Un cuaderno de pastas duras para llevar en el bolsillo de la trenka. Apoyarlo en las rodillas y poder escribir todo aquello nos sacia los anhelos de belleza. Bocetos de incertidumbres y utopías. Una estilográfica de tinta azul.
Ayer la 2 de RTVE programó a las 21 horas el programa Redes :"Estamos programados para ser únicos", con una pequeña muestra de entrevistas a estudiosos del cerebro humano, la ética humana, el libre albedrío, el inconsciente, hasta dónde somos dueños de nuestros actos, y que parte del cerebro decide como responder ante determinados estímulos, recuerdos o proyecciones. Apasionantes interrogantes.
Un caramelo apetecible para que nuestro paladar no cese en su golosa actividad de rastrear en libros, paginas web, vídeos...para continuar con nuestra reflexión a cerca nuestra poliédrica y misteriosa composición: química, social, cognitiva ,mezclada con los sentimientos, y la intuición,...
Somos seres que aprendemos desde el error, por eso somos únicos. Nacemos dependientes y llegar a ser nosotros mismos, diferentes a cualquier otro ser nos obliga a decidir y a elegir continuamente.
Cuando pienso hoy en lo que hacíamos hace veinte años, me sorprende la precariedad de nuestra situación entonces, una precariedad que, entregados como estábamos a nuestra lucha, desdeñábamos o no veíamos. Y, aunque parezca extraño, esto me tranquiliza con respecto a aquello a lo que nos enfrentamos hoy, pues sugiere que en la precariedad reside nuestra fuerza. John Berger, "De A para X" Una historia en cartas.
Apenas puedo yo ya decir nada.
Después de la poética de lo pequeño, de los miedos humanos, de la valentía ante lo gigante, de lo indestructible del ser humano.
Ante la inagotable fuerza del amor sólo cabe rendirse y enamorarse;
ante la fuerza de los poderosos, ante lo aterrador de la injuria,
ante las pesadillas que se terminan por marchar y se olvidan noche a noche,
están siempre las humildes almas y su brillo en el Universo.
Queda siempre la esperanza de que los que reescriben
la pequeña historia del Ser Humano
son aquellos que no gritan, que leen y no juzgan
son los que hacen su particular camino contra corriente
pero sin dudar ni convencer,
aquellos que observan en silencio y realizan un boceto
un garabato
un trazo
que sobrecoge por su inocencia y limpieza ,
y la Belleza inunda todo
y se enhebra el alma con razones para seguir viviendo,
no como nos dictan testaruda e intimidatoriamente,
sino como queremos vivir nuestra propia existencia.
El periódico del domingo, se quedó pronto viejo. Los papeles no reflejaban, la muerte a media tarde de ayer, en la ciudad portuguesa de Lisboa, del escritor Antonio Tabucchi. El admirador de la penínsulaibérica, de la lengua portuguesa, de la cocina lusa, se fue para conversar con su amigo Pessoa, cerca del Tajo, en algún café con terraza y sin relojes. En una tarde de sol, festiva, con fútbol y un mar tranquilo hablaron y se despidieron con algún cigarrillo al aire libre. En Tabucchi se funden lo italiano, con lo portugués, en perfecta sinfonía, dando como resultado una escritura de cálidas y especiales sensaciones. Magia toscana repleta de saudade.
Hace muchos años, cerca de veinte, leí por primera vez "Pequeños equívocos sin importancia", lo compré una tarde de primavera y no he dejado de tenerlo en mis estanterías, ni de regalar algún ejemplar de vez en cuando. Descubrí a un gran escritor. Sencillo pero muy poético. Más tarde llegaron "Los últimos tres días de Fernando Pessoa" libreto de apenas 57 paginas que demuestra la maestría del escritor condensando los supuestos diálogos de los heterónimos y amigos de Fernando en sus momentos finales. Fui leyendo otros libros de Tabucchi, pero hay dos más que me fascinan: "La cabeza perdida de Damasceno Monteiro" y "El juego del revés". El primero es una novela de descripciones ágiles y jurídicas pero poéticas de la ciudad de Oporto y los variopintos personajes tabucchianos encabezados por el abogado Fernando de Mello Sequeiro, alias Loton (no hace mucho regale un ejemplar para el disfrute de Susana y a Jorge) El segundo, es un libro de cuentos, repleto de fantasmas del pasado, cuadros del museo del Prado, calores del estío y nostalgias de personas queridas que ya no están entre nosotros.
"No he visto aún el arranque de Operación Triunfo, en Telecinco. En realidad, a la hora de escribir estas líneas (19.30 del miércoles), el cuerpo me pide que me abstenga. Pero cuando el hipotético lector tenga este periódico en las manos, o en la pantalla, las cosas habrán empeorado. Y yo, con toda probabilidad, me habré autolesionado con un electrodoméstico, con un televisor, concretamente. O sea, habré visto OT. Y habré asistido a la presentación de Ramoncín, paladín de la propiedad intelectual y de los derechos de autor, como miembro del ilustre jurado. Es de suponer que para entonces, mi mañana y su hoy, andaré aún peor de ánimo. Quién iba a decirle a uno que acabaría añorando a Risto Mejide. Lo que puede ir mal, va mal. Eso ya lo sabíamos. Aun así, resulta difícil no apenarse ante el presunto fichaje de Francisco Rivera, también conocido como Kiko o como Paquirrín, por parte de Sé lo que hicisteis (La Sexta). La gracia de ese programa solía consistir en la aparente distancia con que se abordaban las monstruosidades televisivas: emitían trocitos de basura, pero era basura ajena, fenómenos frikis de otros espacios, de otras cadenas, y envolvían el producto con una ironía sarcástica. La incorporación del señor Rivera, como monologuista, aprendiz de monologuista o lo que sea, constituye un cambio cualitativo: Sé lo que hicisteis incorpora su propio monstruito. Si Ana Rosa Quintana tiene a Belén Esteban, ellos tienen al señor Rivera. Francamente, no creo que puedan reírse los unos de los otros. Si acaso, podrán comparar la magnitud de sus respectivas tragedias.Todo esto induce al pesimismo. Uno lo ve todo negro. No quiero ponerme en lo peor, pero cualquier día, en cualquier empresa, van a rebajar el sueldo a los obreros para financiar la ludopatía bursátil de los dueños. Ya sé que exagero, que esas cosas no pasan. Pero antes tampoco pasaban cosas como la de Ramoncín y Paquirrín, y ya ven. Como decía Manolo Vázquez Montalbán, estamos rodeados"
Esta columna titulada Rodeados, la firmaba el libre pensador y periodista Enric Gonzalez, para publicarla en la edición impresa del 1 de mayo de 2009 en el diario El País, ya olía a crisis, a esclavismo, al poder de los mercados y al retorno de la censura y la vuelta a los "medios basura". Sus "jefes" no lo permitieron, fue censurado. Enric, trotamundos, decidió dejar la redacción en España y buscarse otra vez más una corresponsalía. Ha narrado como nadie sus vivencias, y las gentes que conoció allá donde vivió para informar. Escribía de futbol los domingos en El País, mezclando a Caravaggio o Sofia Loren con el Football Club Internazionale Milano. Pluma de humor fino, directo y entretenido. Formado e informador. No se casa con nadie. Corresponsal de guerra. Hijo de periodista. Merece la pena seguir sus escritos, ya sean sus columnas desde Israel o sus deliciosos libros.
Gabriel Celaya es el poeta de la dulzura, de la visión de un Mundo mejor,
más habitable, más repleto de días felices .
Ingeniero del amor y de profesión, bajo seudónimo firmaba, y estampaba en tinta la hermosa poesía que brotaba de su sensible mirar a la vida. Su enamoramiento por la gente y por su pareja: Amparichu, emocionan cuanto más tiempo transcurre desde su escritura.
Ni las penurias económicas, ni el aislamiento político, pudieron con sus proyectos de futuro.
Extraordinaria pagina para conocer su obra, es la de la Diputación Foral de Gipuzkoa que podéis visitar aquí, donde de manera extensa está reflejada su vida a través de sus escritos, imágenes y poemas.
Su hermosopoema, bien podría colocarse a la entrada de las Escuelas
para leerlo niños, familias y educadores y entrar en una fase
de soñar todos juntos
una escuela más humana, más transformadora, más desde los sentimientos
Desde hace muchos años, éste agricultor, comunicador, ecologista, escritor, con más de trescientos documentales a sus espaldas, se denomina un emboscado. Si pienso en él, le imagino en una tierra hermosa, allá por Extremadura, encaramado en un árbol...y me sugiere un amanecer del sol rubio y perezoso.
Le fotografiaría en blanco y negro con fondo en colores, con un grupo de niños y adultos alejadas de todo lo vacío y de todo lo material, paseando sin prisas, disfrutando de los aromas y colores infinitos de la Naturaleza. Escuchándose entre ellos y soñando proyectos pequeños y hermosos.
Lo hermoso es sencillo. Un cuenco con cerezas del Jerte, un trozo de pan recién cocido, una interminable siesta cerca del frescor de un río sombreado por olmos, una noche repleta de estrellas de agosto, una lumbre para saborear las primeras nieves de diciembre al calor de un buen libro. Una manta tejida con amor. Un dibujo desde el porche mirando al horizonte... Sin vanagloriarse de nada. Humildemente. Felizmente.
Colocando mis libros, siempre aparece alguno de V.W. ,la visionaria, la mujer valiente y sincera, y este libro viene al caso muy especialmente.
A Virginia Woolf le propusieron en 1928, dar una serie de conferencias sobre el tema de la mujer y la novela. Lejos de cualquier dogmatismo o
petulancia, planteó la cuestión desde un punto de vista coherente, femenino, y sin miedos. Una pregunta: ¿qué necesitan las mujeres para escribir buenas
novelas? Una sola respuesta: independencia económica y personal, es decir, "Una
habitación propia". Creo recordar haber leído en su biografía, que quinientas guineas y un cuarto propio es lo que literalmente propuso en el siglo pasado, la atormentada y genial Virginia.
Hoy, más que nunca se necesitan talleres del artista, rincones íntimos, lugares de encuentro y crecimiento personal, habitáculos donde aislarse del ruido y poder reflexionar desde el alma, sin paños calientes y con la osadía por bandera.
Un mundo propio, un lugar donde la acción no se paralice por esa supuesta igualdad de las mujeres en el siglo XXI. Emancipación tras tantos años de resistencia al cambio.
¿Cuántas mujeres han recibido el Nobel? ¿Cuántas son académicas de la Lengua?....
Llevo varias mañanas despertándome con la sensación de que una Era se termina. Se termina leer el periódico en papel, lentamente y con tiempo para hacer el crucigrama. Finaliza la era de la solidez y la certeza, para llegar a la era líquida, la era de los miedos exagerados. Se acaba todo aquello que sea sinónimo de bienestar, al menos eso intentan algunos personajes con cara de tiburón. Siento miedo, pero también percibo que los que vamos a contracorriente ya no contamos para nadie y cada vez somos menos y más viejos, y me da lo mismo. Siento al ver salir el sol, que hay que empezar ya a inventar y crear otro futuro, pues con la prisas, la desolación y la crisis, ninguno tenemos tiempo de pararnos a pensar, y ver que empujados como vamos, nos dirigimos al abismo.
Considero que ya me importa muy poco lo que otros quieran hacer y decir, y mentir y asustar.
Otras noches cuando estoy en ese momento que habito justo antes de caer en los sueños y el descanso mas profundo, siento que todo es ya muy feo, que hace falta un nuevo mapa, una nueva escritura, una nueva manera de sentirnos, una nueva manera de huir de tanta cordura, una nueva identidad que mezcle como los antiguos alquimistas el azar y el pensamiento.
Somos personajes perdidos en una novela que no nos pertenece. Somos si acaso supervivientes en una sala muy oscura, intentando no golpearnos o estrellarnos con algo que nos derribe y nos atonte.
Y por ello reivindico nuestro propio microcosmos, nuestro seguir adelante, nuestro crecer como seres con memoria, con humanidad, con raíces y cultura. En cualquier lugar es posible vivir sin miedos, sin mentiras y con una sonrisa libre de hipotecas y billetes. Un íntimo rincón elegido para habitarnos en belleza, sin relojes, y amando aquello que hacemos cada jornada.
Esta mañana me di cuenta que no hay sueños, tan solo deseos que se pueden hacer realidad.
Apenas habiéndome dado tiempo a profundizar en el libro: "El cazador de instantes. Cuaderno de travesía (1990-1995)", aparecen siempre en él imágenes de gran sensualidad e ideas de belleza singular, envoltorios de la gran aventura que siempre es reconocerse y conocer. Mirarse y mirar. Coherencia y espiritualidad.
Un regalo para leer sin prisas y disfrutando cada página. Para nadar contracorriente, agotarse y en la arena de la playa bajo el sol, sentir el escozor de la sal de la vida y las heridas del naufragio. Tras esta travesía los placeres de la vida, serán mas gozosos y mas plenos.
Comparto algunas perlas entresacadas de estos primeros instantes de lectura:
Lo inesperado acaece en cada momento. (Suceso)
No debemos evitar las heridas que nos producen ciertos pensamientos cortantes como espadas:un espíritu curtido está inevitablemente lleno de cicatrices. (Cicatrices)
Los momentos de placer parece que vengan de muy lejos: han cruzado la tierra para servirte.(Momentos de placer)
Un hombre entra en la vejez cuando llega a la conclusión de que nada ocurre por primera vez. Un hombre escapa a la vejez cuando concibe la esperanza de llegar a un lugar donde, de nuevo, algo ocurre por primera vez. (Esperanza)
La magia del sentir brotar una flor. Captar ese momento, un solo instante. Uno. Una pincelada que congela lo sublime. Aun algunos pacientes artistas japoneses dicen conseguirlo. El sol en invierno alumbra el azul del cielo sin fin, lejano pero próximo. La tridimensional desnuda y la realidad sencilla pero rotunda que nos regala la Naturaleza desapercibida para nuestra acelerada mirada, es convertida en belleza por la mano y el alma inquieta del loco del pelo rojo.
Hace mas de diez años, visité una exposición en Valladolid, de Jose María Sicilia, el pintor, era una tarde ya cercana a la noche. Entré apresuradamente en el Museo de la Pasión y tras cruzar el umbral un aroma de cera de abejas me envolvió persistiendo en mi durante mucho tiempo. El artista presentaba obras de gran formato. Flores en colores que eran de una gama muy especial. Había pocos cuadros, y eran de gran tamaño. Cera de abeja sobre oleo licuado. Acogimiento, meditación, silencios.
Esta obra de Sicilia, nunca me abandonó, a pesar del paso del tiempo. La recuerdo en ocasiones. Y la relacioné hace unos meses con otra propuesta artística de Paloma Navares. Experimenta equilibradamente soportes, técnicas, materiales, acercando al espectador de manera sensible enormes fotografías de orquídeas, amapolas, pensamientos, unidas a citas literarias, a imágenes de mujeres, en una armonía que permite leer entre lineas mas allá de la imagen. Igual que Sicilia, Navares se inspira en los elementos del agua, de la tierra, y nos trae piedras, canto rodados, erosiones del viento o del sol, elementos milenarios,Cosmos que esta tan presentes como olvidados. Mitos, símbolos, existencia, vida, muerte, todo en carne viva la obra de estos dos artistas.
Otra película de esas que hace a uno no moverse del asiento. En blanco y negro, con F.F. Coppola consiguiendo que M. Rourke, Matt Dillon y D. Lane que a pesar de su bisoñez actúen de manera ejemplar. La música de Stewart Copeland desprende un aroma a pandilleros urbanos, adolescencia, alcohol y trasfondo bien estructurado. Antológicas las intervenciones de Dennis Hopper y Tom Waits, escuchadas, como siempre, en VOS para no perderse esos matices de pronunciaciones irrepetibles.
El tiempo que nos persigue en forma caprichosa de nube veloz, los tiempos pasados que hemos de olvidar, los relojes sin manecillas y la libertad de los peces luchadores de Siam, que deben volver al río, dejando de mirar la vida desde una caja de cristales sellados.
miércoles, 18 de enero de 2012
Inténtalo encontrar (Bulería)
¿Qué es el amor?
Mira hacia la montaña cuando sale el sol,
busca en el arco iris un nuevo color,
no te conformes nunca con ser un pensador.
¿Qué es el amor?
Pregúntale al jilguero, al río y la flor.
Él no tiene senderos, pero es andador,
no necesita puertas, es camino. Y es que el amor,
como todo lo que es bello, no tiene explicación,
es refugio y morada de algun soñador
que jugando a poeta quiso ser un cantor. Y es que al final
tendrás en tu inventario lo que llegues a amar,
después no tendrás tiempo de volver a empezar,
ahora es el momento, inténtalo encontrar.
¿Qué es el amor? Una ventana abierta a la ilusión
es volar hacia el cielo con el corazón
sin miedo a la caída.
En estos días del invierno, con escarcha, hielos y nieblas, recuerdo cuando visité Dahau, el primer campo de exterminio nazi, a unos pocos kilómetros de Munich. Recuerdo la explanada enorme y nevada, era enero de 2011 y el termómetro marcaba -7º. Imaginaba allí a seres humanos en patéticos y transparentes pijamas de rayas. Esqueléticos, ya al borde de sus vidas. Congelándose. Habiendo nacido para vivir su única vida con tanto dolor nunca imaginado. Preguntándose que infierno en la tierra estaban viviendo.Recluidos y vejados por ser judíos, homosexuales, españoles vencidos. Humillados y aniquilados por pensar libremente.Los diferentes.Torturados por otros seres humanos vestidos para la ocasión con la parafernalia de los chaquetones de cuero y acompañados de feroces pastores alemanes y el brazo en alto.
Y recordé a Jorge Semprún, sobreviviente de Buwchenwald, cerca de Weimar. Resistente, ex-ministro con Felipe González pero no afiliado al PSOE, coherente, lector, escritor, guionista, y europeísta.
Transcribo estos hermosos versos escritos por su padre y que el recitaba desde la frontera francesa para olvidarse de su condición de clandestino:
"Se acabarán las tardes, pero la tarde queda;/ la clara y perenne que hay en mi fantasía/ y que cuando ya todas transpongan la verdea/ ha de hallar -no sé ni dónde ni cómo-el alma mía"
He soñado con Rimbaud. El joven poeta. La precocidad. La poesía de la rebeldía. Con apenas 15 años escribía como si llevara toda una larga vida haciéndolo. He soñado con su juventud llena de fuerza. Con sus ojos de placer. Con sus poemas. Con Patti Smith leyendo sus escritos en el siglo XXI.
Me empeño terriblemente en adorar la libertad libre- escribía el 2 de noviembre de 1870
Recuerdo (fragmento)
El agua clara; como la sal de las lágrimas de la infancia,
el asalto al sol de las blancuras de los cuerpos femeninos;
la seda, en tropel y de pura azucena, de las oriflamas
bajo los muros que resguardaron a alguna doncella;
Noche de
Reyes o la duodécima noche, hace referencia a los doce días
transcurridos desde la Nochebuena, coincidiendo con la Epifanía. Escrita por
Shakespeare, se representó muy posiblemente el 2 de febrero de 1602, Fiesta de
la Candelaria, culminación por aquellos tiempos de la fiesta del
Invierno. Fue estrenada en el Middle Temple Hall, de London, por
la compañía del autor inglés:Los hombres de Chamberláin.
La acción se desarrolla en el mítico territorio de Iliria,
en la noche de Reyes, en una atmósfera especial, con confusiones de
identidad, como en tantas obras del Bardo de Avon. Romanticismo, deseos por
cumplir, familia reunida para regalarse, enredos y equívocos del auténtico
sabor de la comedia del gran dramaturgo, que aquí presenta más extravagancias de las habituales, uniendo a sus personajes en una comedia de ambigüedades sexuales.
Una bonita manera de comenzar el año en el blog. Rodeado de
regalos e ilusiones. En una noche mágica para los niños y las niñas
esperando ansiosos a los Magos de Oriente. Unas horas para rescatar los
deseos y las ilusiones de nuestra infancia.
La lectura, la buena compañía y el roscón, nos devuelven
las sensaciones de estar muy vivos.
Para todos y todas, un feliz Año Nuevo 2012. Que seamos más,
que disfrutemos plenamente de nuestras vidas, que sepamos mirarnos a los ojos y
mirar de frente a la vida. Para todos y todas, un feliz Año Nuevo 2012.
Que seamos más, que disfrutemos plenamente de nuestras vidas, que sepamos
mirarnos a los ojos y mirar de frente a la vida.
Nuevos tiempos, nuevas alegrías
e ilusiones. Baños de florecimiento.
Vinicius de Moraes, Toquinho, Maria Creuza y Maria Bethania (hermana de Caetano Veloso) pasaron por "La Fusa", y cantaron y contaron como nadie la música mas brasileira de los 60 y 70. Poesía, melodías para bailar, tararear, soñar...Para la semana que despide el año, os dejo el enlace de Que maravilha (Vinicius de Moraes, Maria Creuza y Toquinho)
Contenido del doble CD
Copa do Mundo
A Felicidade
Tomara
Que Maravilha
Lamento No Morro
Berimbau-Consolação
Irene
Canto de Ossanha
Garota de Ipanema
Samba em Preludio
Catendé
Valsa da Tunisia
Eu Sei que Vou te Amar
Minha Namorada
Si Todos Fossem Iguais a Você
(Grabado por Vinícius, Toquinho y María Creuza en Buenos Aires en 1970, en los Estudios Ion, con 'Mojarra' Fernández en contrabajo y el 'Zurdo' Roizner en batería, recreando los shows realizados ese año en "La Fusa", incluyendo grabación de ambiente de ese local nocturno como fondo)
Una película de acción, pero que no es sólo esto. Es una narración de la época Napoleónica, donde se conjuga una gran novela de Joseph Conrad y una cinta íntima y pequeña, entrañable de Ridley Scott. Reparto de lujo en un lejano 1977:Keith Carradine, Harvey Keitel, Edward Fox, Albert Finney, Cristina Raines, y continuos paisajes para no pestañear; diálogos y situaciones de profundidad psicológica, histórica y estética. Un película olvidada en el tiempo, pero que los años no ha desvirtuado. Propuesta para terminar el año en el sofá frente a una gran ópera prima de atmósfera pictórica y de gran cine clásico.
jueves, 22 de diciembre de 2011
Invierno
Poema Invierno Tardío de Antonio Colinas
No es increíble cuanto ven mis ojos: nieva sobre el almendro florido, nieva sobre la nieve. Este invierno mi ánimo es como una primavera temprana, es como un almendro florido bajo la nieve.
Hay demasiado frío esta tarde en el mundo. Pero abro la puerta a mi perro y con él entra en casa calor, entra la humanidad.
Tras
las tres primeras películas VOS, llegan otras tres que van unidas entre ellas: Paris-Texas (1984), Cielo sobre Berlín (1987) y Tan lejos tan cerca (!993). Son
de W. Wenders cineasta que visioné y admiré hasta mediados de los 90 y que ahora recupero aquí. En la primera y la tercera sugerencia, aparece la actriz Nastassja
Kinski, hermosa y
nada malhumorada como su padre el terrible y de mirada alocada Klaus en
aquella Aguirre o la cólera de Dios, donde cuenta la leyenda del rodaje en
plena selva peruana que casi mata a W.Herzog el director. Pero esto no viene al
caso. Wenders filma, y crea ambientes, y en su época era el cineasta de
referencia en maneras de hacer desde los márgenes y desde la innovación. En la
primera obra (el Paris no es la capital de Francia, es una ciudad del mismo nombre en el condado de Lamar en el estado de Texas), el desierto, la desorientación, Sam Shepard, los monólogos y diálogos sobrios, la música de Ry Cooder, la habitación 1520
y los hoteles. No se puede contar, hay que sentir las escenas de Kinski y de Harry
Dean Stanton, debatiéndose en los reflejos incompletos, las lágrimas, los
recuerdos azotando. El amor incondicional. La invisibilidad y las reapariciones.
Se han olvidado que la luz entra al corazón a través de los ojos y que desde el corazón brilla de los ojos hacia afuera
De Las alas del deseo que es título
en alemán de la cinta que en España llamaron Cielo sobre Berlín, es
la obra de arte en blanco y negro, que captando la mirada desde Peter Handke (el escritor alemán que fue pieza clave en el guión), nos zambulle en la soledad, en la esperanza oculta, en el Berlín de antes de los 90. La lírica de la historia de la humanidad, de los ángeles atemporales durmiendo en
la biblioteca estatal de Berlín, y esos momentos de ternura donde los humanos
sufren y los ángeles les sujetan y acompañan a superar
los tránsitos definitivos. Tan lejos tan cerca es un cerrar el
periplo a la filmografia del berlinés. Sus últimas películas flojean hasta
donde yo conozco, y en tan lejos...el film comienza sin un muro de la vergüenza ya derribado y con el ángel
encaramado en lo alto de los 70 metros del monumento dorado del Siegessaüle en el verde Tiergarten.Vuelve
Kinski, y Ganz que sacan lo mejor de ellos y de los espectadores. En
esta película la mirada del amor de Cielo sobre Berlín, se torna
tristeza, desesperanza, el mal sobre el bien, ante un Mundo que ya no es tan habitable, ni tan
cristalino. Menos intensa, pero con escenas memorables que recuerdo de cuando
en cuando.