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lunes, 25 de marzo de 2013

Georges Meliés


En la película "La invención de Hugo" de M. Scorsese, basada en la novela "La invención de Hugo Cabret" de Selznick, aparece en su segunda mitad parte de la biografía de Georges Meliés.
La pelicula muestra un universo visual que nos atrapa, envolviéndonos en una estación de trenes
donde Hugo vive rodeado de personajes apasionantes, viviendo aventuras con las que hemos soñado cualquier niño y resolviendo intuiciones y misterios.
El gran Meliés, pionero, curioso y genio, rodeado del inimitable mundo de la magia, los inicios del cinematógrafo, con un Hugo que sueña despierto, y duerme entre autómatas, ferrocarriles, perros, y niebla.
Una joya de libro y de adaptación manteniendo guiños a Jules Verne, a los fabricantes de juguetes, al cine mudo, a los libreros de viejo...




Descanso en el mes de Marzo


Descanso para la mente.
Momentos de pasear más, de conversar sin prisas.
De mirar al tiempo ganandoles unas horas.
Lluvia, sol, siestas, lecturas, sobremesas.

Aforismo: F. Aramburu

No hace falta subir al último piso de los rascacielos ni a la cima de las montañas y mirar abajo para adquirir constancia de la pequeñez humana. En realidad basta con contener la respiración durante un minuto, si aguantas.

Frans Masereel

Los ojos de la guerra









Duro, poético, comprometido, y honesto documental sobre los seres humanos víctimas de las invasiones, guerras, genocidios. La población civil retratada desde aquellos reporteros de guerra que han estado a su lado. Conviviendo, recordando, documentando, suguiendo la pista durante años de los mas débiles: los afectados por los conflictos armados.
Acertados comentarios de Gervasio Sánchez, Rosa M. Calaf, Reverte, Meneses, David Beriain, Sergio Caro, Hernán Zin y Mikel Ayestarán, entre otros, sobre el papel de la prensa, vendiendo noticias en hora punta. El papel de los medios, vendidos al mercado. SIlenciando los reportajes de calado. Dando pinceladas interesadas. Vendiendo titulares, sin profundizar en las verdades de cada día. Creando opiniones interesadas. Silenciando las grandes podedumbres que mueven las cloacas del mundo. Las vergüenzas de los diplomáticos y señores de la guerra, de gobiernos de Occidente. Las medias verdades sobre Bosnia, Irak, África,...
Frente a ellos los fotógrafos, los vídeos, los abrazos de aquellos que llegados de occidente no venden noticias, no llegan, miran y se van. No. Son periodistas de verdad, llegando mas allá de los sesenta segundos de telediario de la hora de la comida. Son gentes que dicen verdad.

Las mujeres: silenciadas en la escuela, recordadas en la calle



Alguien tuvo la feliz idea de empapelar la ciudad.
De reivindicar el papel de la mujer en la sociedad.
Papeles que tienen que ver con sus derechos
de igualdad.
Siglo XXI y aun no se reconoce su trabajo
sus derechos.
Se la considera ser menor.
Como ocurre con discapacitados
con gentes de color
con distintos.
Una mujer presidenta del gobierno.
Una mujer en la cúpula de la Iglesia del Vaticano.
Una mujer que no tenga que estar reivindicando y demostrando en cada momento.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Gracias Grecia


Sobran los comentarios.
La herencia de Grecia en todas sus dimensiones.
Profesores y alumnos nos lo cuentan desde un IES de Murcia.

Esta realidad, la nuestra. Las miserias cotidianas

EL Mal Olor, decía Manuel Rivas. Lo que nos está quedando claro es que logros sociales que parecían consolidados en realidad eran muy frágiles.En Islandia despidieron a los políticos que le salieron rana, y ahora les va de perlas. Aquí siguen regalándonos cada semana con un caso de dinero que aparece en Suiza, pagos sin aclarar, dietas millonarias, y añadan lo que quieran... Esta crisis-estafa a nivel mundial, que afecta a seres individuales, a familias, a secundarios que sufren más que los protagonistas de la precariedad, el paro, el derribo, …y cuando lo colectivo se confunde con lo individual y el dolor ya no se sabe si es de uno, de todos, o si acaso es al final el mismo drama diario.

El desencanto, la sociedad perdida. El aire de esta sociedad de cultura del espectáculo, corrupción y esclavismo es irrespirable. Todo da asco y es cuanto menos lamentable.

Hay un sistema que deambula agotado. Hay seis millones de personas sin trabajo. Hay manifestaciones, protestas, concentraciones contra los desahucios pero percibo la ausencia de la juventud en ellas. Los estudiantes, los recién licenciados, los que aún no trabajaron nunca, no los veo en primera línea de lucha contra los que están dejándolos sin futuro. Son ellos, los que viven con y de sus padres, los que no sé cómo van a cotizar treinta años de trabajo, y de los que se supone van a relevar a los que ahora trabajamos, y antaño luchamos por muchos de los derechos que peligran o están desapareciendo a los que no siento ser conscientes de la que esta cayendo.

En este combate silencioso, III guerra mundial, de los mercados contra la ciudadanía. De la codicia,(son insaciables) no creo que sirvan de mucho las pataletas, los gritos, los insultos, o eso que tanto se oye de ...y tu te llevaste más y lo hiciste peor.

Necesitamos seguir nuestro sendero, construyendo alternativas posibles: solidas en ideas, autónomas en su desarrollo, y demostrando que se puede vivir y ganar la vida de maneras más humanas y menos cruentas. Ante tantas medias verdades, y tanta falta de sentido de culpa. Parece que estamos asistiendo a un juego en el cual nadie tiene la culpa, ni las herramientas para resolver tanto desmán. Bruselas pide algo, aquí alguno hace en nombre de aquellos eso, el siguiente en el escalafón de rebote también aplica algo que al final nadie percibe como propio, ni se siente responsable de lo hecho ni de las consecuencias terribles que conlleva. Ya basta de Bárcenas, Matas, Camps, y demás fauna que perdieron de vista la realidad de los que manejamos cifras cercanas a 165.000…pesetas de sueldo, frente a sus millones de euros y sus despilfarros Neronianos.

martes, 19 de marzo de 2013

Un nuevo Papa

Me importa poco la realidad de ese Estado llamado Vaticano. Pero no pude ser ajeno a un acto tan histórico y mediático como la elección de un Papa, cuando el anterior no había muerto. Había cesado; por edad, agotamiento, peleas internas,…
Vi al nuevo Papa, de aspecto menos duro que su antecesor. Más dialogante. Pero más rotundo con su claridad al hablar. Y pensé: Ahora que se nos está cayendo todo,la Iglesia Católica también. Deseo que lo haga bien. Acto seguido vi una imagen: la de Jesucristo entrando en el templo látigo en mano, proscribiendo a los mercaderes de la casa de oración. Si se está cayendo todo habrá que construir algo nuevo. Hará falta mucha fe.


Adrien Brodey

No sé cuál es la razón, pero el papel que interpreta el atractivo y gran actor A. Brodey en “Datachament”, traducida incomprensiblemente en España como “El profesor” me lleva a pensar en otra de sus películas: “Viaje a Dajerling”, la cual me acerca a “Moonsrise Kingdom” excelente por muchas razones. Ya que me he metido en este berenjenal del cual no se como saldré, eso es escribir ante un soporte en blanco, veamos.

Adrien Brodey en Datachament borda un papel nada fácil, que acompaña con una voz soberbia y una dicción modélica para futuros actores. La estética que propone el director en Moonrise Kingdom es superior a la de Viaje a Darjeeling. Los actores infantiles de la locura tierna y enternecedora, plagada de humor y de sensatez infantil no tienen nada que envidiar a algunos de los adultos compañeros de reparto. La niña prostituta que acompaña a Henry Barthes, el profesor sustituto que borda Brodey, le da unas replicas tan intensas como reales.Wes Anderson nos lleva al verano de 1965, con juegos, objetos y colores de hace mas de 40 años. Tony Kaye nos mete en las tripas de los pasillos de un instituto de adolescentes en plena desorientación del siglo XXI: hiperrealismo. Obras de teatro infantiles y boys-scout frente a noches cerradas  de putas entre lágrimas.
M.K es una mirada a la infancia de su creador. Con un paraíso visual que hace las delicias del observador. Actores y actrices fetiches. Deliciosa la interpretación del duende Bob Balaban enfundado en una inolvidable trenka de color rojo y gorro de lana invernal, narrando la meteorología y la geografía de irrealidades adultas y fantasías y agallas adolescentes de este cuento entretenido y ensamblado con tan buen pulso.

La banda sonora de Datachamen la ponen los planos desenfocados, la vida real del instituto, la mirada perdida de algunos alumnos, los lloros, la sordidez de la prostitución. La sonoridad de la madre de  Henry muerta cuando el tenía solamente 7 años, recordándola cada vez que visita a su abuelo perdido en el densa y oscura selva del Alzheimer.


Viaje a Darjeeling tiene baches. En algunos momentos me fui del film. En M.K es imposible parpadear o dejar de sonreír y reír. Ritmo acertado y una excelente banda sonora. Muy recomendable. Se retoma a Britten y su “Guía para jóvenes músicos”, además de a Bernestein y una F.Hardy que da pie a una grandiosa escena de baile entre los jóvenes sincera e ingenuamente enamorados.

Vaya triángulo que he trazado. Ángulos imposibles. Vértices obvios. Hipotenusas y catetos que a lo mejor sólo veo yo. Fórmulas no matemáticas para escribir acerca de un mundo, el mío,  que quiero compartir con vosotros. Perdonadme.


Sherlock Holmes y su padre ConanDoyle (primera entrega)

Ver en la pantalla una buena adaptación al siglo XXI de las novelas de Arthur Conan Doyle , me puso en el camino de escribir sobre ambos éste primer aperitivo. Huellas, microscopios, deducción, teléfonos con wi-fi, rayos x son herramientas que al morfinómano y violinista detective le sirven en el London actual, y no quedan postizas en las adaptaciones de las aventuras junto a Dr. Watson. La estética de su apartamento en 221B Baker Street., sus ropajes, y la velocidad de la información ayudan a comprimir en hora y media de película, los cuentos más o menos largos que mayor fama dieron al médico metido a novelista ConanDoyle. Tarea difícil la de dibujar personajes, mezclar historias sin aburrir al espectador que posiblemente sea lector, aficionado, mitómano y haya visto otras adaptaciones cinematográficas o televisivas.

Cuentan, que Doyle tenía pocos pacientes en su consulta, y que inspirándose en Joseph Bell antiguo profesor universitario que tuvo en Edimburgo,(d)escribió(a ratos) a su alter ego con rasgos físicos y mentales que repartía con su inseparable personaje Dr.Watson. Pocos años después, ya más literato que galeno, dejó de ejercer la medicina, para compaginar la escritura con la investigación de los crímenes, robos y desapariciones de su época. Miembro del “Club de los crímenesinsólitos”, acudía con la policía y otros socios a lugares como aquellas callejuelas cubiertas y solitarias donde actuó Jack el Destripador. Se alimentaba de cartas, recortes de periódicos, investigaciones personales para narrar nuevas y emocionantes aventuras de su despreciado hijo Sherlock Holmes; Tan despreciado por su padre, como amado por sus lectores, que cuando lo mató, desde la madre de Arthur, hasta la gente que acudía de luto a sus trabajos y escribía cartas de protesta,  consiguió recuperarlo para la historia de la Literatura.

Inspiró a asesinos, ladrones, o secuestradores que imitaban sus sorprendentes casos policiacos. Y ayudaba con frecuencia a policías a descubrir pistas o pruebas. Sherlock, Watson, Moriarty, Irene Adler, crímenes inexplicables en habitaciones cerradas. Crímenes reales sin resolver,…Tengo la sensación de que Doyle murió sin ser consciente de la gran literatura que dejaba para la posteridad, construida en torno a esa pareja de detectives que había construido de manera magistral, en las miles de páginas de sus 60 aventuras. Buscó la fama y la excelencia en otras novelas históricas que no pasaron de ser mediocres, sin saber que pasaría a ser reconocido como un gran escritor gracias a ese hijo morfinómano, fumador y sagaz que es Sherlock Holmes.

La visión de la serie, mi agotadora curiosidad, algunos comentarios de amigos y amigas, la lectura de una biografía atípica de ConanDoyle, y una revista de CLIJ sobre el tema me ha conducido a escribir sobre ello. Ésta es la primera de las entregas, como se hacía en esa época del siglo XIX, publicaré semanalmente, de manera casi gratuita y manteniendo una pequeña dosis de intriga.
Continuara…

Algún tiempo de silencio...

Hola amigos y amigas. Siento haberos tenido un mes sin poder leer mis entradas. Perdonad. Varios asuntos me tuvieron ocupado. La conexión a internet  tampoco me permitía conectarme. Tengo varios temas que compartir. Muchos. Pero empezaré por algunos que no quiero dejar en el tintero. Gracias por seguir ahí.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Aforismos, para nunca hablar por hablar


Jimmy Liao el  fascinante dibujante de Taiwan, nos regala esta imagen
para acompañar el aforismo de Fernando Aramburu, del que seguriremos escribiendo.




Revolucionarios del mundo, cuidado con la revolución sexual.
 Está comprobado que resta tiempo a todas las demás.

Charles Laughton

Nacido para interpretar. De físico poco propicio para la gran pantalla.  Estudió en una escuela pública jesuita. Sirvió en la I Guerra Mundial. Casado con la también excelente actriz Elsa Lanchaster, junto a la que trabajó en algunas peliculas memorables. Homosexual no declarado.Actor de teatro de inmejorable dicción que mejoró con los años. Trabajó en el mítico Old Vic y en Broadway. Pasó por los estudios de la gran época de Hollywood, pero siempre que podía volvía a las tablas con obras de Gogol, Chejov .... Nacido en 1899 en Scarborough (Inglaterra) y nacionalizado estadounidense, fue profesor de teatro desde los años 50 y realizaba girar gratuitas en las que deleitaba a los asistentes en veladas literarias leyendo sus lecturas preferidas.


Laughton y su compañera, esposa, y amiga Elsa Lanchaster
en la película "Testigo de cargo" adaptando y agrandando B. Wilder
 el relato de Agata Christie.

Inolvidables sus papeles en la gran pantalla: afeminado y decadente Nerón, su amoral Dr. Moreau, su tosco y despiadado amo de plantación de caucho, sus construcciones de personajes tan dispares como Rembrant, Enrique VIII, tiránico Capitan Bligh ...

En el teatro se metía en la piel del inspector Javert, o en cualquier Rey Shakesperiano deleitándose en los grandes matices. Su galería de voces, aspectos son un lujo para cualquiera que guste saborear grandes momentos de cine en VOS.
Pareja artística de Maureen O'Hara , a la que practicamente descubrió, en una ya mítica  y desconocida "Esta tierra es mía", y como no en "Esmeralda la Zíngara", donde sus talentos hacen de la novela de Victor Hugo una obra maestra.

Admirado por B.Wilder, odiado por Hitchcock. Para mi es el grandioso actor, con mayúsculas. Del que no me canso ni de escribir, ni de contemplar en VOS. Deseo volver en muchas ocasiones para seguir compartiendo más aspectos de la vida de este exigente camaleón. Este ha sido el primer post breve de varios sobre su densa biografía.




jueves, 31 de enero de 2013

Escuela Pública Viva: enseñar a ser personas


Ésta pegatina es de la época de la transición de la Dictadura
de Franco a la democracia. Corrían los años 70 y... pasados muchos años
aquí estamos en 2013 y todavía ansiamos una Ley educativa estable consensuada por la Comunidad Educativa y acompañada de un presupuesto digno;
una escuela publica y gratuita para todos desde los cero años a los dieciocho.

Unas instalaciones acordes a lo que se hace en su interior. Arquitectura pensada para los que viven en ella.
Unas maneras de hacer repensadas y nada sometidas a los intereses mercantilistas.
Una escuela laica, científica, investigadora y no etiquetadora.
Sin tanto método memorístico, con libros de texto rellena huecos
que solo pide vomitar en un examen algo que ni se reflexionó ni se comprendió.
Menos calentar la silla
y mas pedagogía activa, cooperativa y que forme curiosos y curiosas por aprender,
que saque de los ciudadanos
mucho de lo que saben e intuyen que les haría mas felices
y más sabios en esta vida.
Una escuela no ideada por políticos, con horarios y actrividades repensadas
por la comunidad escolar.
No un aparca niños.
Llena de arte, imaginación, poesía, lecturas, teatro,
proyectos de trabajo,
filosofía y gusto por pensar.
Cercana. Sostenible. Abierta. Comprometida.
Lectora. Crítica y con alegria.
Humilde.Generosa.
Integradora.





Pintura sobre la pared


Otro ejemplo más de la poesía en la pared.
Hay tantos y tan buenos.

Un mensaje breve, conciso, de letra sin temblor.
Público.
Íntimo.
A la luz del sol, y de la luna.
Igual que los dedos sobre el teclado de un piano
con sentimientos
regalando todo lo de muy adentro
al oído de los asistentes al concierto.
Algo del corazón
al alcance de todos.
Un spray, un pensamiento, un deseo
una pared y unos segundos para plasmarlo.
Indignación o rabia o amor.

¿Qué edad tiene?
¿A que se dedica?
¿Cómo vive y en dónde?
¿Chico o chica, viejo o joven?

miércoles, 30 de enero de 2013

Queen: Don't Stop Me Now

Para S. que me recordó ésta gran canción.


Año 1978.
Tema emblematico de Queen.
Y no pasa el tiempo.
Unos minutos de gloria.
Queen siempre.

Joaquín Achúcarro


Una entrevista larga y pausada con el gran pianista Joaquín Achúcarro. (1 de Noviembre, 1932. Bilbao). Un gran desconocido como otros muchos múicos, poetas, cinetíficos, investigadores de largo recorrido. Callados. Humildes y excelentes profesionales. Esposo de la gran pianista Emma Jimenez. Disfrutemos de sus manos, su sensibilidad y su excelente manera de hacer. Precoz pianista, concertista, y profesor.



lunes, 28 de enero de 2013

Fantasmas

Para mi parroquiana favorita, S.


El club de los fantasmas.
Cuando llega la noche uno se baja como parroquiano nocturno al bar de siempre.
Uno bastante oscuro y lleno de libros y personajes de cine.
Incluso hay momentos en los que hay humo de verdad. Humo de tabaco.

Esos personajes de otros tiempos.
Elegantes. De voz y silencios sugerentes y eternas.
Es en lugares de nuestra personal construcción del mundo donde nos refugiamos y consuelo en los días mas grises y tristes.


Los fantasmas nos acompañan desde su mundo.
Nos guían. 
Nos ayudan.
Nos previenen.
Nos acunan.
Y no...No tienen aspectos de adolescentes. Ni de vampiresas escotadas.
Son mas elegantes.
Llevan tabaco rubio.
Trajes de noche.
Diálogos dignos de recibir el Nobel de Literatura.
Les importa poco casi todo, viven como desean:
Plenamente.


Son ellas y ellos.
Fantasmas que habitan en libros,
películas,
y que siempre ya forman parte de este mundo de mortales finitos.
Queridos fantasmas.



Otro boceto magistral de J. Berger


El toldo rojo de Bolonia (Abada)

Fascinado desde la niñez por el peculiar comportamiento de su tío Edgar, el atipico y polifacético y activo Berger (London, 1926) publica en 2007 (traducido y editado en 2011 aqui por Abada)  un homenaje a su tío. Un personaje singular. Un canto a Bolonia. Biografía. Conversaciones. Recuerdos.


Cariños. Un ensayo. Una guía por la memoria y la juventud.   Un periplo por el arte y la cultura. Unos silencios en forma de imagen y conversaciones. Un familiar singular, soltero, sensible, sin blanca. Escritor de cartas.  Escrito caótico a simple vista. Deslavazado. Poemas de unas pocas frases. Un librito que cautiva. 

Otra obra para seguir a este pintor, critico de arte, y longevo autor.
Sensible. Lleno de esas improntas que algún familiar maldito deja en el  alma de alguno de nosotros.
Conversaciones. Risas. Admiración. Música. Viajes. Sellos y paquetes y cartas postales.

Breve libro, que se mete en el bolsillo del abrigo invernal, y se lee en un banco de un parque al sol de enero. O en un bus. O en el metro. Formato minúsculo para un gran libro.








Leer




Leer con placer.
Con deleite.
Saboreando.
Reflexionando sobre la lecturas.
Siendo critico.
Libros con fotos.
Libros con pinturas.
Libros llenos de vidas. De vida.
Libros para leer entre lineas.
Libros para tardar meses.
Poemas para toda la vida.
Paginas llenas de adjetivos de pensamientos de sueños.
Leer y luego atreverse a escribir.
Leerse en voz alta.
Leer al oído.
Leer con calma al sol de una taza de café.
Lectura

lunes, 21 de enero de 2013

Otra Italia


Hartas de la Mafia.
Hartas de Berlusconi.
Ética personal.
Se deciden a ofrecer su tiempo
su vida
sus miedos.
Alcaldesas en precario.
Honradas. Valientes. Generosas.
Elena Ledda firma un muy bien escrito reportaje
desde la Italia en blanco y negro
donde se rompen los miedos.
Coraje en femenino.
Fotografías en blanco y negro de Gianluca Battista que acompañan
el vivo relato de las ediles del país de la bota.

Troika...obrigado


Ya no se aplican programas que votaron los pueblos.
Deudas ilegitimas que legitiman a mandamases de
Europa que nadie votamos
que ahora llegan, desembarcarán en países secuestrados
y manejan las finanzas.
Los banqueros
los números
por encima de las democracias.
En Portugal los impuestos
los recortes
las medicinas
los colegios
los deciden los tecnócratas de la Europa de los Mercados.
Es el momento de unirnos, imaginar y proponer
otras maneras de hacer al margen de sus delirios de avaricia.


Humor de verdad


Tip y Coll.

Tip y Coll fueron una pareja humorística española formada desde 1967 a 1995 por Luis Sánchez Polack (Tip, 1926-1999) y José Luis Coll (Coll, 1931-2007).
Es un gran ejemplo de humor inteligente.
Actual a pesar de tener ya mas de veinte años.
"Tipicol spain"
Cinco minutos de surrealismo, buen hacer
para actuar en equipo.
Traducción simultanea de como llenar un vaso de agua

con un supuesto francés narrándolo en su lengua.

Levitas, chistera y bombín.
Imagen duradera y emblemática.

miércoles, 2 de enero de 2013

De oficio...


Utopías entre música y basura, surge la verdad


Los Sonidos de la tierra. Proyecto hermoso. Humano. Humilde. De los que se cuelan hasta el tuétano y dejan una huella perecedera. Se tatúa en los corazones.
Integración social y educación por el arte en los basureros de Paraguay, allá donde la pobreza no da tregua, y no conocen un significado para la palabra desanimo.


¿Cómo puede sonar la basura?
Reciclan y construyen instrumentos de cultura: flautas y violines contra el analfabetismo.
Don Kola, cría cerdos, patos y construye instrumentos musicales con latas, palés, o candados. Afinados como los mas caros del mercado. 
Con ellos se ejercitarán niños de las aldeas mas humildes de la zona de Cateura, en el Paraguay.
El maestro musical, investigador, musicólogo, y compositor Luis Szarán y su equipo ponen su trabajo y las enormes ganas de su bendita locura: ofrecer instrumentos y becas a niños y jóvenes del Paraguay.

Desde el 2005 sembrando utopías
que se recogen cada año en talleres de luthier,
en conciertos,
en escuelas de música.
La comunidad de padres, niños, maestros
en torno a la idea de crecer sobre los cimientos del lenguaje musical.
Crecer en autoestima, realizar el proceso de ser persona de una comunidad,
vivir en el compromiso personal y en el del grupo.
Descubrirse expresándose y desarrollando sus capacidades.
Asociaciones. Agrupaciones. Uniones. Esperanzas. 
Notas musicales que surgen de lo construido y reciclado.
Al alcance de los que se empeñan en sacar su voluntad 
de poder hacer sonar un instrumento 
para remover(se)los corazones y las almas.


Aquí no caben los Stradivarius ni las academias de élite. 
Hemos entrado en la Escuela Popular de Sabiduría.
Constructores de ilusiones, de sonrisas y de lloros por lo conseguido.
Agradecimiento y trabajo en grupo para ser equipo.
Esta vez los buenos propósitos se han materializado. Lo nacido del espíritu se impuso a la demagogia  el derrotismo, y la charlatanería.
Por una vez las ideas que tanto prosperan, las falsedades, la fachada que solo es apariencia, han quedado eclipsadas por la fuerza y la osadía
de un grupo de personas que desean superarse y demostrarse
que hay otros caminos en los que desarrollarse infinitamente.


Yo ante esto me silencio.
Doy paso a los protagonistas. 
A los que de verdad expresan.
Escucharles hablar y tocar su instrumento pone el alma patas arriba.
Bravo!!!!!



Equus africanus asinus


El asno, el humilde asno. 
El símbolo de los demócratas en USA. 
Rucio. 
El animal de carga. 
El fabulado. El convertido en oro.
El que está a punto de extinguirse.
El silencioso trabajador.
Transporta agua, alforjas, o niños.
JRJ y su Platero.

Subidos a el recorríamos los paisajes de la infancia...
Así debe ser y será . Animal de infancia que jamás nos abandona.

martes, 1 de enero de 2013

Nosotros mismos



Ante los próximos meses la tozudez contra el gris que destiñen las nubes sobre nuestras cabezas.
La tozudez de ser nosotros mismos.
De seguir nuestros caminos con  nuestras propias decisiones
nuestros sueños
aquellos que nadie nos debe hipotecar.
Senderos que nos unirán en el empeño de vivir de otra manera
en los márgenes del guion preestablecido y maniqueo.
Resoplemos menos. Ignoremos aquello que se construye de cartón piedra.
Miremos hacia las almas de los que nos quieren.
Saltemos sobre los charcos sin miedo a resbalarnos.
¡¡Hay tanta belleza esperándonos!!

Mika: Over my shoulder


Una canción del otro siglo en la voz de Mika, un artista del siglo XXI.
Una letra que arrebata las lágrimas.
Para no pestañear.

Aníbal Nuñez


REGRESO DE LOS CAZADORES
(Brueghel el Viejo)

Podemos esperar a que desciendan
la colina los pobres cazadores
y su hambrienta jauría que no tiene
ni para un mal bocado con la única
liebre cobrada para tanto blanco.

Y acercarnos al fuego que alimentan
los mesoneros bajo el colgadizo.

Y, mientras esperamos, deslizar
la mirada por todos los canales
helados, por el cielo
verde, por las montañas que rechazan
la nieve de lo abruptas;
ver los patinadores del domingo
—¡qué caída se ha dado aquél!—, el puente
por donde pasa la mujer del loco
cargada con un haz de leña. Cuatro
campanarios se ven, una carreta
por el camino principal, un hombre
allá a lo lejos solo, la escalera
del deshollinador y los tejados
blancos y...¡mira el humo cómo sale!

Podemos esperar —ya están llegando
al puente de ladrillo— a que se pierdan
de vista tras la casa del herrero.
Y saltar por encima de la zarza
y coger la pendiente —¡hasta se puede
bajar rodando! — hasta el canal más próximo.

Sí, porque, aunque tengo frío y cien florines
en la bolsa, me da muy mala espina
el que esté desprendido el rótulo de un lado
y la ventana abierta.

No, porque —y como señal de que no debo
moverme de mi sitio— cada poco
cruzan por turno el aire las urracas
descuideras, tachando la posible
apacibilidad con una línea
de tinta negra (el blanco de su vientre
sin querer se confunde con la nieve).

(Aníbal Núñez, Figura en un paisaje, 1974)




Escrito en el annus horribilis de 1974, como otros nueve –entre conclusos y empezados- de los escritos por Anibal Nuñez , "Figura en un paisaje" nació como un desafío entre dos amigos, jóvenes poetas ambos: Luis Javier Moreno y él. Cuenta el primero en su diario que se juntaban en casa del segundo para ojear libros y álbumes de arte del fotógrafo, y padre de Aníbal, José Núñez Larraz. 

Un buen día surgió “el juego”: lo de escribir poemas “a partir de los cuadros preferidos por uno y otro”. Un juego muy serio, cabe añadir, pues que algunos poemas de los que aquí se vuelven a publicar son, sin duda, de los mejores del escritor prematuramente desaparecido: “Batalla entre Alejandro y Darío en Isso”, “Regreso de los cazadores”, “Vista del jardín de Villa Médicis”, “Le fendeur  de bois”…