Powered By Blogger

jueves, 26 de enero de 2012

VOS: Cine, Rumble Fish


Otra película de esas que hace a uno no moverse del asiento. En blanco y negro, con F.F. Coppola consiguiendo que  M. Rourke, Matt Dillon y D. Lane que a pesar de su bisoñez actúen de manera ejemplar. La música de Stewart Copeland desprende un aroma a pandilleros urbanos, adolescencia, alcohol y trasfondo bien estructurado. Antológicas las intervenciones de Dennis Hopper y Tom Waits, escuchadas, como siempre, en VOS para no perderse esos matices de pronunciaciones irrepetibles.
El tiempo que nos persigue en forma caprichosa de nube veloz, los tiempos pasados que hemos de olvidar, los relojes sin manecillas y la libertad de los peces luchadores de Siam, que deben volver al río, dejando de mirar la vida desde una caja de cristales sellados.


miércoles, 18 de enero de 2012


Inténtalo encontrar (Bulería)


¿Qué es el amor?
Mira hacia la montaña cuando sale el sol,
busca en el arco iris un nuevo color,
no te conformes nunca con ser un pensador.



¿Qué es el amor?
Pregúntale al jilguero, al río y la flor.
Él no tiene senderos, pero es andador,
no necesita puertas, es camino.

Y es que el amor,
como todo lo que es bello, no tiene explicación,
es refugio y morada de algun soñador
que jugando a poeta quiso ser un cantor.

Y es que al final
tendrás en tu inventario lo que llegues a amar,
después no tendrás tiempo de volver a empezar,
ahora es el momento, inténtalo encontrar.



¿Qué es el amor?
Una ventana abierta a la ilusión
es volar hacia el cielo con el corazón
sin miedo a la caída.








viernes, 13 de enero de 2012

Jorge Semprún

En estos días del invierno, con escarcha, hielos y nieblas, recuerdo cuando visité Dahau, el primer campo de exterminio nazi, a unos pocos kilómetros de Munich. Recuerdo la explanada enorme y nevada, era enero de 2011 y el termómetro marcaba -7º. Imaginaba allí a seres humanos en patéticos y transparentes pijamas de rayas. Esqueléticos, ya al borde de sus vidas. Congelándose. Habiendo nacido para vivir su única vida con tanto dolor nunca imaginado. Preguntándose que infierno en la tierra estaban viviendo.Recluidos y vejados por ser judíos, homosexuales, españoles vencidos.  Humillados y aniquilados por pensar libremente.Los diferentes.Torturados por otros seres humanos vestidos para la ocasión con la parafernalia de los chaquetones de cuero y acompañados de feroces pastores alemanes  y el brazo en alto.
Y recordé a Jorge Semprún, sobreviviente de Buwchenwald, cerca de Weimar. Resistente, ex-ministro con Felipe González pero no afiliado al PSOE, coherente, lector, escritor, guionista, y europeísta. 
Transcribo estos hermosos versos escritos por su padre y que el recitaba desde la frontera francesa para olvidarse de su condición de clandestino:

 "Se acabarán las tardes, pero la tarde queda;/ la clara y perenne que hay en mi fantasía/ y que cuando ya todas transpongan la verdea/ ha de hallar -no sé ni dónde ni cómo-el alma mía"


miércoles, 11 de enero de 2012

Arthur Rimbaud

He soñado con Rimbaud.
El joven poeta. La precocidad. La poesía de la rebeldía.
Con apenas 15 años escribía como si llevara toda una larga vida haciéndolo.
He soñado con su juventud llena de fuerza.
Con sus ojos de placer.
Con sus poemas. Con Patti Smith leyendo sus escritos en el siglo XXI.





Me empeño terriblemente en adorar la libertad libre- escribía el 2 de noviembre de 1870



Recuerdo (fragmento)

El agua clara; como la sal de las lágrimas de la infancia,
el asalto al sol de las blancuras de los cuerpos femeninos;
la seda, en tropel y de pura azucena, de las oriflamas
bajo los muros que resguardaron a alguna doncella;
el retozar de los ángeles


viernes, 6 de enero de 2012

Noche de Reyes o lo que queráis

Noche de Reyes o la duodécima noche, hace referencia a los doce días transcurridos desde la Nochebuena, coincidiendo con la Epifanía. Escrita por Shakespeare, se representó muy posiblemente el 2 de febrero de 1602, Fiesta de la Candelaria, culminación por aquellos tiempos de la fiesta del Invierno. Fue estrenada en el Middle Temple Hall, de London, por la compañía del autor inglés: Los hombres de Chamberláin. La acción se desarrolla en el mítico territorio de Iliria, en la noche de Reyes, en una atmósfera especial, con confusiones de identidad, como en tantas obras del Bardo de Avon. Romanticismo, deseos por cumplir, familia reunida para regalarse, enredos y equívocos del auténtico sabor de la comedia del gran dramaturgo, que aquí presenta más extravagancias de las habituales, uniendo a sus personajes en una comedia de ambigüedades sexuales.

Una bonita manera de comenzar el año en el blog. Rodeado de regalos e ilusiones. En una noche mágica para los niños y las niñas esperando ansiosos a los Magos de Oriente. Unas horas para rescatar los deseos y las ilusiones de nuestra infancia.

La lectura, la buena compañía y el roscón, nos devuelven las sensaciones de estar muy vivos. 

¡Feliz Día de Reyes!