Powered By Blogger

jueves, 31 de julio de 2014

Doisneau, los sueños no tienen colores. Poliédrico París.



Robert Doisneau ( (Gentilly, cerca de París, 14 de abril de 1912 - París, 1 de abril de 1994) de formación litográfica y tipográfica, comienza en 1929 de manera autodidacta a usar la fotografía como expresión artística. En una entrevista con El País Semanal en 1991 contaba "Cuando yo empecé, nadie conocía a nadie. No había revistas que difundieran la obra de los fotógrafos más interesantes. Por eso la única persona que me influyó fue Vigneau. Era formidable: escultor, pintor, fotógrafo". En esta época también descubriría a Man Ray.

Inicialmente trabajó como fotógrafo industrial y de publicidad en la factoría de Renault de Billancourt hasta ser despedido por sus repetidas ausencias, según sus palabras "desobedecer me parecía una función vital y no me privé de hacerlo". De los objetos inanimados pasó a las fotografías de gente en París y Gentilly. El 25 de septiembre de 1932, L'Excelsior publica su primera fotografía.
Robert Doisneau photographed by Bracha L. Ettinger in his studio in Montrouge, 1992
Fuente : wikipedia
  Es uno de mis fotógrafos favoritos. Retrata el mundo de la infancia como pocos lo han logrado, presenta sin color (no le hace falta) a los recién casados, a los cotillas que espían tras los visillos. Capta la sonrisa, el momento del día en las escuelas republicanas francesas, entra en la noche o nos traslada el erotismo escondido en un rincón de un café parisino.
A su muerte dejó su trabajo. 450.000 negativos.
Incansable en su mirar a las miles de Francias
que se encontraba: retratos de escritores, carniceros, niños, policías, prostitutas, camareros, artistas...
Guerra, posguerra, jazz en las cavas de París, besos, ...






Todas las imagenes pertenecen a Doisneau
recogidas de http://anthonylukephotography.blogspot.com.es/2011/11/photographer-profile-robert-doisneau.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario