Powered By Blogger

lunes, 25 de marzo de 2013

Georges Meliés


En la película "La invención de Hugo" de M. Scorsese, basada en la novela "La invención de Hugo Cabret" de Selznick, aparece en su segunda mitad parte de la biografía de Georges Meliés.
La pelicula muestra un universo visual que nos atrapa, envolviéndonos en una estación de trenes
donde Hugo vive rodeado de personajes apasionantes, viviendo aventuras con las que hemos soñado cualquier niño y resolviendo intuiciones y misterios.
El gran Meliés, pionero, curioso y genio, rodeado del inimitable mundo de la magia, los inicios del cinematógrafo, con un Hugo que sueña despierto, y duerme entre autómatas, ferrocarriles, perros, y niebla.
Una joya de libro y de adaptación manteniendo guiños a Jules Verne, a los fabricantes de juguetes, al cine mudo, a los libreros de viejo...




Descanso en el mes de Marzo


Descanso para la mente.
Momentos de pasear más, de conversar sin prisas.
De mirar al tiempo ganandoles unas horas.
Lluvia, sol, siestas, lecturas, sobremesas.

Aforismo: F. Aramburu

No hace falta subir al último piso de los rascacielos ni a la cima de las montañas y mirar abajo para adquirir constancia de la pequeñez humana. En realidad basta con contener la respiración durante un minuto, si aguantas.

Frans Masereel

Los ojos de la guerra









Duro, poético, comprometido, y honesto documental sobre los seres humanos víctimas de las invasiones, guerras, genocidios. La población civil retratada desde aquellos reporteros de guerra que han estado a su lado. Conviviendo, recordando, documentando, suguiendo la pista durante años de los mas débiles: los afectados por los conflictos armados.
Acertados comentarios de Gervasio Sánchez, Rosa M. Calaf, Reverte, Meneses, David Beriain, Sergio Caro, Hernán Zin y Mikel Ayestarán, entre otros, sobre el papel de la prensa, vendiendo noticias en hora punta. El papel de los medios, vendidos al mercado. SIlenciando los reportajes de calado. Dando pinceladas interesadas. Vendiendo titulares, sin profundizar en las verdades de cada día. Creando opiniones interesadas. Silenciando las grandes podedumbres que mueven las cloacas del mundo. Las vergüenzas de los diplomáticos y señores de la guerra, de gobiernos de Occidente. Las medias verdades sobre Bosnia, Irak, África,...
Frente a ellos los fotógrafos, los vídeos, los abrazos de aquellos que llegados de occidente no venden noticias, no llegan, miran y se van. No. Son periodistas de verdad, llegando mas allá de los sesenta segundos de telediario de la hora de la comida. Son gentes que dicen verdad.

Las mujeres: silenciadas en la escuela, recordadas en la calle



Alguien tuvo la feliz idea de empapelar la ciudad.
De reivindicar el papel de la mujer en la sociedad.
Papeles que tienen que ver con sus derechos
de igualdad.
Siglo XXI y aun no se reconoce su trabajo
sus derechos.
Se la considera ser menor.
Como ocurre con discapacitados
con gentes de color
con distintos.
Una mujer presidenta del gobierno.
Una mujer en la cúpula de la Iglesia del Vaticano.
Una mujer que no tenga que estar reivindicando y demostrando en cada momento.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Gracias Grecia


Sobran los comentarios.
La herencia de Grecia en todas sus dimensiones.
Profesores y alumnos nos lo cuentan desde un IES de Murcia.

Esta realidad, la nuestra. Las miserias cotidianas

EL Mal Olor, decía Manuel Rivas. Lo que nos está quedando claro es que logros sociales que parecían consolidados en realidad eran muy frágiles.En Islandia despidieron a los políticos que le salieron rana, y ahora les va de perlas. Aquí siguen regalándonos cada semana con un caso de dinero que aparece en Suiza, pagos sin aclarar, dietas millonarias, y añadan lo que quieran... Esta crisis-estafa a nivel mundial, que afecta a seres individuales, a familias, a secundarios que sufren más que los protagonistas de la precariedad, el paro, el derribo, …y cuando lo colectivo se confunde con lo individual y el dolor ya no se sabe si es de uno, de todos, o si acaso es al final el mismo drama diario.

El desencanto, la sociedad perdida. El aire de esta sociedad de cultura del espectáculo, corrupción y esclavismo es irrespirable. Todo da asco y es cuanto menos lamentable.

Hay un sistema que deambula agotado. Hay seis millones de personas sin trabajo. Hay manifestaciones, protestas, concentraciones contra los desahucios pero percibo la ausencia de la juventud en ellas. Los estudiantes, los recién licenciados, los que aún no trabajaron nunca, no los veo en primera línea de lucha contra los que están dejándolos sin futuro. Son ellos, los que viven con y de sus padres, los que no sé cómo van a cotizar treinta años de trabajo, y de los que se supone van a relevar a los que ahora trabajamos, y antaño luchamos por muchos de los derechos que peligran o están desapareciendo a los que no siento ser conscientes de la que esta cayendo.

En este combate silencioso, III guerra mundial, de los mercados contra la ciudadanía. De la codicia,(son insaciables) no creo que sirvan de mucho las pataletas, los gritos, los insultos, o eso que tanto se oye de ...y tu te llevaste más y lo hiciste peor.

Necesitamos seguir nuestro sendero, construyendo alternativas posibles: solidas en ideas, autónomas en su desarrollo, y demostrando que se puede vivir y ganar la vida de maneras más humanas y menos cruentas. Ante tantas medias verdades, y tanta falta de sentido de culpa. Parece que estamos asistiendo a un juego en el cual nadie tiene la culpa, ni las herramientas para resolver tanto desmán. Bruselas pide algo, aquí alguno hace en nombre de aquellos eso, el siguiente en el escalafón de rebote también aplica algo que al final nadie percibe como propio, ni se siente responsable de lo hecho ni de las consecuencias terribles que conlleva. Ya basta de Bárcenas, Matas, Camps, y demás fauna que perdieron de vista la realidad de los que manejamos cifras cercanas a 165.000…pesetas de sueldo, frente a sus millones de euros y sus despilfarros Neronianos.

martes, 19 de marzo de 2013

Un nuevo Papa

Me importa poco la realidad de ese Estado llamado Vaticano. Pero no pude ser ajeno a un acto tan histórico y mediático como la elección de un Papa, cuando el anterior no había muerto. Había cesado; por edad, agotamiento, peleas internas,…
Vi al nuevo Papa, de aspecto menos duro que su antecesor. Más dialogante. Pero más rotundo con su claridad al hablar. Y pensé: Ahora que se nos está cayendo todo,la Iglesia Católica también. Deseo que lo haga bien. Acto seguido vi una imagen: la de Jesucristo entrando en el templo látigo en mano, proscribiendo a los mercaderes de la casa de oración. Si se está cayendo todo habrá que construir algo nuevo. Hará falta mucha fe.


Adrien Brodey

No sé cuál es la razón, pero el papel que interpreta el atractivo y gran actor A. Brodey en “Datachament”, traducida incomprensiblemente en España como “El profesor” me lleva a pensar en otra de sus películas: “Viaje a Dajerling”, la cual me acerca a “Moonsrise Kingdom” excelente por muchas razones. Ya que me he metido en este berenjenal del cual no se como saldré, eso es escribir ante un soporte en blanco, veamos.

Adrien Brodey en Datachament borda un papel nada fácil, que acompaña con una voz soberbia y una dicción modélica para futuros actores. La estética que propone el director en Moonrise Kingdom es superior a la de Viaje a Darjeeling. Los actores infantiles de la locura tierna y enternecedora, plagada de humor y de sensatez infantil no tienen nada que envidiar a algunos de los adultos compañeros de reparto. La niña prostituta que acompaña a Henry Barthes, el profesor sustituto que borda Brodey, le da unas replicas tan intensas como reales.Wes Anderson nos lleva al verano de 1965, con juegos, objetos y colores de hace mas de 40 años. Tony Kaye nos mete en las tripas de los pasillos de un instituto de adolescentes en plena desorientación del siglo XXI: hiperrealismo. Obras de teatro infantiles y boys-scout frente a noches cerradas  de putas entre lágrimas.
M.K es una mirada a la infancia de su creador. Con un paraíso visual que hace las delicias del observador. Actores y actrices fetiches. Deliciosa la interpretación del duende Bob Balaban enfundado en una inolvidable trenka de color rojo y gorro de lana invernal, narrando la meteorología y la geografía de irrealidades adultas y fantasías y agallas adolescentes de este cuento entretenido y ensamblado con tan buen pulso.

La banda sonora de Datachamen la ponen los planos desenfocados, la vida real del instituto, la mirada perdida de algunos alumnos, los lloros, la sordidez de la prostitución. La sonoridad de la madre de  Henry muerta cuando el tenía solamente 7 años, recordándola cada vez que visita a su abuelo perdido en el densa y oscura selva del Alzheimer.


Viaje a Darjeeling tiene baches. En algunos momentos me fui del film. En M.K es imposible parpadear o dejar de sonreír y reír. Ritmo acertado y una excelente banda sonora. Muy recomendable. Se retoma a Britten y su “Guía para jóvenes músicos”, además de a Bernestein y una F.Hardy que da pie a una grandiosa escena de baile entre los jóvenes sincera e ingenuamente enamorados.

Vaya triángulo que he trazado. Ángulos imposibles. Vértices obvios. Hipotenusas y catetos que a lo mejor sólo veo yo. Fórmulas no matemáticas para escribir acerca de un mundo, el mío,  que quiero compartir con vosotros. Perdonadme.


Sherlock Holmes y su padre ConanDoyle (primera entrega)

Ver en la pantalla una buena adaptación al siglo XXI de las novelas de Arthur Conan Doyle , me puso en el camino de escribir sobre ambos éste primer aperitivo. Huellas, microscopios, deducción, teléfonos con wi-fi, rayos x son herramientas que al morfinómano y violinista detective le sirven en el London actual, y no quedan postizas en las adaptaciones de las aventuras junto a Dr. Watson. La estética de su apartamento en 221B Baker Street., sus ropajes, y la velocidad de la información ayudan a comprimir en hora y media de película, los cuentos más o menos largos que mayor fama dieron al médico metido a novelista ConanDoyle. Tarea difícil la de dibujar personajes, mezclar historias sin aburrir al espectador que posiblemente sea lector, aficionado, mitómano y haya visto otras adaptaciones cinematográficas o televisivas.

Cuentan, que Doyle tenía pocos pacientes en su consulta, y que inspirándose en Joseph Bell antiguo profesor universitario que tuvo en Edimburgo,(d)escribió(a ratos) a su alter ego con rasgos físicos y mentales que repartía con su inseparable personaje Dr.Watson. Pocos años después, ya más literato que galeno, dejó de ejercer la medicina, para compaginar la escritura con la investigación de los crímenes, robos y desapariciones de su época. Miembro del “Club de los crímenesinsólitos”, acudía con la policía y otros socios a lugares como aquellas callejuelas cubiertas y solitarias donde actuó Jack el Destripador. Se alimentaba de cartas, recortes de periódicos, investigaciones personales para narrar nuevas y emocionantes aventuras de su despreciado hijo Sherlock Holmes; Tan despreciado por su padre, como amado por sus lectores, que cuando lo mató, desde la madre de Arthur, hasta la gente que acudía de luto a sus trabajos y escribía cartas de protesta,  consiguió recuperarlo para la historia de la Literatura.

Inspiró a asesinos, ladrones, o secuestradores que imitaban sus sorprendentes casos policiacos. Y ayudaba con frecuencia a policías a descubrir pistas o pruebas. Sherlock, Watson, Moriarty, Irene Adler, crímenes inexplicables en habitaciones cerradas. Crímenes reales sin resolver,…Tengo la sensación de que Doyle murió sin ser consciente de la gran literatura que dejaba para la posteridad, construida en torno a esa pareja de detectives que había construido de manera magistral, en las miles de páginas de sus 60 aventuras. Buscó la fama y la excelencia en otras novelas históricas que no pasaron de ser mediocres, sin saber que pasaría a ser reconocido como un gran escritor gracias a ese hijo morfinómano, fumador y sagaz que es Sherlock Holmes.

La visión de la serie, mi agotadora curiosidad, algunos comentarios de amigos y amigas, la lectura de una biografía atípica de ConanDoyle, y una revista de CLIJ sobre el tema me ha conducido a escribir sobre ello. Ésta es la primera de las entregas, como se hacía en esa época del siglo XIX, publicaré semanalmente, de manera casi gratuita y manteniendo una pequeña dosis de intriga.
Continuara…

Algún tiempo de silencio...

Hola amigos y amigas. Siento haberos tenido un mes sin poder leer mis entradas. Perdonad. Varios asuntos me tuvieron ocupado. La conexión a internet  tampoco me permitía conectarme. Tengo varios temas que compartir. Muchos. Pero empezaré por algunos que no quiero dejar en el tintero. Gracias por seguir ahí.