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viernes, 23 de agosto de 2013

Blanco y negro y una de color en el viejo muro de Berlín











Imágenes con una mirada especial


Para S, que me envió esta fotografía. Grazias siempre



Este es un lugar del verano.
De ensueño.
Calmado. Silencio roto solamente por la conversación.
Al amable frescor del empedrado.
Con los colores lilas como cielo.
Olor a lavanda, mezclado con lilas y un suave viento Sur.

Estrecha calle con puertas de colores alegres. Nada dañinos.
Atemporal.
Aquí quisiera estar siempre contigo.
Escuchando y mirándonos.
Sin relojes ni frío.

Pero en este  poema en prosa,
La poesía real me la da la casa que hemos construido juntos y habitamos;
 y los valles verdes de nuestro cabecero.
La niebla que nos sirve de morada en los atardeceres.
Los abrazos que me quitan los temores.
Los besos que me llenan de calor mi alma viajera.
Gracias y seguimos...






miércoles, 21 de agosto de 2013

De librerías y otras cosas


Otra librería histórica que cierra. Otro espacio que deja de ser hogar de libros y lectores.
Otro librero de cabecera que nos deja. Y mientras subiendo el I.V.A cultural. Y mientras dejando caer a los que sustentan el alma. Libreros, actores, salas de cine, ...
Gentes con varios títulos que viaja al extranjero para ganarse la vida.
La era del sálvese quien pueda.
Banqueros rescatados.
Gente perdiendo sus casas.
Padres acogiendo a los hijos sin futuro.
Mini trabajos para enriquecimiento de empresas de trabajo temporal.
En los ochenta todo era posible,
y en los noventa llego el dinero pudriendo todo.

domingo, 18 de agosto de 2013

Mario, Don Mario Benedetti

¿En qué momento la sensatez se empieza a transformar en cobardía?

Mario Benedetti


Prosigue Agosto





Anticipan futuras entradas que ampliaremos. Olvidos retomados.  Son instantes. Intuiciones. Momentos que no se borrarán jamás. Colores. Sabores. Olores. Pensamientos. Dudas. Aprendizajes. Personas. Ratos compartidos. Soledades a la sombra del camino.

Haiku

 Yosa Buson (1715-1783)


 Bajo la lluvia de verano
   El sendero
                                     Desapareció


 Natsume Seibi (1749-1816)



El espantapájaros
                                     Parece humano
                                                                               Cuando llueve


MASAOKA SHIKI (1867-1902)


Ola de calor

                                                                           Las flores del ciruelo se dispersan 

                                                                              por el pedregal.


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El aguacero de verano
                                                         tamborea
                                                                                                             en la cabeza de las carpas.





Paquita la del Barrio, biografía musical


Me cuenta S de la fuerza de  "Paquita la del Barrio " , Francisca Viveros (Abril,1947, Veracruz, Mejico) Una mujer de rompe y rasga. Aries a rabiar. Su vida con los hombres le sirve de inspiración para sus canciones. Curiosa su manera de defender a las mujeres con letras de rompe y rasga. Llega desde una sociedad donde el rol de la mujer está bajo el reinado machista del marido, hermano o padre. Maltratos, engaños, desprecios fue lo que sufrió Paquita de manos de sus parejas.  Escucharla cantar los apelativos cariñosos que entona sobre su ex marido, parejas y toda clase de inútiles que se encontró a lo largo de su vida es sorprendente.



REM: Rapid eye movement cambiaron la música de su época

Este tema musical del grupo REM  (Athens, Georgia, Estados Unidos 1980-2011) rompió la monotonía del panorama musical de su momento. Su album "Murmur" en 1983 es referencia obligada de la época, y en los 90 ya consolidados a nivel local, su "Out de time" les lanzó a ser referencia y romper los moldes. Ética, ideología coherencia del mas profundo rock alternativo, indie norteamericano. Ficharon por una multinacional sin perder sus señas de identidad musicales. Llego el declive, supieron irse estos musiqueros antes de caer en el patetismo. Recordamos aquí a Michael Stipe, (Decatur, Georgia, Estados Unidos1960). y su entrevista con Mara Torres en la 2.







viernes, 16 de agosto de 2013

Música en español años sesenta: boleros


Eydie Gormé (también escrito Gorme), nombre artístico de Edith Garmezano o Edith Gormezano (Nueva York, 16 de agosto de 1928 - Las Vegas, 10 de agosto de 2013). Acabo de leer que falleció hace unos días. Una cinta de casete de ella con Los Panchos ,me acompañó en la década de los ochenta en viajes y tardes de invierno.  Con diez u once temas, no dejaba de escuchar románticas letras. Aquí dejo una muestra con los Panchos. Para mi siempre son una misma cosa Eydie y los Panchos cantando en ese español del Bronx tan latino, tan en blanco y negro, arropado por las guitarras y la voz de ese trío masculino que cantaban los boleros como pocos.

jueves, 15 de agosto de 2013

Tardes y noches de verano


Releyendo a Sandor Marai, hablando de su obra y de él, entre cafés y tés en las tranquilas tardes de Agosto. Buda y Pest cambiando al ritmo de las estaciones, con sus otoños y primaveras, de los que ya escribí aquí. Sus retratos de las gentes, sus pequeñas vidas decadentes, los diálogos entre parejas...Su vida de continua huida de las dictaduras, su miedo a vivir incapacitado recién enviudado, al borde de cumplir nueve décadas en San Diego.

Vuelvo también a mirar con parsimonia y admiración la obra de David Hockney. En concreto Una visión más amplia. Y no me canso de leer como se renueva, se inventa, se reinventa. Duda de todo y aprende cada día. Se trajo los colores de California, cuando hace unos años se mudó a vivir a las tierras de su infancia acá a los paisajes de su infancia en Yorkshire. Volvió a beberse la intensidad de las experiencias que le convirtieron en parte de lo que ahora es. Arena, escolleras, niebla, trigales, nieve, vientos del Este, espinos, árboles talados...Y la mirada hacia atrás le hizo usar nuevas técnicas y nuevos formatos. Instrumentos para una nueva mirada: I-Pad, acuarela, coches con nueve cámaras para ver en tres dimensiones,... Artista que con la edad busca la técnica, el instrumento para ver mejor, para descubrir lo que no existía  para que sus intuiciones y revelaciones se plasmen en un collage, una fotografía, una acuarela de enormes dimensiones o en la pantalla de un I-Pad.


Años antes investigó y cuestionó la cámara lucida de los pintores del Renacimiento. La maquina inventada por Kepler, olvidada y denostada hasta el muchos años después,  nos sugiere (según Hockney y Charles M. Falco ) que los avances en el realismo y la precisión en la historia del arte occidental desde el Renacimiento fueron principalmente el resultado de ayudas ópticas como la cámara oscura , la cámara lucida y espejos curvos , en lugar de únicamente por el desarrollo de la artística técnica y habilidad. En su libro de 2001: El conocimiento secreto: Redescubriendo las técnicas perdidas de los viejos maestros , Hockney analiza la obra de los viejos maestros y argumentó que el nivel de precisión representado en su trabajo es imposible sin estas ayudas. 


Mirar el cielo. Contemplar las estrellas. Sentirnos parte de el universo. Admirar su belleza.
La noche como el paisaje diurno tiene las nubes, los astros, la hermana Luna,  anillos, cúmulos, cometas o asteroides, escuchando el silencio roto de la noche por algún búho o gato nocturno. Nuestra maquina del tiempo al alcance del ojo en las noches de agosto.


Lady Macbeth entre pájaros. La infancia en prosa poética

El pasado martes, "dieron" en la 2 de TVE, una pequeña obra maestra del cine español. El nido de Jaime de Armiñán.  Obra olvidada, trasnochada, sentimental, poética, y todos los calificativos que se os ocurra agregar...
La fotografía es de Teo Escamilla, con unos encuadres de ese paisaje invernal y soleado de la vieja Salamanca y sus campos de encinas. El guión es del propio director y nos invita a escucharlos con calma, con retranca y filosofía. Los personajes se mueven como pez en el agua. 
Don Eladio el cura (Luis Politti), el jubilado Don Alejandro (Hector Alterio), Lady Goyita (Ana Torrent), y la maestra Patricia Adriani, el sargento Agustín Gonzalez, el padre de la perversa e infantil niña: Ovidi Montllor.
Pinceladas soberbias de la vida en el pueblo: con los chismorreos y juicios populares, la amistad entre el cura y el jubilado viudo, el ir o no ir a misa los domingos. Reflexiones en voz alta y certera y nada ñoña descripción del gris mundo rural medieval.

El amor inocente y el cariño entre el melómano y la actriz niña. Los mágicos mundos de la naturaleza y el canto de los pájaros, alrededor de los discos encerrados en el nido del solitario y aburrido jubilado. 
Una película que tiene un arranque que consigue sostenernos dentro de ella hasta el último minuto. Poesía musical y visual. Guion que ayuda a los actores a poner lo mejor de su oficio al servicio del espectador. 





domingo, 11 de agosto de 2013

Las verdades y las obviedades



Otra vez tras su mes de asueto, vuelve en agosto Antonio Muñoz Molina escribiendo las verdades sin medias tintas. Con claridad. Sin parterres que oculten la esencia de lo que nos quieren vender. Aun siendo épocas de siestas, de adormideras televisiones, de trajeados con gomina, Javier Marías, Rosa Montero y Muñoz Molina, junto a A. Grandes siguen repartiendo responsabilidades y narrando la realidad que muchos no quieren reconocer. 
Hay dos realidades, como siempre una falsa que intentan vendernos y la alejada de los mercados y las especulaciones; la cotidiana, la del bien común. Hay otras maneras de hacer las cosas. De vivir. De educarnos. De cooperar. De participar y dejar de ser ovejas consumidoras y esclavas.

Todo mucho más claro

La desaparición de la ética en el plan de reforma de la enseñanza ha pasado inadvertida

ANTONIO MUÑOZ MOLINA, 31 JUL 2013 - Babelia. El País


Con el barullo continuo de los titulares sobre la corrupción y sobre la impunidad de casi todos los que la cometen es posible que pase inadvertida la desaparición de la asignatura de ética en el plan de reforma de la enseñanza que ha presentado el Gobierno. Una ventaja de esta época sombría es que la desvergüenza de los que mandan se ha vuelto tan absoluta que ya no hacen falta especiales sutilezas para adivinar los propósitos de sus actos, y ni los más incautos corren peligro de engañarse sobre ellos. A los que mandan y a los que aspiran a mandar en España, o en los territorios que en el futuro próximo logren venturosamente liberarse de ella, que exista una asignatura dedicada al estudio de la rectitud en los comportamientos privados y públicos les debe de parecer tan cómico como la idea de que los corruptos vayan a la cárcel, o de que los pobres tengan el mismo derecho a la educación que los ricos, o de que la salud sea un bien tan valioso y tan primordial para la dignidad humana que no se la puede degradar sometiéndola a las leyes del beneficio privado.
En otras épocas, las personas de inclinaciones progresistas gastaban tremendas energías intelectuales en adiestrarse en la sospecha, en buscarle las vueltas sucias a las estrategias del poder, queriendo desenmascarar los intereses ocultos que actuaban detrás de apariencias intachables. Todo ese esfuerzo se ha vuelto superfluo. No hay nada que desenmascarar porque nadie pierde el tiempo ya en disimulos superfluos. Ladrones confesos de miles de millones de euros salen a la calle por esa otra célebre puerta por la que decían antes que escapaban al castigo los chorizos de medio pelo. Y si son condenados tampoco hay que alarmarse: vendrá un indulto oportuno, un tercer grado benévolo, porque en la cárcel sólo se quedan los pobres. Y nunca faltarán leales que reciban al ladrón liberado como un mártir de la causa, o de la patria. La llegada del verano no ha menguado el flujo de la desvergüenza pública. Patriotas catalanes con una nómina de ladrones en sus filas ponían cara de integridad herida al exigir responsabilidades por los suyos al partido del Gobierno central. Los mismos que bloqueaban la aparición del presidente del Gobierno en el Parlamento español exigían investigaciones parlamentarias sobre la corrupción en el Parlamento andaluz. Dice Pascal que la noción de verdad o justicia cambia según el lado del río fronterizo en el que uno se encuentre. Los corruptos de un lado señalan acusadoramente a los ladrones del otro, y ya ni se fijan en que en el calor teatral de sus aspavientos todos muestran por igual semejantes vergüenzas.
Las autoridades culturales y económicas se alían con éxito para estrangular del todo el teatro y el cine.

Ya todo está a la vista. El ex ministro de Industria se coloca estupendamente en una de las opulentas empresas a las que benefició con ejemplar descaro cuando ejercía su cargo. Los mismos políticos madrileños que dedicaron sus mandatos a sabotear la sanidad pública cobran sin disimulo de las empresas que saquearán los despojos de la privatización. Nada menos que el presidente del Tribunal Constitucional es militante de cuota del partido que lo ha nombrado. Y no creo que haya en Europa otro ejemplo de un gobierno que dedica sus esfuerzos coordinados a desproteger el patrimonio y destruir precisamente aquellas riquezas educativas, empresariales, culturales y científicas que más podrían ayudarnos a corregir los errores económicos que nos han llevado al desastre. El sonriente ministro de Educación presenta una reforma que agravará la ignorancia, y que al reducir casi hasta la extinción las humanidades, señaladamente la ética y la historia de la filosofía, servirá para que cada vez haya menos ciudadanos críticos y más súbditos. Reduciendo ayudas al estudio y al mismo tiempo exigiendo másteres de pago se privatiza de hecho la enseñanza universitaria y se establecen diferencias en gran medida irreparables entre quienes carecen de medios y quienes pueden costearse las credenciales carísimas que facilitan el acceso a buenos puestos de trabajo. Las autoridades culturales y económicas se alían con éxito para estrangular del todo el teatro y el cine y perjudicar en lo posible una de las pocas industrias internacionales y competitivas que tenemos, que es la editorial. Y paso a paso se asfixia nada menos que uno de los logros más incontestables, más fértiles, más vitales de la democracia, el tejido de la investigación científica, que junto al patrimonio histórico y las industrias educativas y culturales —incluido el valor económico de la enseñanza del español— era lo más sólido y lo más prometedor que teníamos, nuestra mejor esperanza de una economía que no se basara tan calamitosamente como hasta ahora en la especulación inmobiliaria, y el turismo de masas.

Todo ha estado mucho más claro este mes de julio, y lo estará más aún cada día, cada semana que pase. Gracias a las serviciales normas del Gobierno las compañías eléctricas no tendrán ni siquiera que preocuparse de la modestísima competencia que les harían esas personas cándidas empeñadas en instalarse unos paneles solares en el tejado o un molino eólico en el jardín. Quien paga manda. Se abandona a las librerías a su suerte y se suprimen las compras de libros y las suscripciones a revistas en las bibliotecas públicas, pero el presidente de la Comunidad de Madrid inaugura con pompa el almacén de Amazon. Instituciones científicas que han tardado décadas en alcanzar su pleno rendimiento irán a la ruina por los recortes del Gobierno, pero rebajas fiscales de centenares de millones de fondos públicos subvencionarán los casinos y los prostíbulos de Eurovegas.
Se abandona a las librerías a su suerte, pero el presidente de Madrid inaugura con pompa el almacén de Amazon
Y las transmisiones en directo de encierros y las multitudes internacionales de borrachos de los sanfermines aseguran el éxito global de la ya célebre marca España: probablemente en ningún otro país es más barato beber alcohol hasta perder el conocimiento, quemarse al sol y practicar el vandalismo. Casi cada día de julio, en la prensa extranjera, aparecían fotos de nuestro país: caras de acusados de corrupción saliendo de los juzgados, toros y juerguistas amontonados en Pamplona. Que viva España.


Para esto hemos quedado. Los que puedan pagárselo aprenderán idiomas sin acento y obtendrán títulos en universidades y escuelas de negocios que les aseguren su posición de privilegio. Los que tengan talento pero carezcan de medios deberán aguantarse o irse. Gracias a la desprotección de los pocos tramos de costa todavía no arrasados más pronto o más temprano volverá a haber algunos empleos en la construcción, y, al menos mientras no acaben las convulsiones en los países musulmanes del Mediterráneo, seguirá habiendo trabajo temporal y no cualificado en la hostelería turística. Una nueva economía del conocimiento empezará a florecer pronto en las afueras de Alcorcón, en un ámbito laboral libre de molestias sindicales y hasta de leyes contra el tabaco: albañiles, camareros, croupieres, animadoras y guardas de seguridad de clubes de alterne, porteros de discoteca.
La verdad es que a ninguno de ellos le hará falta haber estudiado ética, ni historia de la filosofía. Ni literatura, ni física, ni geografía, ni ortografía…

www.antoniomuñozmolina.es



Vuestra visita cinco mil coincide con el 11 de Agosto de 2013. Gracias


Miller fotografiado por Y. Seferis

En este mes, coincidiendo con la visita cinco mil al blog. Gracias por leerme, de corazón. Gracias y perdonar por los silencios. A ver si mes a mes seguimos juntos mucho tiempo. El que deseéis .
Andan paseando por mi escritorio el libro "Días. 1925-1968" del primer escritor griego que recibió el Nobel de Literatura: Yorgos Seferis. (1900-1971). Apasionantes sus anotaciones breves, sueltas, referidas a sucesos, a miedos, esperanzas, poemas, dilemas...
Había leído hace años a Odysseas Elitys, el cretense, el lector de Lorca,;a Kavafis y sus poemas intimistas y cotidianos y a Ritsos el poeta izquierdista y comprometido .

Llegó la hora de Yorgos el esmírneo .
Cada cual aporta algo, cada cual tiene su momento de para leerlo.




Ahora que Grecia, tras su periodo clásico, tras los dictadores, tras sus invasores, tras sus corrupciones políticas vive bajo la troika alemana. Ahora que la poesía, los sueños, la libertad de vivir se miden por euros y por recortes. Los perros de Atenas lloran por las ardientes esquinas  la ausencia de todos los poetas y libre pensadores.


EURÍPIDES, ATENIENSE


Envejeció entre las llamas de Troya
y las canteras de Sicilia.

Le gustaban las grutas en las playas y los paisajes del
 mar. 
Imaginó las venas de los hombres
como redes de los dioses donde nos atrapan como
 a fieras. 
Intentó romperlas.
Era agrio y sus amigos eran pocos;

y, un día, le despedazaron unos perros.

Yorgos Seferis.

viernes, 9 de agosto de 2013

Aromas del polifacético Philippe Claudel


Un gran libro. Un torrente de olores de infancia trasladándonos a los recuerdos universales a veces, particulares en otras, del escritor, maestro, y cineasta,  Philippe Claudel (1962 Lorena, Francia). Ordenados alfabéticamente  nos describe en apenas tres paginas, recuerdos de olores de la tierra, de los bosques, los paisajes, los guisos, las estancias, cotidianas y eternas. Ese olor a aftershave de su padre, desprendiendo menta y cítricos, aquel que tantas mañanas le invadía y ahora escribe y rememora. El establo y los animales, con ese vaho caliente en invierno. Las cocinas, la bodega, las sábanas recién lavadas, la iglesia o la lluvia de tormenta.

157 páginas donde el adjetivo exacto, el recuerdo de niño, nos trasladan palabra a palabra a los rincones mas personales insertos en la pituitaria. Olores y sensaciones. Paleta variada de personas o épocas del año asociadas a lo que nos llega a través de la nariz.

Un regalo para este verano. Lectura intensa de la buena.  Fragancias desde abeto a vejez. Pestilencias o embriagadoras gotas. Poesía para estos tiempos pestilentes. Música para el alma. Recuerdos olfativos que nunca nos abandonan. Impregnan nuestra biografía.



Lugares de agosto





Los pasaportes


Siempre me gustaron las fotos de carné.
Las pequeñas de foto-matón.
El fogonazo que ya es pasado. Un instante después de revelarse ya somos un segundo mas viejos.
Como las maquinas de escribir antiguas me atraen.
En pasaportes que nos acompañan en viajes.
En la pared o en una cartera son fotos de un recuerdo inolvidable.
El primer novio, una noche de besos, una amiga para siempre...



La magia del revelado.
De como saldremos. Riendo, movidos, con los ojos cerrados, ...
Un instante asociado a la intimidad y a la oscuridad.
Fogonazos en ráfaga. Directos al instante, al momento, a estar vivos.

Instantes que ya no volverán.
Pasaportes caducados.
Fotos del pasado que recorren y construyen nuestra linea del tiempo.
Matasellos. Páginas. Reliquias del pasado en tamaño carné.








La mirada perdida


El retrato en blanco y negro.
La imagen que nos cautiva.
Los surcos de la vida impresos en el rostro.
Las canas cenicientas.
La dureza de existir.
La mirada sin optimismo.


Las existencias anónimas.
El pasar de puntillas por la vida de los demás.
Las horas que pasan y los planes de futuro que se esfuman. Que jamás llegan.
EL timón perdido. La brújula sin rumbo.


La mirada extraviada entre los sueños no realizados
y la realidad mas mundana.
El ahogo y la soledad.
Los olvidados años en color y sonrisas.


La mejor oferta en cine de verano



La mejor oferta (2013)








Un actor sosteniendo una historia de giros inesperados. Al estilo del maestro Sir Alfred Hitchcock. Una voz, una construcción del personaje repleta de asombrosos detalles. Una película de Tornatore sobre los hombros de Geoffrey Rush. Escuchar en V.O. por favor. Ambientación que te atrapa. Obras de arte. Elegancia cercana a la vejez sin empalago, que deja ver las carcencias afectivas del sibarita personaje.  Banda sonora del anciano Morricone. Y los jóvenes actores dando replica a Donald Sutherland. Actriz de perfil ambiguo entre la inocencia, y la perversidad. Autómatas e impresionistas retratos. Id a disfrutarla, no os cuento mucho más. Subastas de falsos o verdaderas obras de arte. Huele a Visconti, a de Palma, a cine de tarde de verano. Absorbente. 







Un instante


Los amigos entre las piedras medievales. La luz que tanto nos hiere y reconforta. La conversación con uno mismo leyendo para descifrarnos otra vez, una más. El paseo perpetuo bajo el cielo sin nubes. El sol a plomo. Los pasos que resuenan persiguiéndonos como una sombra que jamas nos deja solos. La escritura para encontrarnos otra vez mas detrás de cada paso, de cada página de cada piedra. Un paseo por la vida de uno mismo en cada instante que nos detengamos a mirar. A escuchar. A leer. A mirar. Una foto que cobra vida.

Desnudez de cuerpo y alma. Sanación


Es tiempo de desenmascararse. De dejar de ser otro. De volver a ser uno mismo.
De soltar ese genero de ficción biográfica, jugando a ser quien no soy. Atreverse a ser el que realmente somos. Mirarnos a dentro, y quitarnos los adornos, los postizos y la peluca. 
Una oportunidad para desmaquillarnos, dejar de ser ventrílocuos, y hablar y obrar con voz propia. En el teatro de la vida podemos ser dueños de muchos papeles. Elegir el autentico es opción de cada uno.

Verano y más


Llegó el verano,
con los cambios, los libros y los muebles a cuesta,
las cajas repletas de ilusiones,
las plantas y sus macetas,
los miedos entre las cazuelas,
los kilómetros que nos separan de los amigos y amigas.
El nuevo mapa por dibujar con sus rutas por recorrer.
Las maletas mas ligeras,
la limpieza,
todo tan nuevo y con tanto por andar.
Una nueva ilusionante etapa.
S y Á rumbo al Norte.