Powered By Blogger

jueves, 17 de julio de 2014

Cine de verano...sesión doble

En lo que va de verano, en estas tardes-noches aprovechables y con ganas de alargar, las películas en DVD son una magnifica opción. Películas en VOS, que visto lo que se emite en las televisiones (se salva por suerte TV2 en algunos momentos puntuales) es un volver a aquellas memorables lecciones de cine con ciclos y tertulias que emitieron hace años la 2.

Comenzamos esta entrada  (que espero no sea la última de cine de verano) con dos filmes muy diferentes por año de rodaje:
  • Mesas separadasDeliciosa película rodada en blanco y negro en 1958, con un puñado de actores que se apropian de manera magistral de una pequeña historia repleta de recovecos, en un hotelito al viejo estilo de mesas separadas, de la costa británica, donde nadie es quien parece, ni nada es lo que aparenta ser. Burt Lancaster, Deborah Kerr (irreconocible), Rita Hayworth( de físico elgante y buena, muy buena actriz), David Niven (miedos y seguridad) , Wendy Hiller (comedida y grande, muy grande).... Sólidos diálogos, ambientación intimista, que aporta sabor de cine con solera a esta hermosa licorera para servir con lentitud y deleite un jueves de julio sin prisa alguna. En diciembre del 67, sobre las dos mismas obras teatrales de T. Rattigan, Televisión Española emitió un Estudio1 que comparto aquí. Soberbias actuaciones, a mi juicio, de Burt Lancaster y de Deborah Kerr, que ponen sobre el tapete temas que a pesar de los años transcurridos siguen vigentes plenamente. Ironía, fino humor inglés, no hay un protagonista principal. Un clásico.



  • An Educatión. Peliculón british de 2009, del cual solamente conocía el cartel, y me dejó de piedra. Soberbia actuación de la actriz protagonista: Carey Mulligan (camaleónica y suelta como si tuviera 70 años) , que con apenas 22 años sostiene esta historia de los años 60 a las afueras de London. No quiero decir mucho mas del argumento. El titulo alude, supongo a la calle como educación, frente al academicismo de Oxford y Cambridge. Me cautivó el contraste de los dos mundos que presenta: la grisura de la gente trabajadora que proviene de la posguerra (Alfred Molina, se sale) y miran a la universidad como meta, y la despreocupada alegría "Biteliana" que ya se intuía en los jóvenes del centro de London cuya escuela es la vida. El guión es fantástico, y la historia te atrapa sin remedio. Peter Sargaard  actor desconocido para mi da buena réplica, al igual que los demás secundarios a esa Jenny que entre música francesa, lluvia y tabaco adolescente tiene un inimaginable paso de adolescente a adulta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario