bien.


sábado, 22 de diciembre de 2012

Los mejores deseos para el 2013


Los bárbaros que no llegarán



Esperando a los bárbaros - por Konstantinos Kavafis

¿Qué esperamos agrupados en la plaza?

Hoy llegan los bárbaros.

¿Por qué inactivo está el Senado
e inmóviles los senadores no legislan?

Porque hoy llegan los bárbaros.

¿Qué leyes votarán los senadores?

Cuando los bárbaros lleguen darán la ley.

¿Por qué nuestro emperador dejó su lecho al alba,
y en la puerta mayor espera ahora sentado
en su alto trono, coronado y solemne?

Porque hoy llegan los bárbaros.
Nuestro emperador aguarda para recibir
a su jefe. Al que hará entrega
de un largo pergamino. En él
escritas hay muchas dignidades y títulos.

¿Por qué nuestros dos cónsules y los pretores visten
sus rojas togas, de finos brocados;
y lucen brazaletes de amatistas,
y refulgentes anillos de esmeraldas espléndidas?
¿Por qué ostentan bastones maravillosamente cincelados
en oro y plata, signos de su poder?

Porque hoy llegan los bárbaros;
y todas esas cosas deslumbran a los bárbaros.

¿Por qué no acuden como siempre nuestros ilustres oradores
a brindarnos el chorro feliz de su elocuencia?

Porque hoy llegan los bárbaros
que odian la retórica y los largos discursos.

¿Por qué de pronto esa inquietud
y movimiento? (Cuánta gravedad en los rostros.)
¿Por qué vacía la multitud calles y plazas,
y sombría regresa a sus moradas?

Porque la noche cae y no llegan los bárbaros.
Y gente venida desde la frontera
afirma que ya no hay bárbaros.

¿Y qué será ahora de nosotros sin bárbaros?
Quizá ellos fueran una solución después de todo.


Konstantinos Kavafis (1863-1933), poeta griego.



Los sueños de los bárbaros, aun expulsados, aniquilados o alejados a los territorios más inhóspitos siguen causando inquietud entre los señores del poder. Se les desacreditó, y ellos siguieron su senda, su vivir humano, organizando la vida para que vivir fuera algo más que una tarjeta de crédito y un verbo pasivo. Vivir era sin duda para ellos el vivir siendo y buscando el consuelo de con los semejantes y también el de la Naturaleza. 

Lo único que permanece es el cambio




Ya se termina el año de las nuevas oportunidades.
Termina el año y pongo algunas imágenes que describen lo que observo a mi alrededor.
Momentos y argumentos suficientes para comenzar a vivir 
a relacionarnos, a expresarnos y a escucharnos;
a darle valor a otras ideas
busquemos esperanzas en una nueva era con otras éticas
Pidamos un mundo mas espiritual y mas amable
con un nuevo sentido
con ilusiones 
y dándole peso a la palabra a la voz y al verbo y a los silencios
para construir un futuro común.
Demos valor a nuestros corazones. A nuestras almas.
Paz

The sessions: historias de un inteligente seductor


Mark O'Brien (31 julio 1949 - 4 julio 1999) fue un estudiante en Berkeley, periodista, poeta y vitalista que vive en un pulmón de acero varias horas al día desde que enfermó de poliomielitis en su infancia. Las sesiones (2012), es un film  que habita lejos del folletín y que cuenta sus últimos años.  Sostenido por un plantel de actores solventes y metidos en una piel que puede hacer caer en el exceso. 

Habla del sexo con naturalidad. Como algo positivo y hermoso. Habla de la intimidad entre un hombre que descubre a sus treinta y tantos años la magia del cuerpo femenino, la dulzura y el enamoramiento. Descubre la corporeidad y la magia de la complicidad mas perfecta.

O'Brien encarnaba en la vida real, el humor caustico, la poética y el optimismo. En la película el actor John Hawks desde una mente lucida en un cuerpo limitado, nos envuelve en emociones que nos alcanzan con facilidad. Solo puede usar su mirada, lenguaje facial y voz, y le bastan. Creyente de la religión católica, amante del béisbol e inteligente. 

Cheryl Cohen Greene  es interpretada por Helen Hunt a la que hacía años no veía en la gran pantalla, rebosa sensualidad, madurez y temple.  Helena Hunt se mete en un complejo personaje que tiene que mostrar y guardar sus sentimientos mostrando su cuerpo de manera desinhibida.

El único personaje no real en la biografia de O'Brien, es el poco convencional sacerdote católico Padre Brendan (William H. Macy) al que comenta: que "mi pene me habla, Padre",completan junto a todos los actores y actrices secundarios un perfecto cuento coral de alguien que solamente quiere vivir con alegría y naturalidad sus últimos años de vida.



Humor, naturalidad, sinceridad, cariño. Pocos personajes muy bien dibujados.
Diálogos de los que no pierdes palabra.
Nada que ver con "Mi pie izquierdo" o con "La escafandra y la mariposa"
Aquí la religión, el sexo, la vida y el humor están en sus dosis perfectas.
Hablando sin tabúes de rémoras religiosas, miedos y angustias.





"Estoy buscando una mujer inteligente, sabe leer y escribir para el compañerismo y, tal vez, el juego sexual que soy, como. ves, completamente paralizado, por lo que no habrá paseos por la playa." Así se anunciaba en su Web O'Brien para encontrar con quien perder su virginidad. Un asunto que si no se trata bien en la película  no se sostendría ni quince minutos. Y se sostiene gracias a ese humor, a esos sentimientos de ternura que trasmiten sus diálogos  a ese juego de espejos y dureza que equilibra para no caer en la ñoñeria o la comedia de burdo fondo. Respeto por el personaje. Y valentía, que es lo que trasmite la película cada minuto y medio.





domingo, 9 de diciembre de 2012

Tiendas del barrio


Paseamos por la ciudades y en todas, al Sur. al Norte de Europa, el paisaje es igualmente desolador. Solamente grandes superficies. Las mismas franquicias. Horarios descerebrados. Exageradamente largos. La misma ropa. Las mismas siglas. Todos uniformados.


Las tiendas de barrio, con su encanto y el esmero que genera el sueño eterno de ser propietario de tu tienda: las papelerías, los ultramarinos, las fruterías  las mercerías  las librerías  las ferreterías han ido cerrando. Desapareciendo. Especie en extinción en esta capitalista  manera de favorecer a los grandes empresarios, olvidando al pequeño negocio. A ese que tenemos cada mañana bajo nuestra casa. Al amigo dependiente que sabe lo que vende. Al panadero, al pescadero de toda la vida.


Apoyemos al comercio de la zona. O acabará cediendo y dejando el local a alguna compañía de telefonía móvil. O será un local vacío como los miles que hay...
Apoyemos horarios que permitan la vida social y familiar. Nada de comprar a las nueve de la noche en días de fiesta. 
Apoyemos los productos locales. Lo artesanal.  Nacido del cariño de lo realizado con ese plus de calidez, de mimo, de arte. Nacido desde el corazón de quien lo realiza y lo vende con toda su alma envolviéndolo.


Ultimas noticias del Sur

Libro homérico, de gentes y paisaje. De dos amigos, uno con la Polaroid para romper el hielo y fotografías en blanco y negro para ilustrar el libro, y otro con cuaderno y conversación. 
Las fotografías de Mordzinski, tomadas con una Leica M6, una Canon F1 y la Polaroid, lo que él llama "el armamento convencional", encajan como un puzle con las palabras de Sepúlveda.

Una región. Sin prisas. Haciendo camino. 

Tomando unos tragos de mate en Paris, el chileno Luis Sepulveda (Ovalle, Chile, 1949) y Daniel Mordzinski ( Buenos Aires, 1960) soñaron este viaje que luego ha sido libro. Viaje al fin del mundo, sin billete de vuelta. Mirando y encontrando las historias. 


En la ruta de las vidas diarias. Aventura por el sur casi olvidado de la Patagonia, un itinerario que empezó en San Carlos de Bariloche y terminó en Porvenir.
Viajaron en avión, en barco o en tren, pero también en coche. Dicho automóvil era un viejo Peugeot descapotable que el dueño de un concesionario, y entusiasta de la literatura, les prestó con una única condición. “Devuélvamenlo bien viajado”, les pidió este peculiar patrocinador.
No es un libro de viajes, es un libro de vidas. Escrito como se vivió: con pasión. 


De Sepúlveda siempre recuerdo el libro Patagonia Express. Escrito de peripecias, recuerdos de infancia, conversaciones con su abuelo, mezclando la pasión de viajar, los aviones, historias escuchadas, personajes irrepetibles, dictadores y cárceles, dolores de tortura y  en momentos apropiado las carcajadas necesarias.
Del fotógrafo argentino siempre que oigo su nombre, surge un clic en mi memoria: retratos de escritores.



sábado, 8 de diciembre de 2012

Ángel González, poeta



Me basta así

Si yo fuera Dios
y tuviese el secreto,
haría
un ser exacto a ti; 
lo probaría
(a la manera de los panaderos
cuando prueban el pan, es decir:
con la boca),
y si ese sabor fuese
igual al tuyo, o sea
tu mismo olor, y tu manera
de sonreír,
y de guardar silencio,
y de estrechar mi mano estrictamente,
y de besarnos sin hacernos daño
-de esto sí estoy seguro: pongo
tanta atención cuando te beso;
entonces,
si yo fuese Dios,
podría repetirte y repetirte,
siempre la misma y siempre diferente,
sin cansarme jamás del juego idéntico,
sin desdeñar tampoco la que fuiste
por la que ibas a ser dentro de nada;
ya no sé si me explico, pero quiero
aclarar que si yo fuese
Dios, haría
lo posible por ser Ángel González
para quererte tal como te quiero,
para aguardar con calma
a que te crees tú misma cada día,
a que sorprendas todas las mañanas
la luz recién nacida con tu propia 
luz, y corras
la cortina impalpable que separa
el sueño de la vida,
resucitándome con tu palabra,
Lázaro alegre,
yo,
mojado todavía
de sombras y pereza,
sorprendido y absorto
en la contemplación de todo aquello
que, en unión de mí mismo,
recuperas y salvas, mueves, dejas
abandonado cuando  -luego-  callas...
(Escucho tu silencio.
Oigo
constelaciones: existes.
Creo en ti.
Eres.
Me basta.


Sueños y realidades





Unense aquí la visión de la Naturaleza.Somos Naturaleza y se nos olvida. Y así nos va. Esa imagen de la ingeniería de la piedra anclada en la tierra. Del sol y el aire hablando con la roca, acariciándola, empapándola de lluvia o de húmeda niebla. Resecándola con un sol de la estepa castellana. 
Los placeres de pasear entre colores de otoño. Tiempo para leer. Para rumiar ideas. Para repensar y comentarlas con otros. Para concluirlas escribiéndolas en un cuaderno. Escuchándonos y tomando conciencia y partido de la que nos están echando encima. 
Cuando niños, libres de todas responsabilidades de adulto, soñábamos mundos, historias, personajes. Soñábamos bajo las sábanas, leyendo a Verne, o tras ver una película de aventuras en la televisión o en el la sala de un cine de domingo. Soñábamos con un mundo mas habitable, sin muchos problemas, ajenos a miedos. Vivíamos algunos instantes confortables, ficticios, mullidos y calentitos. 
Pero tras muchos años de estudios, desengaños, fracasos, proezas, amores, intentonas, sueldos de principiante, llegamos a un episodio del libro que no esperábamos:el fin de la esperanza por vivir. Quieren que nos rindamos, que nos cansemos de vivir, que renunciemos a argumentar, a pensar, a reivindicar, a soñar como cuando niños.


Nos quieren conformistas, desmemoriados y tristes.
Nos imaginan solitarios, ofuscados, desarraigados, rotos.
Y nosotros, los que leímos y releemos a Verne, a Stevenson, a Scott, no podemos imaginarnos destrozados y perdidos entre los abedules del bosque de Sherwood. 
Pero vamos a seguir buscando la belleza.

Txingurri

El "txingurri"  abajo a la izquierda.
Parecen la banda de los hermanos Malasombra

Extremeño, de La Vera, vasco de adopción. El "txingurri" Valverde,(1964 Viandar de la Vera) es, fue y será un futbolista, entrenador y fotógrafo fuera de la norma. Futbolista menudo, frágil entre leones, de ahí su apodo: hormiguita en euskera. Recuerdo hace muchos años, ver alguna foto suya cuando era futbolista. Algún autorretrato, y siempre en blanco y negro. Me recuerdan a esos otros intrusos en el fútbol  que escapaban de los conceptos de la raza, el patadón y tente tieso...Hablo de Juanma Lillo cuando entrenaba a la Unión y logró que jugara con orden, haciendo de los futbolistas un equipo, con conceptos visionarios que luego puliera y desarrollara Pep Guardiola en el F.C. Barcelona. Recuerdo a jugadores bota de oro, comprados a precio de alpargata, que no encajaban en ese correr detrás del balón, sin pausa ni concierto. Poetas de eso que se llama fútbol.


En sus capturas mezcla la dureza de la luz en gris, con la delicadeza de su alma. Trae en sus fotos la luz de la Grecia de hinchas coléricos, y de un país hundido. Técnica y rapidez de mirada. Retratos, paisajes, campos de juego desiertos, porterías sin cancerberos, pizarras de entrenador obsoletas tras la final de algún partido que era importante. 

Medio tiempo esta editado por La Fabrica y fue presentado por Bernardo Atxaga este verano.