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miércoles, 25 de junio de 2014

Se acaba junio...empieza el estío


El trinar de los pájaros en las ramas de luz de la camelia.
Perderse en un aforismo que despeina al desayunar.
Leer. Anotar.
Pasear sin rumbo entre mermeladas de calabaza y melón.
Asomar la nariz bajo el sombrero al mediodía y terminar arrepintiéndose para dormitar una siesta.
Disfrutar de los minutos
cual gajos de mandarina fresca.
Deleitarse en el beso y el abrazo, aún más.







Lentitud.
Saborear.
Pereza de trabajar.
Época de reencuentros y visitas ansiadas.
Amor, corazón, algas y sal.
Labios con hierba.
Ojos deslumbrados por el sol de agosto.
Sentados bajo la luna el tiempo no pasa.
Nos acuna, nos cuida.




Blondie, el baile en estado puro


Pepe Hierro, mirando la mar desde Nueva York hasta Cantabria


Para Paz

Lear King en los claustros

Di que me amas. Di “te amo”.
Dímelo por primera y por última vez.
Sólo: “te amo”. No me digas cuánto. 
Son suficientes esas dos palabras. 
“Más que a mi salvación”, dijo Regania.
“Más que a la primavera”, dijo Gonerila.
(No sospechaba que mentían).
Di que me amas. Di “te amo”, 
Cordelia, aunque me mientas,
aunque no sepas que te mientes.
Todo se ha diluido ya en el sueño.
La nave en que pasé la mar,
fustigada por los relámpagos
era un sueño del que aún no he despertado.
Vivo abrazado por un sueño,
inerme en su viscosa telaraña,
para toda la eternidad,
si es que la eternidad no es un sueño también.
La tempestad me arrebató al Bufón,
al pícaro azotado, deslenguado, insolente,
que era mi compañero, era yo mismo,
reflejo mío en los espejos
cóncavos y convexos que inventó Valle-Inclán.
Los brazos de las olas me estrellaron
contra el acantilado. Y un buen día,
ya no recuerdo cuándo, desperté,
y hallé sobre la arena
piedras labradas con primor,
sillares corroídos, lamidos y arañados
por los dientes y garras de las algas.
Entonces, desatado del sueño,
comencé a rehacer el mundo mío
que se desperezaba bajo un sol diferente.
Y aquí está al fin, delante de mis ojos.
Oigo cómo jadea
con la disnea del agonizante, del sobremuriente.
Espero a que tú llegues 
y me digas, “te amo”.
Conservo aquí los cielos que viajaron conmigo
grises torcaces de Bretaña, cobaltos de Provenza,
índigos de Castilla.
Sólo tú eres capaz de devolverles
la transparencia, la luminosidad
y la palpitación que los hacían únicos.
Aquí están aguardándote.
Quiero oírte decir, Cordelia, “te amo”.
Son las mismas palabras de salieron
de labios de Regania y Gonerila,
no de su corazón. Más tarde
se deshicieron de mis caballeros,
hijos del huracán, bravucones, borrachos,
lascivos, pendencieros... Regresaron
al silencio y la nada.
La niebla disolvió sus armaduras,
sus yelmos, sus escudos cincelados,
aquel hervor y desvarío
de águilas, quimeras, unicornios,
cisnes, delfines, grifos...
¿Por qué reino cabalgan hoy sus sombras?
Mi reino por un “te amo”, sangrándote en la boca.
Mi eternidad por sólo dos palabras.
Susúrralas o cántalas sobre un fondo real
―agua de manantial sobre los guijos,
saetas que desgarran con su zumbido el aire―
así la realidad hará que sean reales
las palabras que nunca pronunciaste
―¡por qué nunca las pronunciaste!―
y que ultrasuenan en un punto
del tiempo y del espacio
del que tengo que rescatarlas
antes de que me vaya.
Ven a decirme “te amo”; 
no me importa que duren tus palabras
lo que la humedad de una lágrima
sobre una seda ajada.
En esta paz reconstruida
 ―sé que es tan sólo un decorado― represento
mi papel; es decir, finjo,
porque ya he despertado.
Ya no confundo el canto de la alondra
con el del ruiseñor. Y aquí vivo esperándote,
contando días y horas y estaciones.
Y cuando llegues, anunciada
por el sonido de las trompas
de mis fantasmales cazadores,
sé que me reconocerás
por mi corona de oro (a la que han arrancado
sus gemas la urracas ladronas),
por la escudilla de madera que me legó el bufón
en la que robles y arces depositan


su limosna encendida, su diezmo volandero,
el parpadeo del otoño.
Ven pronto, el plazo ya está a punto
de cumplirse. Y no me traigas flores
como si hubiese muerto.
Ven antes de que me hunda
en el torbellino del sueño. 
Ven a decirme “te amo” y desvanécete enseguida.
Desaparece antes de que te vea
sumergida en un licor trémulo y turbio, 
como a través de un vidrio esmerilado.
Antes de que te diga:
“yo sé que te he querido mucho,
pero no recuerdo quién eres”.

(De Cuaderno de Nueva York, 1998)



Para mi amigo Plinio que se nos fue entre los dedos

“Con las primeras hojas de los chopos y las últimas flores de los almendros, la primavera traía a nuestra República de la mano. La naturaleza y la historia parecen fundirse en una clara leyenda anticipada o en un romance infantil...”

Antonio Machado


Este tema musical, la Elegía de Miguel Hernández, es el primero que me vino a la cabeza esta mediodía cuando me llamó mi amiga Ana para decirme que nuestro amigo Plinio, un hombre de bien, un amante de la literatura, un profesor que amaba enseñar, y adoraba a sus alumnos, había fallecido este sábado. Sit tibi terra levis.

jueves, 5 de junio de 2014

No coment





Cohen el poeta, el griego, el lorquiano, el arruinado, nuestro hombre poliédrico




Hay una guerra

Hay una guerra entre ricos y pobres, 
una guerra entre el hombre y la mujer. 
Hay una guerra entre los que dicen que hay una guerra 
y los que dicen que no hay. ¿Por qué no vienes en la espalda a la guerra, eso es correcto, recibe en ella, ¿por qué no vamos de nuevo a la guerra, es sólo el comienzo. Bueno, yo vivo aquí con una mujer y un niño, la situación me pone un poco nervioso. Sí, me levanto arriba de sus brazos, ella dice "Supongo que llaman a este amor", yo lo llamo servicio. ¿Por qué no vienes en la parte posterior a la guerra, no seas un turista, ¿por qué no vienes de nuevo a la guerra, antes de que nos duele, ¿por qué no vienes de nuevo a la guerra, vamos a todos se ponen nerviosos. Usted no puede soportar lo que me he convertido, le gusta mucho más el caballero que era antes. Estaba tan fácil de derrotar, yo era tan fácil de controlar, yo ni siquiera sabía que había una guerra. ¿Por qué no vienes en la parte posterior a la guerra, no se avergüence, ¿por qué no vamos de nuevo a la guerra, todavía puede casarse. Hay una guerra entre ricos y pobres, una guerra entre el hombre y la mujer. Hay una guerra entre la izquierda y la derecha, una guerra entre el blanco y negro, una guerra entre el extraño y la tarde. ¿Por qué Por qué no vienes en la parte posterior a la guerra, recoger a su pequeña carga, ¿por qué no vienes de nuevo a la guerra, vamos a todos consiguen incluso, ¿por qué no vienes de nuevo a la guerra, ¿no puedes escucho me habla?


Publicado en el año .....1975

Una premonición. Escuchemos.

Son así



Gobernación
Se suben los impuestos. En cambio se amnistía a los grandes defraudadores

JAVIER MARÍAS 4 MAY 2014 

El ‘caso Gürtel’, por el que al cabo de cinco años todavía no se ha condenado a nadie. El caso Bárcenas, individuo que trabajó para el PP durante un par de decenios y al que nadie de ese partido parece haber conocido nunca; sigue sin saberse de dónde sacó los cuarenta y tantos millones que guardaba en Suiza, de los cuales nada ha devuelto. Donaciones en negro, contabilidad B. Los dirigentes madrileños Ignacio y Botella, jamás votados por nadie. Sus predecesores, Aguirre y Gallardón, se comprometieron para cuatro años, pero de lo dicho no me acuerdo. Millones gastados en las tres candidaturas olímpicas de Madrid; tres veces, tres ridículos, tres fracasos. Concesiones y coba sin fin al turbio magnate Adelson para que instalara sus casinos en la región; aún quiso más facilidades y más adulación y se marchó: otro fracaso (para los políticos, no para la población). Las autopistas de peaje de la zona no las utiliza nadie, sus pérdidas las sufragaremos ahora los contribuyentes, un fracaso más. La faraónica Ciudad de la Justicia, abandonada a medio hacer, más millones para nada. El aeropuerto de Castellón, y el de Ciudad Real, sin un solo avión; el primero ofrece, en cambio, una monumental cabeza de su creador, Carlos Fabra. Este ex-Presidente de Dipu-tación (largo tiempo) tiene juicios pendientes y en alguno ya ha sido condenado; levemente, faltaría más. Más millones a la basura de la TV Valenciana, suprimida ahora; más de TeleMadrid, tan mala y sumisa que ya no le quedan espectadores. TVE cada día más parcial e incompetente, sus telediarios un permanente y tendencioso desastre. Palacios de las Artes que se caen a pedazos o que carecen de función: apenas si se utilizan y costaron un dineral. Millares de urbanizaciones vacías, interrumpidas a medio construir; sólo entran los cacos para llevarse grifos, picaportes, lo que quede por allí. Campos de golf inútiles por los que se talaron bosques o se recalificaron terrenos, hasta en parajes de permanente frío invernal. El Algarrobico sigue en pie. Prórroga de setenta y cinco años a las edificaciones playeras declaradas ilegales por los tribunales, ninguna se demolerá. Todo el suelo es edificable, sin excepción, desde 1996. Podrán erigirse casas y hoteles a sólo veinte metros de la orilla del mar. Al responsable de esta medida se lo premia poniéndolo de cabeza de lista para las próximas elecciones europeas. Se planea una Ley de Seguridad Ciudadana que hasta los jueces ven inconstitucional. Se suben las tasas judiciales, de tal manera que sólo los adinerados podrán presentar recursos. Se suben las tasas universitarias, los más pobres tendrán difícil acceder a una educación superior. Se recortan las becas. Más del 50% de los jóvenes no ha tenido empleo ni lo va a tener (ya no serán jóvenes para cuando la situación mejore). Decenas de miles de ellos se ven obligados a emigrar. También se van los científicos e investigadores, tras habérseles recortado brutalmente los presupuestos. El CSIC está al borde de la ruina, a punto de echar el cierre. El teatro y el cine se mueren, en vista de lo cual se les aumenta el IVA hasta el 21%. Se suben los impuestos, después de prometer que se los iba a bajar. En cambio se amnistía a los grandes defraudadores. A los bancos se los salva con una riada de millones procedentes de los bolsillos de los españoles, a los que esos bancos, sin embargo, no conceden un crédito así los aspen; se les entrega el dinero de todos sin ponerles ni una condición. La gente estafada por las preferentes de esos mismos bancos jamás va a recuperar sus ahorros. Esos bancos se dedican a desahuciar, por incumplimiento, a centenares de miles de familias. Más o menos las mismas que tienen en el paro a todos sus miembros. España es el segundo país europeo con mayor porcentaje de desempleados, un 26%. También es el segundo en pobreza infantil. Las cinco regiones europeas con mayor tasa de paro son españolas; todas (luego vienen dos macedonias). Se han averiado cinco veces los aviones que transportan a la familia real. Siguen cerrando comercios. Siguen arruinándose librerías, apenas si se combate la piratería. La sanidad pública se deteriora; listas de espera más largas, menos camas, menos médicos, los medicamentos se han de “copagar”, es decir, pagar dos veces o tres. Ana Botella se baja el sueldo, mil y pico euros al año, se le queda en unos 100.000 pelados, deberíamos aprender. Aguirre estaciona en el carril bus, se asusta porque van a multarla los guardias, escapa en su coche derribando la moto de uno de ellos; tampoco a ella le alcanzaba su sueldo. Aumentan los accidentes de tráfico, ya no se reparan las carreteras ni nadie gasta en el taller. Se proyecta una Ley del Aborto que lo impedirá hasta en los casos de malformaciones graves del feto. Sin embargo, se recortan las ayudas a los “dependientes” y se renuncia a la justicia universal, así que se deja sueltos a narcotraficantes apresados en el mar: total, no se dirigían a España. Las pensiones de los jubilados pierden poder adquisitivo. Se pretende reinstaurar la cadena perpetua, y eso que, con menos delitos que en la mayoría de países europeos, nuestras cárceles están mucho más llenas. La Iglesia continúa sin pagar el IBI, y todavía se le permite registrar a su nombre la propiedad de lo que nunca fue de nadie; consecuentemente, no cesa de apropiarse de inmuebles, algo vedado a cualquier otra institución o particular. Descubrimos que en España hay diez mil políticos aforados –diez mil–, mientras que en Alemania no hay ni uno. Aunque los jueces hayan dictado condena, aquí el Gobierno otorga centenares de indultos al año, sin argumentar por qué. El Presidente del Gobierno y su prensa pregonan nuestra plena recuperación, económica y moral.
elpaissemanal@elpais.es


domingo, 18 de mayo de 2014

La escuela...



Ida




 
La película Ida, es una de esas cintas que te introducen en su alma y te atrapan desde que sales del cine y no te sueltan en años. Rodada en un hermoso blanco y negro, rodada en un formato inhabitual: el cuadrado 4:03, con una historia ambientada en la Polonia natal del director. Interpretaciones soberbias, acompaña los silencios de unos temas musicales elegidos con enorme acierto y sensibilidad. No quiero contar nada más de esta maravilla de  del polaco afincado en Alemania Pawel Pawlikovsk. Pausa, ritmo, poesía. En su BSO: Coltrane, Bach...


lunes, 5 de mayo de 2014

Britten: serenata para tenor, trompa y cuerdas





Benjamin Britten (Lowestoft, Reino Unido, 1913- Aldeburgh, id., 1976) Compositor, director de orquesta y pianista británico. Músico precoz, que me del transmite desde la primera vez que le escuché, una delicadez y sensibilidad que nunca me cansa. Pacifista, original, vanguardista en su tiempo...

Portugal





Pasear por las empinadas cuestas de Lisboa, entre los tranvías,
amenazando lluvia desde ese cielo de nubes pintadas por Velazquez.
Oler el café y querer abrazar con las manos vacías los poemas de
alguno de los múltiples heterónimos de Fernando Pessoa
que encuentras por los diferentes barrios de la ciudad de la luz.
Sus miradores y sus atardeceres.
Los barberos te saludan al pasar,
sin duda no se equivocan, te conocen,
conocen a todos los forasteros que llevan prisa y gabardina
intentando leer un periódico a la vez que toman un café.
Los jardines, las callejas, el infinito divisar de la ciudad.
Nunca me siento turista, me siento uno más de los habitantes de este barrio de mi alma.
Escucho a Luis Pastor y a Jose Saramago.
Es 25 de abril y los claveles vuelven para siempre.
Rojos. En solapas y en mochilas encienden la mañana de la libertad.
Hasta pronto.
Muito obrigado




Eloy Sánchez Rosillo, poeta de lo pequeño

Tierra de nadie

Llega un momento, un día, en que nos encontramos
en mitad de la vida sin mañana ni ayer.
No somos los que fuimos y no damos el paso
hacia los que seremos y no queremos ser.

¿Qué ha sido de los sueños que soñé, que soñaba
cuando era yo un muchacho y era todo verdad?
No sé lo que ha pasado ni sé por qué se apagan
los antiguos afanes. Noy hay sueños que soñar.

El presente es apenas este cuarto en que escribo,
esta casa sin nadie, este silencio y 
estas horas monótonas, esta nada, este frío,
esta tarde de invierno y ese cielo tan gris.

Queda el recuerdo -es cierto- de los años aquellos
en que tuve ilusiones y tuve juventud.
Pero valen bien poco a veces los recuerdos.
Atardece deprisa. Ya declina la luz.

Eloy SÁNCHEZ ROSILLO 

Un poeta nacido en Murcia en 1948, poeta de los detalles, de la lentitud de los procesos naturales, de las cosas que de verdad merecen la pena. Poeta de lenguaje naturalista, de los ciclos, de los recuerdos y los paisajes cercanos.

EPITAFIO

Detened, caminantes, vuestros pasos.
Sabed que aquí reposa alguien que amara mucho
La hermosura del mundo: los árboles, los libros,
La música, el verano, las muchachas.
No preguntéis quién fue, ni desde cuándo
Es ya silencio, olvido de las cosas.
En la tierra que cubre sus despojos
Plácidamente descansad un rato.
Y proseguid después vuestro camino
Bajo el propicio sol que en su noche os desea.



Las fotografías son del autor del blog,realizadas en su viaje por Lisboa en abril del 2014


sábado, 5 de abril de 2014

My Way por Nina Simone


Nina Simone, cuyo Verdadero nombre fue Eunice Waymon (Tryon, Estados Unidos, 21 de febrero de 1933 - Carry-le-Rouet, Francia, 21 de abril de 2003), fue una de las figuras más extraordinarias e inclasificables de la música afroamericana . Educada en la neoyorquina Escuela de Música Julliard, comprobó que el color de piel fue siempre un muro demasiado grande contra el que luchar.  Idolatrada en Francia, ignorada en su país natal.  Defensora de los derechos civiles de los negros, mantuvo su estilo y los temas de club nocturno, alternando con algunas versiones,que ya son parte de la Historia de la música del Siglo XX. Su directos eran como su biografía y su estética, o una bomba o un zombi autómata sin la fuerza del directo. A mi me transmite sensaciones que me llevan donde su voz quiere. 

ninasimone.com


Hay que escribir


"Hay que escribir como si ya hubiésemos confirmado que nos vamos a morir"

Enrique Vila Matas

Fotos de El amanuense





The Grand Hotel Budapest


Otra obra de Wes Anderson. Esta vez con arquitectura de otro Siglo.  La Época de La Gran Europa de los balnearios, los Grandes Viajes, y la Cultura mezclada con los modales y los idiomas. Los hoteles como lugares de encuentro, vidas narradas, sueños y aventuras. El arranque de la película es soberbio, atrapa y pides que no decaiga el ritmo ni la fuerza. El peso de la Historia lo lleva Ralph Fiennes, secundado por un reparto de lujo: actrices y actores de reparto para la ocasión, que consiguen una obra hermosa, divertida, melancólica, llevada al límite del estilo personal de Wes, sin caer en el esperpento. El bigote dalianiano de Brodey, el miedo que mete su hermano Dafoe, la dulzura de unos personajes amenazados por el terrible y cruel nazismo ,contado todo en un tono de aventura, pero narrando historias de seres humanos. La casa de muñecas, que es ese hotel que me atrapa y me da ganas de no salir jamás de él. Afuera soplan malos vientos. Escucho al recordarla textos de Sandor Marai, y de La montaña mágica. Y nunca me canso de ver las delicias que rueda este director y que me huelen siempre a buen cine.

De Octavio Paz, por Sopeña y el Loco: Central Park


sábado, 15 de marzo de 2014

"14" Un relato que nos deja con mas hambre de lectura




Descubrí a Jean Echeznoz (Orange, diciembre, 1947) con "Ravel" y ahora por mera casualidad, ejemplar de "14" llegó a mis manos. No se cual fue la razón de que creyera que esta obra sobre la Iª Guerra Mundial era una novela de más de 500 páginas, y resulta que es todo lo contrario. Un breve relato. Miniatura desde el título. Concentrada, sin aspavientos, donde el vocabulario es rico, preciso, no sobra ni un adjetivo. Detallado intento de contar la estupidez bélica, y la historia de unos jóvenes que vieron rotas sus vidas, pensando que iban a una "batalla menor", y acabaron con su inocencia entre ratas, frío, trincheras, hambre y dolor.
Soñaban con volver a casa desde las filas, sanos en unas semanas y fueron 4 años de muertos, mutilados y atrocidades.
Me recuerda su tono narrativo a la gran "Seda" de Baricco.
Oigo su misma voz al leerlo. Poética en prosa. Belleza en cada renglón.
Frases sin diálogos.
Adjetivos bien situados, bien escogidos.
Nos pasea por el calor del agosto vacacional, la sonrisa joven, para hundirnos paginas mas allá en el frío y el gris horizonte, el dolor, el sueño, el hambre, y los cuerpos despedazados de la Guerra inútil y salvaje.
Sus 99 páginas son un espacio hecho a medida para contar de manera magistral una historia
sobre la soledad y fragilidad humana en el marco de la Primera Guerra Mundial.

domingo, 9 de marzo de 2014

El primer sol caido del cielo en Marzo



Haikus de Benedetti


Invierno invierno
el invierno me gusta
si hace calor



la mariposa
recordadá por siempre
que fue gusano

Paco el de Luzia y Jose el de la Isla (cañaillas)



En 1987, Camarón cantaba por París. Los Campos Elíseos estaban llenos de carteles que anunciaban cada 75 metros al de la Isla de San Fernando. Aquí imberbes los dos: Paco y Jose. Creo que una de las pocas veces que he visto reírse y relajado a Paco de Luzía (la Portuguesa) fue en esta foto de ambos. 


Moix, Ana María


También se nos marchó Ana María Moix ,
otra de las chicas de la generación de escritores y escritoras que se bebían la vida.
Matute, Barral, Ginferré, Gil de Biedma, Castellet...
La gauche divine.
Quedan sus libros, sus poemas,
sus vidas, su manera de salvarse de lo feo de la vida
con la literatura, con la amistad, con ese ir a la contra...


El último de los Panero: Leopoldo María

Se fue el más Panero de los Panero, el más convulso y extremo; el último de la saga de los tres hijos de  Felicidad (ironías de los nombres) Blanc (Madrid, 1913 – San Sebastián, 1990) y del  poeta Leopoldo Panero (1909–1962).Presentados en sociedad en la desagosegante película de Chavarri "El desencanto" rodada en la ciudad de Astorga (León) y que en la década de los 90 Ricardo Franco se fijaría de nuevo para filmar "Después de tantos años" (1994), pero esta vez sin la presencia de la madre, ya fallecida. Los vástagos ( Juan Luis (1942–2013), Leopoldo María (1948–2014) y José Moisés, «Michi» (1951–2004)  los tres heridos, elegidos por las letras, por el tabaco, el alcohol y el malditismo. Linaje al desnudo, repleto de conflictos.

Leopoldo María llevaba desde 1986 que ingresó en el psiquiátrico de Mondragón, conviviendo con su locura, escribiendo y fumando. Arrastraba su malditismo, su anti-franquismo, y su formación humanista. Probó las drogas y atacó desde sus escritos la hipocresía y falsedad que le rodeaba. 

Nos deja una inmensa obra poética y narrativa para seguir leyéndole. 


Poema Unas Palabras Para Peter Pan de Leopoldo Maria Panero
“No puedo ya ir contigo, Peter. He olvidado volar, y…
Wendy se levantó y encendió la luz: él
lanzó un grito de dolor… »
James Matthew Barrie, Peter Pan.

Pero conoceremos otras primaveras, cruzarán el cielo otros nombres -Jane, Margaret-. El desvío en la ruta, la visita a la Isla-Que-No-Existe, está previsto en el itinerario. Cruzarán el cielo otros nombres hasta ser llamados, uno tras otro, por la voz de la señora Darling (el barco pirata naufraga, Campanilla cae al suelo sin un grito, los Niños Extraviados vuelven el rostro a sus esposas o toman sus carteras de piel bajo el brazo, Billy el Tatuado saluda cortésmente, el señor Darling invita a todos ellos a tomar el té a las cinco). Las pieles de animales, el polvo mágico que necesitaba de la complicidad de un pensamiento, es puesto tras de la pizarra, en una habitación para ellos destinada en el n° 14 de una calle de Londres, en una habitación cuya luz ahora nadie enciende. Usted lleva razón, señor Darling, Peter Pan no existe, pero sí Wendy, Jane, Margaret y los Niños Extraviados. No hay nada detrás del espejo, tranquilícese, señor Darling, todo estaba previsto, todos ellos acudirán puntualmente a las cinco, nadie faltará a la mesa. Campanilla necesita a Wendy, las Sirenas a Jane, los Piratas a Margaret. Peter Pan no existe. «Peter Pan, ¿no lo sabías? Mi nombre es Wendy Darling». El río dejó hace tiempo la verde llanura, pero sigue su curso. Conocer el Sur, las Islas, nos ayudará, nos servirá de algo al fin y al cabo, durante el resto de la semana. Wendy, Wendy Darling. Deje ya de retorcerse el bigote, señor Darling, Peter Pan no es más que un nombre, un nombre más para pronunciar a solas, con voz queda, en la habitación a oscuras. Deje ya de retorcerse el bigote, todo quedará en unas lágrimas, en un sollozo apagado por la noche: todo está en orden, tranquilícese, señor Darling.

“Así se fundó Carnaby Street” 1970



jueves, 27 de febrero de 2014

Para decir hasta pronto a febrero...







CUANTO PUEDAS

Si imposible es hacer tu vida como quieres,
por lo menos esfuérzate
cuanto puedas en esto: no la envilezcas nunca
en contacto excesivo con el mundo,
con una excesiva frivolidad.

No la envilezcas 
en el tráfago inútil
o en el necio vacío
de la estupidez cotidiana,
y al cabo te resulte un huésped inoportuno.

K. Kavafis

Paco de Lucía, la guitarra española

De Paco de Lucía tengo algunos recuerdos que quiero compartir:

Montones de grabaciones con El Camarón, hasta la muerte de este,
dejaron constancia del virtuosismo de ambos

Le vi en una plaza de toros repleta por los ochenta. Le recuerdo introvertido, metido en si mismo. Tocando la guitarra como los ángeles. Apenas unos acordes y la gente se volvía loca. 

Solamente he tenido tres discos suyos: 

El mítico Entre dos aguas que ya escuchaba en el tocadiscos de mi padre. Una banda sonora que desde la infancia me acompañaba. Uno de mis primeros temas sin letra que se me metió en mi alma.

Un disco muy escuchado por mi en los primeros veranos adolescentes en Galicia: John Mc Laughin, Al Di Meola y el propio Paco. En vivo. Muy eléctrico. Repetirían casi quince años después en un estudio. Tres rarezas en aquella España que despertaba. Un disco con tanta magia. Fusión de estilos.




Y un tercero que era muy especial pues lo tuve como mantra muchos meses por los años 90 y es Zyrab, con entre otros, Manolo Sanlúcar a la guitarra, Chic Corea al piano. Una joya de disco.

Y bueno, ayer, día 26, sin avisar. Alejado del ruido, en una playa de Cancún, se fue para siempre el maestro de la guitarra. El corazón se le partió para siempre. Estaba disfrutando de la familia, de la calma, del pescaito con arroz. Gozando de su vida. Y todo se truncó. De él leí, que le llevaban, le comprometían; si por el fuera, estaría con los suyos sin moverse.